publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 2 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 20:40)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Ferrovial impugna el concurso de acreedores solicitado por Habitat

Ferrovial Habitat impugna concurso de acreedores

Ferrovial impugna el concurso de acreedores solicitado por Habitat

El consejero delegado del Grupo Ferrovial, Joaquin Ayuso (i), y el presidente del grupo, Rafael del Pino (Efe).

@C. Hernanz - 02/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (19)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Hay reacción. Ferrovial solicitó ayer lunes la impugnación del concurso de acreedores presentado por Habitat el pasado viernes ante el juzgado número 3 de lo Mercantil de Barcelona. Ante la misma instancia judicial, la constructora presidida por Rafael del Pino reclamó que se tomen medidas cautelares contra la decisión aprobada por el consejo de administración de la inmobiliaria que controlan las familias Figueras y Suñol.

 

Con esta decisión, Ferrovial pretende someter a opinión de la Justicia si la solicitud del concurso voluntario de acreedores es competencia del consejo de administración. De hecho, el martes de la semana pasada, cuando Habitat ya había contratado al bufete Uría Menendez para proceder al proceso concursal, la constructora pidió que se solicitara una opinión legal externa para saber si era procedente recurrir a la última de las soluciones.

 

Según fuentes jurídicas, la decisión de Habitat puede no estar sujeta a Derecho, dado que la inmobiliaria catalana se reconoce en una situación de insolvencia inmediata y no de insolvencia actual (sin ningún tipo de recurso). En el caso de ajustarse al primero de los escenarios, la posible existencia de algún margen de actuación obligaría a que la solicitud del concurso fuera tomada por la Junta de Accionistas, paso que no se habría realizado.

 

“Se ha tirado la toalla un mes antes de que concluyera el plazo”, subrayan desde una de las partes atrapadas en el concurso de acreedores de Habitat, que acumulaba una deuda de 2.300 millones de euros. “No se han apurado todas las opciones. Además, los bancos estaban dispuestos a colaborar. Solo pedían un gesto de los accionistas mayoritarios, que al final (con un 55% del capital) han hecho lo que les ha dado la gana”.

 

La impugnación de Ferrovial pretende someter a consideración de la Junta el procedimiento a seguir con Habitat. “Lo único que ha quedado claro es que los accionistas mayoritarios buscaban el concurso”. La acción de la constructora pone contra las cuerdas a Bruno Figueras, presionado por el resto de minoritarios (Cuatrecasas, Rodés, Castro, Ortega y Andik) para que deshaga la operación de compra firmada en diciembre de 2006.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado fede02/12/2008, 16:17 h.

La posibilidad de una retroacción de una operación, incluso sin que medie mala fe es una barbaridad desde el punto de vista de la seguridad jurídica.
A todos podía parecernos que las adquisiciones de inmobiliarias al final del ciclo eran un disparate, pero hay que pensar que en ese momento las valoraciones no eran tan disparatadas como ahora. Si los activos de Ferrovial Inmobiliaria hubieran seguido subiendo, estupendo para Habitat, ahora que han bajado, que se jorobe Ferrovial.
También es discutible que la compra de Ferrovial Inmobiliaria no fuera una operación dentro de la actividad habitual de la empresa (supuesto excluido de retroacción según la LC), pues al fin y al cabo no era otra cosa que la compra de activos inmobiliarios y suelo, que es la actividad normal de una inmobiliaria.
En cualquier caso, tanto en este caso como en el de FADESA, lo que ha machacado a las empresas ha sido el enorme nivel de endeudamiento en que incurrieron para dichas adquisiciones, no las compras en sí mismas, si los banco financiaron esas operaciones de riesgo... en el pecado va la penitencia.
Todavía no hace dos años que vendí mi piso, espero que el comprador no se declare en concurso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado kiker9902/12/2008, 16:09 h.

Caso similar al de Fadesa Martinsa, con la venta de Jové a Martín... Y no parece que sucediera nada ni que se retrocediera la venta....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado harto02/12/2008, 15:53 h.

...continuo mensaje anterior...

Si algún juzgado le da validez a este artículo se puede abrir la caja de Pandora... imaginemos, no solo las empresas que pueden acogerse a este artículo, sino los particulares hipotecados que se declaren en concurso...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado harto02/12/2008, 15:51 h.

trevic, solo he hecho una interpretación de las posibles motivaciones de ese artículo de la ley concursal. No estoy afirmando nada sobre lo que haya podido pasar en el caso Ferrovial - Habitat.

En cuanto a si han existido intenciones fraudulentas o no, si los interesados lo hacen bien son imposibles de demostrar. Por ejemplo, en el sector inmobiliario patrio... ¿cómo demostrar que cuando alguien ha pagado por un activo inmobiliario una cantidad, lo hace sabiendo que ese no es su verdadero valor?

Somos legión los que hemos dicho y redicho que desde hace años la diferencia entre valor y precio en activos inmobiliarios en España es abismal. Pero también son legión las tasadoras y bancos que por unos motivos u otros han dado por buenos esos precios... ¿como demostrar que estaban actuando fraudulentamente por intereses propios (crecimiento vertiginoso) y políticos (la construcción da trabajo)?

Pues bien, en el caso Ferrovial - Habitat ha ocurrido algo similar, pero la ley concursal no exige que se tenga que demostrar intenciones fradulentas para poder retrotraer un acto jurídico que ha comprometido el futuro de la empresa.

Sigue...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. tai02/12/2008, 14:14 h.

Para Lupin: Ahora resulta que el malo de la peli es ferrovial. ¿Que pasa con los cuatrecasas y demás accionistas mayoritarios? ¿A ver si va a resultar que son almas de la caridad?. Estos señores invirtieron con la intencion de "forrarse" en el mercado inmobiliario...... y les salio mal. A jorobarse. Oferta y demanda no hay mas. Que mala fe ni mala fe.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés