publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 07:55)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Escenario a la Japonesa?

@Ignacio Rodríguez Aniño - 26/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (16)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Hay muchos analistas que comparan la situación actual con la situación que vivió Japón en los años 90, después del estallido de la burbuja inmobiliaria y la brutal caída de su mercado bursátil.

 

Un dato que demuestra que el mercado japonés inmobiliario estaba enormemente sobrevalorado es que el valor de los terrenos del Palacio Imperial en Tokio en 1990 era similar a todo el valor inmobiliario  del estado norteamericano de California. Por otro lado, el índice Nikkei de la bolsa Japonesa cayó desde los 38.915 puntos de diciembre de 1989 hasta los 15.951 de junio del 92, una caída del 60%. Otro dato a tener en cuenta es que hoy en día el Nikkei está más o menos en 8.000 puntos (depende de la volatilidad de la sesión).

Esta situación  económica llevó a Japón a una deflación y a un crecimiento “cero” durante un período que se conoce como la década perdida.

 

¿Puede ocurrirle a nuestra economía una situación similar en la crisis actual?

 

Mirando la crisis desde el lado positivo podemos decir que es difícil que veamos una situación japonesa esta vez. Parece que las lecciones de crisis anteriores se han aprendido. No se han dejado caer a los bancos, se están saneando sus balances, los gobiernos están comprometidos a proporcionar estabilidad financiera y los tipos de interés están bajando de forma agresiva.  En Japón se tardó mucho en aplicar estímulos monetarios a una economía que se paralizaba –los tipos de intervención del Banco de Japón incluso subieron del 4.25% al 6% en 1990 – y los estímulos fiscales no tuvieron mucho éxito.

 

En el lado negativo hay indicadores que dicen que la crisis puede ser incluso peor. Japón entró en problemas mientras que en los 90 el resto del mundo estaba creciendo mucho, ahora la crisis es global. La alta tasa de ahorro de los japoneses les permitió pasar una situación durísima sin perder nivel de vida, mientras que en España o en Reino Unido hay muchos consumidores que son técnicamente insolventes. Si entramos en deflación, una de cuyas consecuencias es que el valor real de la deuda crece, los consumidores españoles lo van a pasar mucho peor que los japoneses de los 90.

 

Poniendo todos los datos en la balanza, hoy parece poco probable que la recesión vaya a durar tanto como en Japón y que la deflación se afiance tanto como allí. Pero hay datos como la inflación que siguen apuntando a un escenario nipón (la de EEUU, cayó un 1% en octubre, la mayor bajada mensual desde que existen registros en 1947).

 

Pues si vamos a una situación como la de Japón en los 90, hay que invertir en bonos, tanto de gobiernos como corporativos de lata calidad.

 

¿La razón? En marzo de 1995, la curva de tipos japonesa era similar a la actual en Reino Unido   o a la del Euro, tipos a corto en torno al 2% y tipos a largo en torno al 4%.

En septiembre de 1998 la curva había caído y se situaba entre el 0,25% a corto y el 1,25% a largo, lo que permitió rentabilidades acumuladas espectaculares en renta fija japonesa en ese período de 43 meses: +16.3% en el corto plazo, +41.2% en los bonos de medio plazo y del 65.3% en los bonos de más largo plazo.

 

Si piensa que el escenario a la japonesa puede ocurrir, compre fondos de bonos gubernamentales con duración alta (cuanto mayor es la duración mayor es  la sensibilidad a variaciones en los tipos de interés) y fondos de bonos corporativos de alta calidad, ya que los bonos pueden dar todavía mucha, mucha más rentabilidad.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado pepito21, 27/11/2008, 07:53 h.

deflacion: un pequeño ejercicio, ¿a cuánto podrás vender un bono a 30 años al 4% cuando los tipos han bajado al 0,5%? Calcula lo que te va a dar el bono al 4% frente a lo que te da el de 0.5 durante los 30 años. Esa es la ganancia que puedes sacar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado russell brown1, 26/11/2008, 20:01 h.

La experiencia japonesa no ha servido a los burbujos españoles absolutamente para nada.
El batacazo ha sido muy parecido.

Comparar la duracion de la crisis española actual con los 10 años que necesito Japon para volver a flotar depende de la capacidad de ambas economias.

Y en eso nos parecemos como un huevo a una castaña.

No se cuales son esos datos que Vd pone en la balanza pero en mi ignorancia yo atribuyo un dato estructuralmente falso: PIB.

He de entender que cada vivienda (ladrillo a ladrillo) tiene un valor. Ese valor se infla por 3, por 5, a ser posible un numero primo y ya tenemos un PIB para empezar.

Ahora le calculamos licencias, tasas e IVA y los sumamos al PIB. Añadimos mas impuestos y gastos (tasacion, notaria, interes hipotecario, seguros) y tambien engordamos el PIB hasta que se le caiga el palillo de los labios.
Si pinchamos el monigote del PIB queda tocado por expulsion de gases inertes.

Pero si la banca salva el balance retrasando la actualizacion a valor real de los activos inmobiliarios, nuestro monigote parece que goza de salud provisional.
Digo yo que tenemos un pib de miramme y no me toques.
A partir de ahi el cuento de la lechera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado deflacion1, 26/11/2008, 19:33 h.

Para angel feiss: a ver si aprendemos a leer una noticia y un gráfico... Lo de +65 por ciento no es rentabilidad. Es la diferencia de rentabilidad que habrías ganado de invertir en bonos en el 95 en Japón frente a haberlo hecho en 1998.Te habrían dado un 2 por ciento a corto y un 4,5 a largo plazo en el 95, pero 3 años despues te daban mucho menos...
Si hoy inviertes en deuda pública te pagarán un 2 y poco por ciento a corto y menos de un 4 por ciento a largo plazo. Por supuesto, si fueses invertido en este verano o un poco antes de las bajadas de tipos del BCE, habrías trincado cerca del 6 por ciento a corto plazo y a largo. Eso si es buena rentabilidad...Pero ahora, un 2 por ciento y bajando no parece muy buena ¿no?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado angel feiss1, 26/11/2008, 18:59 h.

Para Deflación:
Mira el link al gráfico del artículo y mira las rentabilidades que dió la deuda japonesa en los 90.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado angel feiss1, 26/11/2008, 18:57 h.

Siento discrepar con los comentarios anteriores. La emisión pública de deuda no significa per se una caida de los precios de los bonos. Históricamente los picos de emisión de deuda no dan caidas de precios, si no más bien al contrario.
Estoy de acuerdo en presiones inflacionistas, pero a más lasrgo plazo. En el 2009 veremos caidas importantes de tipos y si hay caidas de IVA (como en Inglaterra), la inflación claramente no va a ser un problema y se van a recortar tipos en europa agresivamente.
A largo plazo la renta fija volverá a tener mucho riesgo, pero hay que aprovecharse ahora

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Siendo mal pensados

@Jesús Sánchez-Quiñones - 25/11/2008

Mi universo técnico: se acrecienta el riesgo de un nuevo desplome.

@Yosi Truzman - 20/11/2008

El futuro de los fondos de inversión

@Ignacio Rodríguez-Aniño - 19/11/2008

Las empresas muertas no resucitan

@Jesús Sánchez-Quiñones - 18/11/2008

Mi universo técnico: ¿un 15% de caída adicional para el S&P 500?

@Yosi Truzman - 13/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Aniño

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis