publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 19 de diciembre de 2009 
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     
Información Privilegiada

Diferenciales de crédito

@Ignacio Rodriguez Aniño - 12/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los diferenciales de crédito (el exceso de rentabilidad que ofrecen los bonos corporativos respecto a los bonos de gobiernos) están íntimamente ligados a la fortaleza de la economía real. Así, cuando la economía va bien los inversores demandan una prima de riesgo pequeña (igual a diferenciales de crédito pequeños) y si las cosas se ponen feas, como está pasando ahora, los inversores exigen una prima de riesgo mucho mayor.  Por supuesto hoy en día los diferenciales de crédito están en máximos vistos muy pocas veces.

 

¿Significa esto que hay una oportunidad única en los bonos corporativos? Parece que sí. Sobre todo porque los diferenciales están compensando más que de sobra la prima de riesgo por impago, es decir, la prima que compensa que la compañía que emite el bono deje de pagar el cupón y el principal.

 

Esa prima de riesgo por impago es un componente de los diferenciales de crédito y ha sido estudiada por Deutsche Bank con datos recogidos por Moody’s entre 1920 y 2007:  teniendo en cuenta tasas de recuperación medias, los bonos europeos de alta calidad están descontando una tasa de impagados del 35% en los próximos cinco años (acumulado).

 

Este 35% es superior a cualquier tasa de impagados registrada en Europa desde 1970 (crisis del petróleo y reconversiones industriales incluidas) en ese periodo de tiempo de cinco años ya que la tasa máxima ha sido de sólo el ¡2,4%!

 

En los bonos de alta rentabilidad (high yield) los impagados implícitos en los diferenciales actuales son del 67% en esos mismo cinco años próximos, cuando históricamente no han subido de 31,1%

 

Puede que haya alguien que diga que no se cree que se pueda recuperar nada de los bonos corporativos que se impagan  y que por lo tanto hay que rehacer los números teniendo en cuenta que no se recupera nada. Incluso así en bonos de alta calidad el mercado espera impagados del 21% y del 48% en alta rentabilidad.

 

Si no es la prima de riesgo por impagados, ¿qué otros factores pueden influir tanto en los precios actuales? Probablemente  pueda ser el enorme desapalancamiento que está habiendo. Los bancos, para desapalancarse, están cerrando líneas de crédito a hedge funds, y diversos tipos de vehículos especiales de inversión o aparcamiento de activos (SIVs, conduits, SPVs…) que han inundado el mercado al tener que vender bonos a cualquier precio. Así que vemos que vendedores de mala calidad liquidan activos de buena calidad a cualquier precio, bajando estos hasta niveles insospechados, porque el flujo de ventas sigue superando al de compras.

 

¿Cuándo parará la sangría? Teóricamente, cuando los precios sean tan bajos que atraigan a nuevo capital al mercado . Este nuevo capital puede venir de los ahorros que ahora están en depósitos, de los fondos de pensiones que intenten aprovechar la coyuntura, o incluso de las mismas empresas que han emitido los bonos y que pueden aprovechar los precios actuales para recomprarlos a bajo precio, lo que mejoraría sus beneficios.

 

Así que la razón de unos diferenciales de crédito tan altos como los actuales en los bonos corporativos es más técnica (sobreventa) que fundamental, lo que da oportunidades únicas a aquellos inversores a largo plazo que puedan aguantar la alta volatilidad que estamos sufriendo a corto plazo.

 

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

 

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Post Anterior

Mercado o caos »

Acerca de...

@Ignacio Rodriguez Aniño

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis