publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 24 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 14:25)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El “boom” del mercado secundario de private equity

@Ignacio Sarría - 24/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Cada vez son más las instituciones financieras que analizan con máximo detalle la posición de liquidez de sus carteras para atender a las necesidades financieras a lo largo de los próximos meses. Nunca el conocido lema de “cash is king” ha sido tan respetado como en los tiempos de incertidumbre que vivimos.

 

El escrutinio de las carteras no excluye ninguna clase de activos, y por ello es en el apartado de activos conocidos como alternativos (hedge funds, private equity e inmobiliario) con un horizonte de inversión a largo plazo y que carecen de liquidez donde el análisis es, si cabe, mas exhaustivo. Por ello, son muchas las instituciones financieras que están acudiendo al mercado secundario para intentar poner en valor participaciones en fondos de private equity suscritas en periodos de excesiva liquidez.

 

Por lo general, los inversores en este activo financiero son jugadores a largo plazo que buscan rentabilidades anuales cercanas al 20% a cambio de la iliquidez y la permanencia requerida, por lo que las participaciones no suelen cambiar de manos durante la vida de los fondos, que suelen rondar los diez años.

 

A lo largo del 2007 se estima que unos 15.000 millones de dólares en participaciones de private equity cambiaron de manos, lo que representa menos de un 5% del importe total invertido en nuevos fondos en ese mismo periodo. La valoración media de las transacciones se situó cerca  del último valor liquidativo de los fondos y con primas sustanciales en los fondos mas reconocidos.

 

Sin embargo la creciente avalancha de participaciones en fondos de private equity suscritas por bancos, compañías de seguros, fondos de pensiones e incluso cajas de ahorro que buscan liquidez de forma desesperada esta provocando un crecimiento sin precedentes del históricamente poco representativo mercado secundario de private equity.

 

El exceso de oferta de private equity no sólo esta provocando un significativo descuento en las valoraciones que según el tipo de gestor y la evolución del fondo llegan incluso al 30-40% del último valor liquidativo trimestral, sino que esta incentivando la constitución de nuevos fondos especializados en comprar en el mercado secundario participaciones de fondos que ya cuentan con inversiones en la cartera. 

 

Probablemente estemos asistiendo a uno de los mejores entornos de mercado para adquirir participaciones en fondos de private equity a unos precios muy razonables pero, como ocurre en renta variable, hay que ser muy prudente por la excesiva incertidumbre y volatilidad que domina el mercado.

 

Las valoraciones de las carteras de private equity, especialmente aquellas construidas en 2006 y principios de 2007 con precios muy agresivos y un nivel de apalancamiento excesivo, van a sufrir notables rebajas en la valoración en los próximos trimestres. Las valoraciones de los fondos de private equity como cualquier activo financiero también están siendo afectadas por la brusca desaceleración económica y hay que ser excesivamente prudente.

 

A lo largo de los próximos doce meses los gestores de private equity van disfrutar de uno de los mejores periodos que se recuerdan para invertir en compañías y obtener rentabilidades anuales para sus inversores superiores al 25%. Ahora bien, eso no implica que las inversiones que se lleven a cabo en el mercado secundario de carteras ya construidas en periodos de mucha liquidez como los que hemos vivido recientemente vayan a ser igual de atractivas.   

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado wes1, 24/11/2008, 15:23 h.

es cierto que todavía el private equity no tiene muy buena fama, en parte por errores de empresas de este sector en el pasado.

como en todo, generalizar es complicado y peligroso, pero creo que hoy por hoy el private equity ha cambiado la filosofía que tenía hace 15 ó 20 años.

Estoy bastante de acuerdo con este artículo. Hace unos días comenté algo parecido en este "post":
http://juanst.com/2008/11/20/capital-riesgo-en-2008/

Creo que para muchas empresas que no tienen acceso a liquidez para sobrevivir al día a día, porque el banco le ha cortado el grifo, van a ver a estas compañías como potenciales salvadores. Este juego debe ser un "gana, gana" para que sea un juego limpio y bueno para el país. Creo que se puede llegar a conseguir.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. javierI1, 24/11/2008, 10:23 h.

Seguimos sin aprender. Ahora a vender activos iliquidos y casi con toda seguridad sobrevalorados.Estos financieros nunca paran. Eso sí, mientras tanto en España no se hacen apenas operaciones y los únicos que las hacen son los operadores públicos de venture capital.¿ Cuándo se quitarán en España las ventajas fiscales para las plusvalías de los private equity en operaciones money out,?¿ Cómo es posible que alguien que consigue plusvalías porque entró apalancando a la empresa comprada tenga beneficios fiscales ??. ¿ Cuándo se harán públicas las ganancias reales de los que invierten en Fondos de Capital Riesgo?? ¿ Vale para algo el private equity en España ??. ¿¿ Hasta cuándo va a seguir el sector engañando con las estadísticas ??.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Le gusta a Obama el private equity?

@Ignacio Sarría - 10/11/2008

La política gana la batalla al politiqueo

@Justin Perrettson - 03/11/2008

¿Por qué nos asustan los fondos soberanos?

@Ignacio Sarría - 27/10/2008

Europa habla con una sola voz ante la amenaza regulatoria

@Javier Echarri* - 20/10/2008

La operación 'perfecta' de Private Equity

@Ignacio Sarría - 13/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity es un blog de autores diversos, capitaneados por la EVCA y por Ignacio Sarria, socio director de Arcano, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con el mundo del capital riesgo en sus distintas vertientes. Estos secretos esperan ser, para todos los lectores interesados en la materia, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis