publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 25 de enero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BCE, histórica bajada de tipos y la 'volatilinflación'

inflación deflación tipos de interés BCE

@R.J. Lapetra - 01/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Esta semana asistiremos a la mayor bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Desde hace un mes, la retórica del instituto emisor es clara: se va a bajar el precio del dinero hasta que se pueda neutralizar o aliviar el galopante deterioro económico en la zona euro. Toda la artillería monetaria. Con el precio del dinero en el 3,25%, y después de dos bajadas consecutivas (8 de octubre y 6 de noviembre), Jean Claude Trichet anunciará este jueves el tercer recorte y, probablemente, el de mayor envergadura: 0,75 puntos básicos, que dejaría el nivel de tipos en el 2,5% y a un paso de volver a tocar los mínimos históricos. En total, los tres disparos del BCE sumarán 150 puntos básicos o más, un movimiento histórico y envergadura que promete traer consecuencias -positivas, esperemos- en pocas semanas.

Por el momento, el tan ansiado descenso en el euribor se aproxima como efecto balsámico para hipotecados particulares y empresas en su vía crucis con las cargas financieras. El descenso de los tipos interbancarios deberían comenzar a liberar cierto volumen de rentas familiares y de inversión empresarial a partir de enero. Es entonces cuando se empezarán a notar, o al menos así lo esperan los economistas, las rebajas monetarias emprendidas en octubre. Observando con detenimiento la reciente experiencia de la Fed, que invocó la mayor serie de rebajas monetarias desde principios de los años 80, la volatilidad vuelve a estar a la vuelta de la esquina para la economía real.

Tarde o temprano, el escenario de laxitud de tipos debería trasladarse al precio de algunos activos, aquellos más sensibles a los tipos, permitiendo contener el riesgo de deflación al que se está viendo sometida la economía europea y la estadounidense. Si el sistema financiero reacciona como lo hizo entre septiembre de 2007 y junio de 2008 podrían reactivarse de nuevo las presiones sobre la inflación. Las autoridades deben permanecer alerta por si se reproducen.

Pasar de un periodo inflacionista a otro de riesgo inflacionario y vuelta a empezar puede establecer un periodo de volatilidad en la estabilidad de precios que tiene un gran efecto dañino sobre la confianza económica: más incertidumbre para los actores de mercado. Sin embargo, puede ser necesario ese vaiven para resucitar a la economía real de la paralisis a la que se está viendo sometida. Si sólo fueran los recortes monetarios, la amenaza de esa volatilidad podría verse con cierta despreocupación, pero las acciones monetarias están siendo acompañadas ya de unos planes de estímulo fiscal y de los rescates bancarios que, en conjunto, van a combinarse como la mayor inyección de adrenalina financiera de la historia económica. Del encefalograma plano se puede pasar a un estado de sobreexcitación. Al tiempo.

Saltando el charco, el regreso de Paul Volcker (ver perfil) a la primera línea de la toma de decisiones, en calidad de asesor del próximo presidente de los EEUU, rescata del pasado uno de los momentos más convulsos que aparecen en los libros de economía. El ex jefe de la Fed con Jimmy Carter y Ronal Reagan ejecutó una operación acordeón en política monetaria. Se encontró con crecimientos nulos e inflación altísima. Subió los tipos de interés hasta niveles inimaginables para EEUU, más allá del 18%, provocando una recesión sin precedentes desde la Gran Depresión. Después los bajó hasta el 6%, momento en el que se abrió otra herida sangrante, el crash de 1987.

Que Volcker esté en primera línea otra vez significa muchas cosas. La primera, que Obama es capaz de levantar de su tumba a Abraham Lincoln  si con ello cree que puede conseguir restablecer la confianza y el liderazgo perdido en los últimos años de la Administración Bush. La segunda es que se avecinan medidas más drásticas, aún más. Para sanear el encallamiento actual no basta con aplicar recetas creativas y políticas expansivas. Es posible que sea necesario un regimen austeridad y Volcker representa como pocos ese tipo de políticas. Pero antes sucederán nuevos episodios de volatilidad sobre la inflación. Este próximo jueves, desde Fráncfort, el BCE dará a conocer su tradicional mensaje de sentimiento sobre el IPC con alguno de los siguientes términos en boca de Trichet: ¿Deflación? ¿Inflación? ¿Estanflación? O quizá uno inventado... ¿volatilinflación?

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado monikka02/12/2008, 10:32 h.

MEJORO MIS DATOS:

Arabia Saudí, Venezuela, Argelia, Nigeria e Irak estiman admisible el precio de 75 dólares por barril. Tal nivel, según ellos, permitirá mantener las inversiones para la puesta en explotación de nuevos yacimientos.

Datos procedentes de la web La Voz de Rusia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado monikka02/12/2008, 09:54 h.

ideograma

Buenos días, no vi tu comentario anoche.

Me comentas:

A las materias primas les ha sucedido lo mismo que a los mercados del petróleo, en cuanto se ha producido el colapso y la demanda ha decaído han decaído los precios. Sus productores, en competencia, también tienen un serio problema de costes fijos, necesitan abastecer grandes cantidades para rendir

No tengo números que aportar, tendría que buscarlos, pero, en principio, pudiera parecer que el coste de los insumos agrícolas, por ejemplo, podrían mejorar la situación del sector agrícola. No parece que compensen la brutal caída de precios, ni fuera ni dentro de España. Ahí tienes los cítricos pudriéndose en los campos de España porque no "compensa" recogerlos o las organizaciones agrarias pidiendo al Gobierno que investigue por qué no bajan los precios de los piensos.

De todos modos, la OPEP se queja de que algunos países tienen la producción sin colocar. Además, los petroproductores son, después de todo, "emergentes" y compran nuestros productos. Aquí llego a un punto que no es para profanos como yo, sino para quienes pueden calcular en punto/precio de equilibrio.

Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado ideograma01/12/2008, 22:17 h.

Monikka, a fin de cuentas, el consumidor paga más por los impuestos que por el petróleo en sí mismo. Es posible que alcance esas cotas máximas que dices, tampoco ha de suponer una mayor molestia que el entorno en que nos movemos. El peak tendrá que esperar, el mercado de Brent y west Texas así lo indica. Hay mucho líquido negro en este mundo dispuesto a ser extraído en cuanto sea rentable. Pero ni siquiera para las naciones que mencionas es ese ahora el grave problema. A las materias primas les ha sucedido lo mismo que a los mercados del petróleo, en cuanto se ha producido el colapso y la demanda ha decaído han decaído los precios. Sus productores, en competencia, también tienen un serio problema de costes fijos, necesitan abastecer grandes cantidades para rendir
Trinchet está siendo lento de reflejos pero hace muy bien en combatir la inflación: es realmente la madre de todos los problemas. Los tipos de interés, por sí mismos, tampoco son determinantes para hacer frente a una recesión o encarar el crecimiento. Es el diferencial entre tipo de interés e inflación. El primero debe ser ligeramente superior al segundo. Y no siempre ha sido así. Ha habido escenarios de todo tipo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado quijote801/12/2008, 21:06 h.

¡Volvemos a las andadas! Dinero barato, casi gratis, ya hemos olvidado a donde nos han conducido los prestamos a interes 0 descontando inflación. No es posible que sean tan estúpidos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado tadeoteveo01/12/2008, 19:55 h.

Si el BCE, no hubiera subido los tipos de la manera en que lo hizo, descoordinados con la política económica de la zona euro e imitando la política de la FED, el desastre financiero se hubiera producido mas tarde y mas atenuado. El miedo a una inflación de cartón piedra, basada en la subida de los precios energeticos y debida a una demanda fuera de la zona euro -Asia- para ser mas concretos, debería haber hecho pensar a los responsables de la política monetaria que la economía europea no estaba tan recalentada como para subir los tipos en la forma en que se hizo.
Que no lo estaba lo demuestra que en menos de seis meses ha tenido que cambiar la perpectiva y virar 180 grados. Lo que indica que la perspectiva anterior era absolutamente falsa. Ahora ya tiene la inflación donde la quería , lástima que a costa de una recesión global; toda una demostración de anticipación la que nos ha dado el Sr. Trichet y ahí sigue tan campante.
¡Ojo! y no lo estoy culpando de haber generado la crisis, solo de haberla precipitado y me temo que agravado.
¿Es que nadie en el BCE habia anticipado que una subida de tipos como la producida iba a generar un credit crunch brutal?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Ola de frío económico: borrasca deflacionaria en formación

@R. J. Lapetra - 24/11/2008

Bancos públicos y cuando lo que vital se convierte en prescindible

@R. J. Lapetra - 21/11/2008

Hora de decidir: 15-N, punto y aparte, o punto y seguido

@R.J. Lapetra - 17/11/2008

El euribor subió en escalera, pero baja en ascensor

@R.J. Lapetra - 14/11/2008

Cepsa, o la maldición de Total sobre Santander

@R.J. Lapetra - 11/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@R.J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés