publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 24 de abril de 2009 (Actualizado a las 13:38)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Santander, ¿el valor de las ideas?

@S. McCoy - 11/11/2008

Deja tu comentario (47)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Nadie le puede negar a la entidad presidida por Emilio Botín su capacidad para llenar páginas de los diarios un día sí y otro también. Desde luego, para quien esto escribe es un chollo, no les voy a engañar. Así, desayuno el lunes con el diamante de la masiva ampliación de capital anunciada por el banco, a un descuento sustancial sobre el nivel actual de cotización y con un objetivo declarado tan poco appealing como reforzar-aunque-no-se-necesita los ratios de solvencia de la firma. Un movimiento que admite cuantas interpretaciones quieran ustedes darle. Desde la más maliciosa "teoría del cerdo al que le llega su San Martin", -festividad que se celebra, precisamente, tal día como hoy-, o dime de qué presumes y te diré de qué careces, hasta la más entusiástica "lo ha vuelto a hacer" que se centra en la capacidad del banquero de saga familiar para llevar la iniciativa y fijar las reglas del juego a sus rivales.

Sinceramente, creo que de todo un poco hay. En mi modesta opinión se trata de un movimiento preventivo, que trata de mejorar el acceso a la financiación ajena a la vez que, por una parte, busca proteger su capital ante un deterioro adicional de la masa de activos y, por otra, establece los niveles a los cuales este tipo de operaciones han de diseñarse en el futuro por sus competidores. Con una evidencia palmaria: sonora patada al Presidente Zapatero, ese con quien el otro presidente comparte desayunos en tirantes y escenas de sofá a la vista de todos, en el culo del Plan de Rescate de un gobierno que hasta el fin de semana filtraba a la prensa la asistencia en bloque de la banca. En fin.

Parto de que compro el argumento principal esgrimido por el Santander: la masiva intervención pública en sus principales competidores alrededor del globo, no sólo ha permitido a muchas entidades evitar el sufrir una muerte segura, consecuencia de su excesiva asunción de riesgos, sino que, incluso, les ha ayudado a salir reforzadas al contar con el aval estatal a la hora de acudir al mercado, fuera ya del coma en que se encontraban. De este modo, se ha establecido un plano asimétrico de competencia por los recursos, tanto propios como ajenos, en el que paradójicamente el escalón inferior lo ocupan aquellas firmas que han hecho bien sus deberes. La única manera de salvar esa distancia es establecer los mecanismos necesarios para que la comparativa pueda ser lo más homogénea posible lo que implica reforzar los niveles de solvencia.

Cuando no hay mercado ni para los activos bancarios, ni para las participaciones industriales a los precios que se reclaman, ni para las factorías de producción, esto sólo se puede lograr mediante retención de beneficios o acudiendo al dinero de inversores propios o ajenos,  cosa que finalmente han hecho. De este modo se anticipa, además, al posible aumento de las necesidades de capital derivada de la reunión de un G-20 que promete traer consigo una nueva ola de intervencionismo. Las bondades de la operación como modo, a través de la estructura establecida, de hacer partícipes a los accionistas del recorrido de la acción están bien como mensaje publicitario pero creo que se alejan de su verdadera finalidad: garantizar su éxito y evitar niveles de aseguramiento extremos en manos de terceros tal y como ha ocurrido, sin ir más lejos, en el propio Reino Unido. Una opinión más, claro está.

Aunque el Santander ha resaltado, por activa y por pasiva, que esta transacción es completamente ajena a un aumento sustancial del riesgo de impago, o deterioro de valor, de los activos de su balance, resulta una obviedad que, pese a su elevada diversificación geográfica y de negocio, la entidad se enfrenta a unos riesgos potenciales elevados, resultado de su reciente ambición expansionista. No sólo ha reforzado su presencia en dos de los mercados cuya ralentización inmobiliaria está siendo más severa, como  Reino Unido y los Estados Unidos, sino que ha asumido como apuesta estratégica la financiación al consumo en un momento en el que la incertidumbre económica afecta al empleo, a la renta disponible y a la capacidad de repago de muchos ciudadanos en casi todos los mercados. No sólo eso, Brasil está viviendo en sus carnes la masiva salida de capital foráneo y la caída en los mercados de materias primas y, aunque el Santander cubre normalmente el riesgo divisa, queda indudablemente un potencial riesgo operativo. Además, surgen dudas acerca de la viabilidad de algunas empresas para las que ha liderado ambiciosos programas de financiación, como Sacyr o la propia Acciona. Eso por no hablar de la cartera residencial que está acumulando en España, tacita a tacita, trimestre a trimestre. Es verdad, puede que se trate de un movimiento proactivo que persigue no encarecer sus costes en el entorno internacional, de acuerdo, pero tengan por seguro, que aquí no se da puntada sin hilo, que también responde al deseo de mirar al futuro con un poquito más de colchón por lo que pueda pasar.

Desde un punto de vista estrictamente financiero, la bondad de la operación radica en dos elementos fundamentales: la seguridad en que la entidad será capaz de mantener su beneficio y, por ende, en que podrá seguir dando un pay-out de alrededor del 50% del mismo. De ser así, el atractivo de la ampliación es innegable, tanto por lo que respecta a la valoración fundamental de la misma, cuanto por lo que hace referencia a la rentabilidad por dividendo ofrecida, que se sitúa por encima del 15% para los actuales socios y cercana al 9% para los nuevos partícipes en la sociedad. Es verdad que habrá una dilución del beneficio por acción pero sólo para aquellos que no acudan a la transacción. De ahí que este concepto ni se mencionara en la presentación, dada la seguridad de sus directivos de que la colocación va a ser pan comido. A partir de ahí, y teniendo en cuenta que el objetivo de Core Tier 1 está en el 7%, que la operación lo sitúa más cerca del 7,5%, y que la compra de los minoritarios de Banesto se podría hacer con apenas 650 millones de euros, lo mismo nos encontramos con que es momento de que la filial se integre en la matriz no ya tanto como moneda de cambio, idea del pasado, sino como manera de integrar sucursales y obtener, en un periodo de estabilización de los ingresos, mejoras en los costes que permitan mantener e incluso ampliar el ROE o retorno sobre la recién ampliada base de capital. ¿Qué tal les suena?

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (47)

Deja tu comentario

47. usuario registrado francredit24/04/2009, 13:40 h.

Fran Manzanares

TEL 618598250 exteriorgrupofinanciero@gmail.com
C. E. R, SAU & CAG, GROUP INC WORDL

Centro Azrieli Triangle Tower, 43rd Floor Tel Aviv Israel.
Gesellschaftsstrasse 118, CP 5275 Bern Switzerland.

Asunto: COOPERATIVA NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA EL TRABAJADOR

Nuestro grupo Israelí al cual pertenezco con sedes en Suiza e Israel, esta presente desde 1936 el sector petrolífero contando con más de 5000 refinerías en los cinco continentes.

Dentro de un plan estratégico ambicioso estudiado al milímetro concluimos que debemos recuperar la economía por donde se troceo, LA CONSTRUCCION la cual genera el 95% de ocupación en los oficios y materias conocidas.

Nuestro proyecto consiste en promover cooperativas en toda España a partir de 400 viviendas de 70 a 90 metros cuadrados. Con un precio máximo de 150.000 euros, no me refiero a la vivienda concertada, tasada, ni tan siquiera VPO. [Nos adelantamos a lo que el FMI dice que costaran en el 2011 pero indudablemente con mas calidad e instalaciones ].

Proponemos viviendas en régimen de cooperativa provista, de 2 baños, jacuzzi, terraza, zonas deportivas, garaje y trastera, construidas con materiales.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

46. usuario registrado francredit09/04/2009, 17:53 h.

C. E. R, SAU & CAG, GROUP INC WORDL
Centro Azrieli Triangle Tower, 43rd Floor Tel Aviv Israel.
Gesellschaftsstrasse 118, CP 5275 Bern Switzerland.

Grupo Isrraelí con sede en Suiza Berna puede ofrecerle un crédito desde 1.000.000 hasta 3.000.0000.000 millones de euros. Presente desde 1936 esta en disposición de invertir 1 billón en el 2009, en creditos hipotecarios. Nuestros excedentes financieros provienen en gran medida del petrodólar.

Nuestro grupo invierte también como socios estratégicos. Acepta como garantías hipotecarias , propiedades dentro o fuera del territorio español. Autorizo la operacion una vez realizado un estudio previo.

No cobramos previsión de fondos, ni tasaciones, ni las encargamos en España. Ofrecemos préstamo hipotecario que cubran el 50% de la tasación. El interes fijo es del 8% anual. No lo descontamos por adelantado del principal. La devolución puede ser optativa de 2 o 10 años sin penalizaciones. Se devuelve interés mas el principal cada año vencido.

refinanciamos hipotecas. En el caso de que las tasaciones no cubrieran el préstamo solicitado podríamos pignorar las acciones. exteriorgrupofinancierogmail.com Fran 618598250.


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

45. usuario registrado censurado11/11/2008, 22:47 h.

Y ¿quien vigila al vigilante?
¿Soportaría alguno de estos dirigentes o sus allegados una revisión de sus ventas a 14 euros y compras a 8 o menos?
En un corto espacio de tiempo.
Me parece que los pardillos somos nosotros que nos dejamos engañar por grandes cifras y promesas de grandes negocios.
Y ya lo dice el dicho: "Si me engañas una vez el culpable eres tú, pero si me engañas dos veces, el culpable soy yo"
pero .............por gilipollas
¡tened cuidado y sed prudentes¡

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

44. usuario registrado eldelamudanza11/11/2008, 20:36 h.

bueno, venga, ya han ejercido ustedes de sesudos analistas financieros todo el día.

Ahora que se mojé alguien y explique por que oui o porque non esto es asindebueno o de malo.

¡Si es que me hace una ilu eso de picarles!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

43. usuario registrado llagher11/11/2008, 20:09 h.

SAM, lo de Banesto me suena mal.

No creo que lo integre no suma resta, en España Jaime siempre ha opinado que estaba bien donde estaba, o mucho me equivoco o usted no vera su profecía cumplida

otro día más

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El cambio que España necesita

@S. McCoy - 10/11/2008

2009-2010. La banca necesita ampliar su capital al menos un 20%

@S. McCoy - 08/11/2008

Por qué nadie habla de lo que hay que hablar

@S. McCoy - 06/11/2008

La noticia más importante del martes no es Obama, ni siquiera el paro

@S. McCoy - 05/11/2008

El fondo de Solbes choca con la honra de los banqueros

@S. McCoy - 04/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

FINANCIACIÓN ALTERNATIVA

¿Por qué financiación alternativa?  Constantino Gómez

EL TEATRO DEL DINERO

Entre galgos y podencos...  Fernando Suárez

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés