publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:56)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El euribor subió en escalera, pero baja en ascensor

@R.J. Lapetra - 14/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

El giro de la curva de tipos no tiene parangón. En la jerga automovilística le llamarían paella, como las curvas de 180 grados que obligan a derrapar durante varios segundos a los pilotos de rallys. Si es Jean Claude Trichet es Sebastien Loeb, Mervyn King es el Collin McRae de la política monetaria. Lo que antes era lucha contra la inflación ahora es lo contrario. El rally o la danza de los tipos ha comenzado. La deflación es el riesgo y la recesión económica es oficial y viene tan fuerte que es muy difícil frenarla sólo con las políticas monetarias.

Será el mercado -al que muchos han dado por muerto-, y no los políticos, quien comience a ofrecer soluciones reales y una de ellas sobre el actual ajuste del coste del endeudamiento. Los tipos interbancarios se asoman a mínimos anuales y comenzarána  deslizarse en breve por debajo de la curva oficial que fija el Banco Central Europeo (BCE), algo que no sucedía desde los mínimos históricos de 2004, cuando llegaron a bajar incluso del 2% en  mercado. El tipo a 1 semana cederá el nivel del 3,25%, el oficial, en próximos días. Y bajando.


El ajuste a la baja del coste de la deuda, como se puede observar en el gráfico, va a tener efectos benignos para la economía. Más bien, quizá, salvadores. Para España es agua fresca lloviendo en pleno incendio.

'Gracias' al modelo económico adoptado tras la crisis de 1992-93 por los sucesivos Gobiernos de PSOE, PP y PSOE, el apalancamiento de la economía española se ha desorbitado, con un volumen total de crédito que supera en 1,5 veces el PIB, lo que viene a decir que el país debe, con sus intereses, 1,5 veces lo que produce en 12 meses. Con un billón de euros sobre créditos hipotecarios, España se convierte en el país de la zona euro más expuesto a la oscilación del euribor, que entre los españoles alcanza al 85% de las hipotecas concedidas.

Si aplicásemos una rebaja a este 'supercrédito' de 200 puntos básicos, o hasta 300 puntos básicos, si atendemos a las previsiones del Servicio de Estudios de BBVA, que espera un euribor en la zona del 2,5% para 2009, la rebaja alcanzaría cotas importantes. Supongamos que este préstamo lo devuelve el Gobierno a un plazo de 50 años. La cuota mensual de España SA pasaría de 4.580 millones de euros a 2.100 millones, es decir, casi 2.500 millones de ahorro. Todo un alivio.

El caso es que la nueva política monetaria de los bancos centrales tardará en resucitar la liquidez del crédito, pero, al menos, aliviará el profundo dolor de la recesión en la que nos encontramos desde hace meses, pese a que es oficial desde esta semana tras cumplirse el requisito técnico de que se cumplan dos trimestres consecutivos de contracción del PIB.

Una de las consecuencias principales que se vislumbran en el corto plazo es la mejora de algunos indicadores de confianza como la de los inversores y empresarios, que llevan más de año y medio dañados y dañándose a cuenta de la crisis financiera, primero, con la consiguiente real y física, después. Más difícil parece que mejore el pesimismo galopante entre los consumidores, pero el euribor puede ayudar. Más de lo que imaginan. Lo mismo que la bolsa, cuyo efecto psicológico para la economía es intenso. Si baja continuadamente se despierta el pesimismo, pero si es a la inversa la confianza tiende a crecer.

Para que quede claro: la población está pendiente del 'euribor', más de lo que imaginan, en muchos países.  Españoles, de largo, son los más interesados, seguidos de los italianos, portuguese, finlandeses, estonios, austríacos, lituanos, holandeses, eslovenos y rumanos, según datos de Google Insights, que procesa los trillones de términos o palabros utilizados por los usuarios de todo el mundo a través del buscador. Las consultas sobre este índice interbancario se han disparado a la vuelta de este verano.

Las previsiones lo sitúan por debajo del 3% en breve periodo de tiempo. Ahora queda lo más difícil. Que el motor del interbancario arranque con este lubricante. Otros recintos parece que intentan encender las luces. De momento, las empresas de más calidad y respaldo están logrando colocar bonos en mercado con tímido entusiasmo de algunos inversores. Iberdrola, Pepsi, BMW, RWE... ¡están vendiendo bonos! ¿Se reabrirán las puertas de los mercado? ¿La muerte del 'libremercado' sólo fue una pesadilla? Respuesta, este fin de semana en el G-20. ¿Volverá a ponerse de moda el verde esperanza?

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado gandalfito1, 14/11/2008, 18:56 h.

Señor Lapetra, su hubiera usted leído ayer a su compañero el Sr. Segovia sabría que no hay transacciones a ese Euribor, vamos, que es mentira.

Ya le comenté una vez que evidentemente mientras el BCE de créditos infinitos al 3,25% es imposible que ningún banco consiga colocar dinero por encima de ese tipo en el interbancario.

La pregunta es cuándo va a dejar el BCE las vidas infinitas... entonces veremos a dónde se va el Euribor de verdad. Por cierto, cuanta más pasta meta el BCE más subirá la inflación en los próximos meses. Ya vereis qué divertido.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. alomejo1, 14/11/2008, 17:18 h.

luismi24"...y se reían de los que habíamos comprado un piso? ¿Dónden están ahora? Probablemente en el paro y seguirán sin un lugar donde caerse muertos. Es que la envidia es muy mala."No se que tiene que ver la oscilación natural(artificial)de euribor con haber comprado o no un piso y tener o no un trabajo. Supongo que lo que te ocurre es que despues de las cagaleras, dejar de oler el aliento del lobo te afloja la risa tonta. Los bancos cuidan de sus clientes igual que los parasitos de su huesped. Aprietan pero no ahogan y por eso bajan el euribor. Por cierto espero que te de tiempo a pagar tu piso antes de caerte muerto en el piso del banco.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Luismi241, 14/11/2008, 16:34 h.

¿Os acordáis de aquellos catastrofistas que hace un año decían que el Euribor superaría el 6%? NO hay economía moderna que soporte esos tipos que rozarían la usura ¿Os acordáis de aquellos que se jactaban de no tener hipoteca y se reían de los que habíamos comprado un piso? ¿Dónden están ahora? Probablemente en el paro y seguirán sin un lugar donde caerse muertos. Es que la envidia es muy mala.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado fernandoff1, 14/11/2008, 14:12 h.

La tosudez de Trichet ya ha tenido su precio - la gran desconfianza extendida por la Unión Europea. El problema es que este hombre no es afín al Gobierno de su país porque hay una vieja rencilla entre Sarkozy y él. De hecho, no era el candidato de Sarkozy para ese puesto. Y el que debería haber ocupado el cargo era un español que ha quedado en un rango inferior. No obtuvo el puesto porque hubo que pagar el estipendio del nombramiento de Rato como Director-Gerente del FMI. Total para lo que duró.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado goyoh1, 14/11/2008, 12:49 h.

Estoy de acuerdo, la caída del euribor es imprescindible para que la economía se desapalanque de una forma relativamente ordenada y tambien para que aquellos que están pagando hipotecas puedan hacerlo y recuperan parte de su capacidad de consumo.

Otro punto imprescindible es que los inmuebles bajen de precio de forma realista y se olvidan de los precios que se pagaron en la burbuja.

http://www.invertirenbolsa.info

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Cepsa, o la maldición de Total sobre Santander

@R.J. Lapetra - 11/11/2008

12 meses de mercado bajista

@R.J. Lapetra - 10/11/2008

Piensa en verde: Obama y las armas de inversión masiva

@R.J. Lapetra - 03/11/2008

Se buscan 'cortos'

@Rubén J. Lapetra - 31/10/2008

¿Tregua bursátil? La teoría de suspender la actividad para recuperar la confianza

@Rubén J. Lapetra - 28/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@R.J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

Otros artículos de opinión

FUERA DE COBERTURA

Ante cualquier incidencia en el fútbol  Luis García Agea*

FONDO DE FONDOS

La semana Obama  Paula Mercado*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis