publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 1 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 11:09)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Carme Chacón respalda a La Caixa ante el intento del CNI de boicotear a Lukoil
La ministra de Defensa, también protagonista en la 'Operación Lukoil' (Efe).

EN EXCLUSIVA

Carme Chacón respalda a La Caixa ante el intento del CNI de boicotear a Lukoil

La Caixa Lukoil Repsol Chacón

@Carlos Hernanz - 28/11/2008

Deja tu comentario (127)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 36 votos)

enviar a un amigoimprimir

Tiene voz y mando. La ministra de Defensa, Carme Chacón, está jugando un papel protagonista en el desenlace de la entrada de Lukoil en el capital de Repsol. Según fuentes relacionadas con la operación, la socialista catalana se ha convertido en la interlocutora y valedora de los intereses de La Caixa, primer accionista de la petrolera española, ante el Consejo de Ministros y ante el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Un portavoz del ministerio de Defensa ha asegurado a este diario que la ministra no ha participado en ningún asunto referido a esta operación. "Es falso que haya hablado de este tema con el presidente Zapatero o con cualquier otro protagonista de los que se citan", subrayan fuentes oficiales. Una versión contraria a la recabada por El Confidencial entre los testimonios de varios de los actores que actúan en la transacción.

 

La noticia de Lukoil fue adelantada el pasado miércoles 19 de noviembre por la emisora pública RNE cuando las negociaciones no estaban todavía concretadas. Sin embargo, la intervención de Chacón se precipitó a raíz de una segunda información, dos días después, también en un medio progubernamental (Público), donde se alertaba del riesgo ruso para España. El origen de la fuente apuntaba a los servicios de espionaje del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

 

A partir de ese momento y ante la reacción en contra generalizada, la ministra Chacón trasladó a Zapatero todos los argumentos a favor y en contra de la operación Lukoil puesta en marcha por La Caixa y Repsol, según reconocen fuentes del entorno de la petrolera. Ante los argumentos de política geoestratégica que se estaban utilizando para torpedear la candidatura de la rusa, la ministra de Defensa hizo suyo el discurso redactado desde Barcelona.

 

Precisamente, uno de los primeros apoyos explícitos a la entrada de Lukoil en Repsol llegó desde Barcelona. El mismo jueves, el presidente de la Generalitat y líder de los socialistas catalanes, José Montilla, se atrevió a afirmar, literalmente, que la entrada de Lukoil “no sería un disparate”. Todo depende de las condiciones que asuma, las mismas que explicó ese día Zapatero y que un día después repitió la vicepresidenta Fernández de la Vega.

 

En principio, las bondades vendidas desde La Caixa-Repsol fueron aceptadas en Moncloa. Dado el escenario de urgencia, con Sacyr en serias dificultades y con otros minoritarios, caso de Caixa Cataluña y la Mutua, con grandes minusvalías acumuladas, Lukoil es el único candidato dispuesto a pagar a precios de dos años por un 30% sin exigir el control. “Puede haber opciones mejores, pero sin comprometer dinero público, es la menos mala de las soluciones”.

 

Rubalcaba, a favor de Total

 

La filtración realizada desde el CNI evidenció la división interna existente dentro el Gobierno sobre esta cuestión. El ascendente sobre La Casa, dirigida todavía por Alberto Saiz, hombre de confianza de José Bono, corresponde exclusivamente a dos ministerios, Defensa e Interior. En el caso de este último, su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba,  reconoció esta semana en una entrevista a Onda Cero que preferiría una solución que pasará por la francesa Total.

 

La solución puesta en marcha por La Caixa ha encontrado serias resistencias por parte del ministerio de Industria, cuyo titular, Miguel Sebastián, defendió públicamente la semana pasada la idoneidad de un salvador español. El antiguo asesor económico de Zapatero, a quien se vinculó con Sacyr en el asalto al BBVA y en su posterior entrada a Repsol, se ha sentido desplazado al no escucharse su opinión, que barajaba algún tipo de actuación pública.

 

En lugar de sumar apoyos, los rechazos manifestados públicamente contra Lukoil, algunos en boca de socialistas ilustres como Felipe González, han demonizado la solución de La Caixa, que negocia en solitario con los principales bancos acreedores de Sacyr las condiciones de la operación (posible subrogación del crédito de 5.200 millones) y que a su vez se ha ofrecido a ejercer como financiador de Lukoil para la oferta en metálico que haga para llegar al 29%.

 

A pesar de su actitud proactiva, anticipándose al problema mayor que puede provocar un escenario de insolvencia de Sacyr, La Caixa ha temido por el daño de imagen que pueda sufrir. Y por encima de todo, que el episodio Lukoil pueda convertirse en otro casus belli como Endesa, de consecuencias negativas para el negocio bancario. Tal vez por eso, también el Rey descolgó el teléfono el pasado jueves 20 de marras.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 36 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (127)

Deja tu comentario

127. usuario registrado cavour01/12/2008, 11:20 h.

es curiosos como la Caixa demuestra no ser en absoluto fiable, y por cuatro duros pone a Repsol a los pies de los caballos, o lo que es lo mismo, en manos rusas, para conseguir unos durillos. Sin importar en absoluto el interés general de españa. cabe esperar eso de alguien sin referencias como Luis Rivero, un aprenti con pretensiones que ascendió del brazo de ZP. Qué contraste con cajamadrid y su actuación en Iberia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

126. usuario registrado binot29/11/2008, 18:03 h.

Hola, me impresiona el ver que la mayoria de los que opinan están en contra de una decisión empresarial. la transacción que debería ser normal, se vuelve anormal en cuanto aparece el aparato político-mediatico, y ataca a todo lo que huele a CATALÁN. Me gustaría saber donde están ahora todos los políticos que en su día privatizaron todo el elenco de compañías ESPAÑOLAS (en las que pusieron a sus congeneres,o amigos) a dirigirlas, y que ahora tanto claman al cielo. Veamos, aquello de privatizar respondía a cuestiones de dejar que el mercado haga lo que debe,se trataba de dar competitividad, competencia, equilibrio de precios (que se lo expliquen a los ESPAÑOLES que pagan cada mes/dos meses su recibo de la luz)... y unos cuantos, bien colocados y haciendo en algunos casos (presuntamente) uso de información privilegiada para FORRARSE. Hay que ser un pelin más serio, algo de lo que ESPAÑA carece, y si el mundo empresarial deber regirse por sus parámetros, pues eso... Vale ya de meter las narices donde no debemos. En cuanto al tema de lo CATALAN, parece que se ha convertido en deporte nacional, el atacarnos, yo les aconsejaria se fijaran en las cosas buenas, de malas todos tenemos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

125. usuario registrado pjcm28/11/2008, 21:54 h.

106 nou.- Seré yo el culpable de las mentiras de esa señora. Solo he contado lo que ella dijo.

Si hablamos de Franco, los catalanes fueron los mas favorecidos durante los 40 años de su dictadura.

Y Pasqual Maragall era el hombre de confianza del Alcalde Porcioles.

Que calladitos estaban entonces estos progres catalanes de hoy día. No dijeron ni pío durante 40 años y ahora se están desfogando de ese silencio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

124. usuario registrado class28/11/2008, 21:44 h.

nou

Perdón,si le molesto,¿ pero su padre o su madre hablaban español?
¿eran catalanes, y españoles?
Por que entonces, creo que la lengua castellana, o el español,( por la deriva de expansión que ha tenido a otras partes del mundo como idioma de la nación española)es tan lengua materna como el catalán,y creo que es lo mismo para muchas personas que viven en Cataluña.

Y pienso que no solo es hablar el español correctamente para cualquier español, sino también escribir correctamente el idioma de su propio país, y eso lleva muchas horas de estudio, lectura, y dialogo, y por lo que se ha dispuesto por la Generalitad, las horas lectivas para aprender el español no son suficientes para su correcto aprendizaje.
Por esa razón , salvo que los catalanes no se consideren españoles, o como parece, una minoría quiere imponer a la totalidad el abandono del estudio del español,para favorecer la otra lengua cooficial con el español,me parece un tremendo error,pues cuanto mejor hablemos las lenguas mayoritarias, con mas gente nos comunicaremos, y las lenguas minoritarias serán solo testimoniales en unos cuantos años, por mucho que deseen los catalanes su expansión.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

123. usuario registrado barrio del carme28/11/2008, 21:36 h.

A "nou"(120).- Busca en cualquier diccionario de cualquier idioma las diferencias entre los conceptos fomentar algo y perseguir algo o a alguien (en este caso el idioma castellano).Eso es lo que no podéis explicar de vuestros métodos fascistas (CAC). Por lo demás no soy valenciano sino más catalán que tú, porque además me siento español por ello. Eso es lo que te pone enfermo. Lo siento; pero la esquizofrenia no tiene cura.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis