publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 13:10)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La reunión del G-20: dejar las grandilocuencias y actuar urgente y coordinadamente

@Francisco Mochón - 13/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

El principal reto a superar en la cumbre del G-20 es evitar (como desgraciadamente ocurrió en la Gran Depresión) la desintegración económica global y el resurgir de los nacionalismos. Para ello se debería actuar en dos frentes: 1º propiciar una actuación inmediata tendente a reforzar y coordinar las respuestas de los distintos gobiernos ante la crisis y 2º revisar el funcionamiento del sistema financiero internacional y en particular reformar las instituciones globales. 

 

Por lo que respecta a la crisis, por un lado, habría que mostrar una especial sensibilidad ante los efectos progresivamente preocupantes de la recesión sobre los mercados emergentes, y por otro los líderes del G-20 deberían evidenciar que saben como enfrentarse a la crisis global. Para ello deberían mostrarle a las empresas, a los trabajadores, a los ahorradores, a los consumidores y a los inversores un plan de acción convincente y coordinado.

 

Por lo que respecta al sistema financiero habría que actuar urgentemente, reforzando de forma coordinada las medidas de emergencia tomadas a fin de que definitivamente se logre taponar la herida. Con menos premura habría que sentar las bases para reformar el funcionamiento de sistema procurando que este sea más estable y menos vulnerable a los cambios en los criterios de las instituciones financieras para asumir riesgos. Habría que reforzar la regulación y supervisión, procurando la armonización de  los coeficientes de liquidez y capital de la banca.

 

En este plan de reforma una pieza clave debería ser la refundación del FMI, adaptándola a una situación en la que el problema no es el mantenimiento de un sistema de tipos cambios fijos, que de hecho fue abandonado hace más de 39 años. El nuevo FMI debe jugar un papel destacado en la resolución de la crisis. Entre las tareas a realizar probablemente las más relevantes podrían ser las siguientes: 1) Actuar como puente entre los países con excedentes persistentes en sus balanzas por cuenta corriente y los que de forma recurrente presentan déficits,  respaldando estas operaciones.  2) Participar activamente en las tareas de canalización de préstamos suplementarios de países como EEUU, Japón y China hacia los países en desarrollo, que son los más expuestos a los bloqueos repentinos de los flujos de financieros. 3) Actuar como entidad responsable de la supervisión y vigilancia del sistema financiero internacional. El objetivo debería ser lograr un sistema financiero menos inestable y vulnerable 4) Convertirse en secretariado ejecutivo del G-20 o del grupo de países que finalmente actúe como agente dinamizador de la lucha frente a la crisis.

 

Para llevar a cabo con credibilidad estas tareas el FMI debería adecuar la estructura participativa de los distintos países en su seno en consistencia con el peso económico actual de los mismos y su participación en el comercio internacional. Esto supondría reducir la participación europea e incrementar la de los países emergentes, especialmente los asiáticos. Asimismo el FMI debería lavar su imagen como entidad defensora a ultranza de la doctrina liberal más ortodoxa y de los ajustes indiscriminados.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado pedro.tardon1, 14/11/2008, 12:00 h.

Pueden leer mis comentarios ordenados por orden creciente del 4 al 12.

Mañana es el día D. El lunes comprobaremos si hay tratamiento indicado para el miedo global.

pedro.tardon

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado pedro.tardon1, 13/11/2008, 22:57 h.

...competir con el sector privado, el precio de la deuda pública -percibida sin riesgo- debe de ser tan bajo que segmente definitivamente el mercado en activos con riesgo y activos sin riesgo (o con riesgo muy mitigado). Esto también nos tiene que llevar a asumir en el futuro tipos de interés (incluida la prima de "autocotización") más altos en los mercados de activos con riesgo. De manera que el diferencial aumente razonablemente entre los con riesgo y los sin riesgo. Este ENFOQUE DE AHORRO (DE PATRIMONIO) en realidad no es nuevo. Las IAS (NICs, Normas Internacionales de Contabilidad) ya giran en torno al patrimonio. Incluso la contabilidad pública debería adaptarse para centrarse en lo que a medio y largo plazo verdaderamente importa, la solvencia, la sostenibilidad, en definitiva la supervivencia (que es condición necesaria de ingresos recurrentes (siempre tan valorados, y más aún últimamente).

Espero no haber abusado de su paciencia; necesitaba desahogarme contándoselo a alguien con criterio contrastado. MUCHAS GRACIAS.

Pedro Tardón.

P.D. ¿La primera necesidad? Comunicarse (MTC)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado pedro.tardon1, 13/11/2008, 22:51 h.

...sin renunciar al objetivo de estabilidad de precios, se podría reforzar al mismo tiempo la solvencia del sistema financiero, y por ello la confianza, en prevención de nuevos episodios y nuevas crisis como la actual. 6.- ISLANDIA.- Podría ser un buen laboratorio. CONCLUSIÓN.- El ciclo de la confianza es más frágil de lo que pensábamos. La trampa de la liquidez, lo es también de la confianza, sobre todo si aquélla viene acompañada de insolvencias bancarias. Necesitamos un buen SISTEMA DE COBERTURA DE RIESGOS SOCIALES Y FINANCIEROS, y a ello debemos contribuir todos, "AUTOCOTIZANDO, AUTOFINANCIANDO" cada uno su justo precio. Hemos estado jugando a un juego de apuesta "no justa" y además lo hemos socializado con tipos de interés muy próximos a cero, por ello el resultado nos ha congelado a todos, hasta a los gobiernos. La política presupuestaria anticíclica, y el endeudamiento público cero son exigencias irrenunciables. En caso de competir con el sector privado, el precio de la deuda pública -percibida sin riesgo- debe de ser tan bajo que segmente definitivamente el mercado en activos con riesgo y activos sin riesgo (o con riesgo muy mitigado). Esto también...

pedro.tardon

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado pedro.tardon1, 13/11/2008, 22:49 h.

...comportamientos excesivamente arriesgados, o por lo menos exigiéndoles que doten provisiones (o "autocotizaciones") en sus balances, por los costes de su riesgo (específico, de su actividad, y financiero-sistémico). 4.- AGENCIAS NACIONALES Y AGENCIA MUNDIAL-INTERNACIONAL SUPERVISORAS.- Complementarias de las autoridades financieras supervisoras actuales, y del FMI. El enfoque tiene que ser MULTILATERAL, para evitar los riesgos asociados a los comportamientos no cooperativos, y los riesgos de nuevas quiebras de la confianza. ¿Y por qué no?, claro que sí, claro que podría ser dentro del sistema de Naciones Unidas. 5.- POLÍTICA MONETARIA.- Los requerimientos de capital y recursos propios podrían ser una herramienta muy útil de política monetaria; al ampliar o rebajar las exigencias de fondos propios a las entidades de crédito, las autoridades monetarias podrían influir directamente, y creo que también más rápida y eficazmente, sobre las magnitudes monetarias, sobre el crédito, la cantidad de dinero, y todas las "eMes". Por lo tanto, sin renunciar al objetivo de estabilidad de precios, se podría reforzar al mismo tiempo la solvencia del sistema financiero...

pedro.tardon

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado pedro.tardon1, 13/11/2008, 22:47 h.

...y a disimular, ocultar, y obviar los gastos (costes individuales, y sistémicos). ¿No éste un comportamiento de free-rider demasiado arriesgado? 2.- PROVISIÓN ANTICÍCLICA O PRIMA DE RIESGO.- Exigiendo a cada empresa endeudada, a cada banco (por operación, por cada préstamo bancario y asimilados), la dotación de una provisión anticíclica -que refleje el coste sistémico del endeudamiento- y extender esto a todos los sectores, especialmente al asegurador (seguros de crédito, de insolvencia, de impago). A modo de "autocotización", para exigir un GRADO MÍNIMO DE AUTOFINANCIACIÓN, e impedir de esta manera el excesivo apalancamiento, que se produce en la actualidad porque los tipos de interés no reflejan todos los costes, todos los riesgos (ni los individuales de los proyectos, ni los sociales y sistémicos). 3.- REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE CAPITAL.- Extendiendo a TODOS los sectores de actividad el enfoque prudencial de Basilea II (amplíándolo y mejorándolo -clarificándolo- por haberse mostrado también insuficiente), a fin de garantizar un grado mínimo de ahorro y de autofinanciación tanto en la economía REAL como en la financiera; y penalizando los comportamientos...

pedro.tardon

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Como cambiar el modelo productivo

@Francisco Mochón - 06/11/2008

¿Refundar el capitalismo o exigir a los políticos que lideren la recuperación?

@Francisco Mochón - 30/10/2008

Prioridades en la lucha contra la recesión

@Francisco Mochón - 23/10/2008

¿Atrás queda el pánico? Ahora empieza la tarea

@Francisco Mochón - 16/10/2008

El plan de rescate europeo: ¡Sálvese el que pueda! o tirar todos del carro

@Francisco Mochón - 09/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@Francisco Mochón

En este blog semanal Francisco Mochón pretende dar una visión clara y sencilla de los problemas actuales de la Economía. Doctor en la materia, en la actualidad ocupa una cátedra de análisis económico en la UNED. Ha sido asesor económico del Ministerio de Economía y Hacienda, director General de Política financiera en el gobierno autonómico andaluz y director General de Finanzas y Control Presupuestario del grupo Telefónica. Autor de numerosos artículos y libros, nadie mejor que él para acercarnos a los problemas macroeconómicos, con sencillez, diciendo las cosas como son, esto es, HABLANDO CLARO.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis