publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 18:19)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La banca acudirá masivamente a la segunda subasta del fondo del Gobierno

banca FAAF subastas liquidez plan rescate crisis Gobierno Zapatero bancos cajas de ahorros

La banca acudirá masivamente a la segunda subasta del fondo del Gobierno

El ministro de Economía, Pedro Solbes, en el Congreso de los Diputados (Efe).

@Eduardo Segovia - 27/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

La primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) del Gobierno ha generado una fuerte polémica por su pobre resultado -sólo adjudicó 2.115 millones de los 5.000 que ofrecía a las entidades-, que ayer llegó hasta el Congreso. Pero la segunda, que se celebrará el 11 de diciembre, será otra historia: según fuentes de varias entidades, esta vez el sector va a acudir masivamente en pos de la liquidez que tanto necesita.

La razón para este giro radical en la actitud de bancos y cajas está en las diferencias entre las dos subastas. Así, la del pasado 20 de noviembre era una adquisición temporal (inyección de liquidez a cambio de garantías) a dos años y a cambio de titulizaciones de crédito. Es decir, una subasta muy similar a las del BCE, con la única ventaja del mayor plazo (la institución que preside Jean-Claude Trichet presta como máximo a seis meses). Sin embargo, la del 11 de diciembre consiste en una compra en firme de una gama mayor de activos, incluyendo cédulas hipotecarias como pedía el sector, con un plazo de tres años.

"La próxima subasta es mucho más interesante que la primera, porque el Gobierno te compra las emisiones hasta su vencimiento, el plazo es mayor y el tamaño de la operación es muy superior", explican en una entidad mediana. El tamaño se refiere a que el importe que no se adjudicó el 20 de noviembre (2.885 millones) se sumará a los 5.000 millones inicialmente presupuestados para diciembre, con lo que se subastarán 7.885 millones.

Otra entidad coincide en que "va a ir todo el mundo porque esta vez se trata de una subasta paralela a la del BCE, no sustitutiva; la primera consistía en hacer lo mismo que lo que estamos acostumbrados con el BCE, sólo que con el Gobierno". Y además, con la perspectiva de que Trichet bajará los tipos medio puntos -como mínimo- la próxima semana, con lo que las inyecciones de liquidez serán al 2,75%, muy por debajo del 3,339% medio de la subasta gubernamental.

"Dinero fresco"

Otro elemento en que coinciden las entidades consultadas es en que esta vez se trata de "dinero fresco". En la primera subasta, bancos y cajas tenían que llevar los mismos activos que tienen depositados en el BCE (titulizaciones), mientras que ahora se trata de nuevas emisiones que la entidad vende directamente al Gobierno. Según la Orden Ministerial que regula el FAAF, los activos para la segunda subasta tendrán que haber sido emitidos con posterioridad al 10 de octubre de este año. "Esta oportunidad equivale a la ventana de abril, cuando muchas entidades pudieron colocar en mercado cédulas y deuda senior", añade una tercera entidad.

En los últimos días han registrado emisiones de cédulas hipotecarias varias entidades; destaca la de la CECA, de 4.105 millones con rating de AAA, como exige la próxima subasta. La alternativa a acudir a esta operación es acogerse al aval del Estado para colocar en mercado nuevas emisiones, pero las entidades consultadas prefieren la "seguridad" de vender directamente los títulos al FAAF.

Otro elemento que perjudicó a la anterior subasta es que no se conocía el tipo mínimo al que se iba a adjudicar el dinero, lo que dejó fuera las pujas de entidades tan importantes como La Caixa. Esta vez sí se conocerá: la última emisión de bonos del Estado a tres años se adjudicó al 3,383%, un tipo muy similar al medio de la primera subasta.

Miedo a enfadar al Gobierno

Otras fuentes añaden razones más subjetivas para confiar en el éxito de la segunda subasta. "Si no va nadie otra vez, el Gobierno y el Banco de España se van a coger el enfado del siglo y seguramente cancelarán el plan. Nos van a decir que a qué jugamos, que nos dan una ayuda porque se la pedimos y luego no la cogemos", opina una fuente del sector.

Finalmente, está la cuestión del miedo de las entidades a retratarse, que se plasma en que sólo seis cajas y un banco han reconocido su participación en la subasta del 20 de noviembre. Pero este temor se centraba en la primera operación, que es la que iba a atraer toda la atención mediática. Además, el hecho de que las entidades que han reconocido su participación no hayan visto una fuga de depósitos ni se hayan hundido en bolsa animará a muchas a sacudirse las reticencias y a acudir, e incluso a reconocerlo públicamente.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. Fromit27/11/2008, 14:38 h.

No se por que el gobierno da dinero a los bancos si luego estos se lo quedan y no repercuten en los clientes la supuesta liquidez que se quiere imprimir para incentivar el consumo. Es algo realmente absurdo. ¿Hasta cuando creen los bancos que van a aguantar si ese dinero no se mueve?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado fede27/11/2008, 12:38 h.

Esperemos que el rating AAA de las nuevas emisiones esté un poco más depurado que en las anteriores, porque si no el pato de los impagados lo vamos a pagar los contribuyentes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado agricol27/11/2008, 12:03 h.

Y Don Emilio, a la suya. Economía de manual: ¿Falta pasta?, pues la ponemos los dueños de la empresa y tiramos hasta que escampe.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. florderoca27/11/2008, 11:29 h.

Muy sencillo. LLoran por llorar y a menos que no les regales los kleenex no los quieren . A ellos los queria yo ver en el dia a dia de muchas familias!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado sunny27/11/2008, 10:34 h.

Nuestro sistema financiero está enfermo, enfermo del mal de las cajas y bancas locas, de esa prisa y obsesión por crecer a toda costa, aun sin músculo para sostenerlo y sin pensar en las consecuencias. De un sistema que se ha plagado al igual que la política de ineptos, pués nadie se rodea de gente que le pueda hacer sombra, se tiende a elegir gente obediente y que salga muy tarde (salen tarde de todo: de los errores, del trabajo, de las decisiones ..uffff).
Han deteriorado los balances apalancandolós más allá de lo prudente (se tenga el ratio de solvencia que se tenga están todas mal).
Han financiado lo infinanciable, se han endeudado fuera del país. Se ha permitido que casposos políticos locales, regionales, sindicalistas forunculados e impostores enquistados contribuyesen a que el 50% del sistema esté corroido en sus cimientos.
Las ayudas son como una aspirina, paran el dolor de momento, pero no curan la enfermedad.
Que se está haciendo para curar nuestro enfermo sistema financiero aparte de poner parches? Una irresponsabilidad manifiesta de nuestros propietarios: tanto gobierno como no-oposición miran para otra parte a ver si se cura sólo.
Andamos mal compañeros

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis