publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 17:52)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Andrea Orcel, el banquero de Emilio Botín, se corona en el nuevo Merrill Lynch

Andrea Orcel Emilio Botín Merrill Lynch

Andrea Orcel, el banquero de Emilio Botín, se corona en el nuevo Merrill Lynch

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en rueda de prensa (Reuters).

@C. Hernanz - 14/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Va camino de cumplir dos décadas dentro de la casa, una marca poco usual en el implacable mundo de la banca de negocios. A partir de la semana que viene, Andrea Orcel lucirá nuevos galones dentro de la jerarquía del nuevo Merrill Lynch, el banco de negocios estadounidense rescatado por su compatriota Bank of America el pasado septiembre negro.

 

El ejecutivo italiano, conocido por su ascendente sobre el banquero español Emilio Botín, ha sido nombrado nuevo presidente de banca global, mercados y gestión de patrimonios. Con esta promoción, Orcel se convierte en el número tres del banco, sólo por debajo del presidente de Merrill Lynch, John Thain, y del responsable de banca corporativa y de negocios, Greg Fleming.

 

Con solo 45 años de edad, Orcel se consagra en la nueva estructura del banco fusionado. Dado el escaso peso de Bank of America en el área de investment banking, además de su limitada presencia en Europa, el ejecutivo de Merrill Lynch pasa a asumir nuevas competencias, como mercados y gestión de patrimonios, absorbiendo responsabilidades de Bob McCann, el jefe de la española Eva Castillo.

 

A partir de ahora, Orcel deberá velar por el cuidado de la cartera de clientes premium del banco, delegando el trabajo de gestión de equipos en terceros, como explicó ayer desde Londres un portavoz del banco. Lo suyo será conseguir nuevos Botines, servicios tan rentables como la ampliación del 25% del capital del Santader, que reportara a la firma estadounidense una comisión de 120 millones.

 

Desde hace cinco años, el italiano se ha convertido en el Rasputín particular de Emilio Botín. El financiero cántabro no da un paso sin consultar o contratar antes sus servicios. La operación de Abbey sirvió para asentar las bases de la posterior relación. Los mejores encargos han sido siempre para Merryll Lynch, pero lo hubiera sido para cualquier otro banco donde hubiera estado Orcel.

 

Sólo hay que mirar atrás para ver cómo adquisición tras adquisición, Alliance and Leister, Abn Amro o Sovereing Bank, los servicios de Orcel han acompañado siempre al voraz apetito de Botín. Una conexión entre latinos para colocar al Santander entre el monopolio financiero anglosajón y para aupar al ejecutivo a las puertas del sillón de mando de uno de los grandes de Wall Street.

 

Por parte de la división española, poco inquieta por el proceso de fusión con Bank of America, el ascenso de Orcel no tiene que suponer ningún tipo de cambio. En cualquier caso, podría representar una ventaja, ya que el ejecutivo italiano fue el responsable de cerrar el fichaje de David Jiménez Blanco, hace dos años, para asumir las riendas de Merrill Lynch en España.

 

Y mientras en Londres se consuma la coronación de Orcel, en Madrid se formaliza el ascenso de otro pujante banquero de negocios. En este caso, las fichas se han movido en el tablero de Citi, donde su managing director Ignacio Gutiérrez ha sido nombrado co-responsable de investment banking, compartiendo galones con el histórico Javier Salaverri y supliendo el hueco dejado por el ahora presidente Manuel Falcó.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis