publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 31 de marzo de 2009 (Actualizado a las 18:23)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Astra denunciará a Industria ante Bruselas por trato de favor a Abertis
La TDT no llegará a todos los hogares.

EN EXCLUSIVA

Astra denunciará a Industria ante Bruselas por trato de favor a Abertis

Astra Hispasat Abertis Ministerio de Industria

@Daniel Toledo - 06/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La televisión digital terrestre (TDT) no llegará a todos los hogares, sobre todo a los más alejados de los núcleos urbanos, sin el complemento del satélite. Pocas dudas hay sobre quién desarrollará la tecnología terrestre. “Abertis tiene la estructura y el monopolio”, explica a El Confidencial el director general de Astra, Luis Sahún. Otra cosa es quién debe desarrollar ese complemento del satélite, debate que ha abierto la caja de los truenos. “Aquí hay garantía de competencia”, explica el directivo de Astra, que ve un claro trato de favor por parte del Ministerio de Industria a su competidor Hispasat, donde Abertis es primer accionista. Astra denunciará el caso ante la dirección general de Competencia en Bruselas, con la que ya tiene previsto un encuentro técnico entre finales de este mes y principios de diciembre. “Veremos si se abre un expediente e Industria tiene que rendir cuentas”, afirma Sahún.

“Estamos sufriendo un auténtico rodillo –lamentó. Industria presionó a las comunidades autónomas para que no convocaran concursos porque el complemento del satélite se lo iban a dar gratis et amore a Hispasat”. La  pregunta es obvia: ¿Por qué iba a hacerlo? Primero, porque, según Astra, “el Gobierno está en manos de Abertis para que salga bien el apagón analógico en abril de 2010”. Y, segundo, no hay que olvidar que Hispasat está participada por el Estado. “Bernardo Lorenzo, el director general del Ministerio, es consejero de Hispasat. Hemos pedido reunirnos con el secretario de Estado y nos han remitido a Lorenzo. No acudiremos, aunque sea sólo por decoro”, asevera el director general de Astra.

Abertis, controlada por ACS y La Caixa, cuenta directamente con un 33,4% en Hispasat, después de que hace apenas 10 días hiciera público un acuerdo con EADS/CASA para adquirir su 5% en la compañía por 35 millones de euros. Una operación que consolidaba su posición como primera accionista. Además, atesora un 32% de Eutelsat, que a su vez suma casi un 27,7% en la sociedad española, lo que otorga a Abertis una participación indirecta del entorno del 17%. La cuota pública, concentrada en la Sepi, el CDTI e Inta, supera el 25%.

Astra ya ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la convocatoria de un concurso para la ampliación de la cobertura de la TDT en Castilla y León, además de remitir sendas cartas al ministro de Industria y al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros. ¿En qué consistiría exactamente esa falta de competencia de la que se queja Astra? Queda claro en las alegaciones al concurso castellano leonés. Al no separar en los pliegos la provisión digital terrestre, por un lado, y la cobertura restante por satélite, por otro, Abertis Telecom queda como el único competidor en liza capaz de suministrar ambos servicios de forma integrada. Según Astra, que aboga por concursos separados, se trata de mercados conexos, de cuya posición dominante en el primero se aprovecha Abertis para acceder al segundo.

Ayudas y apagones

Abonan la queja algunas ayudas concedidas por Industria. En la carta remitida a Miguel Sebastián, Astra recuerda al ministro que el proyecto TDT Universal, coordinado por Hispasat y que evalúa la posibilidad de crear una plataforma vía satélite para extender la cobertura de la TDT al 100% de la población española, recibió a principos de 2008 una ayuda de 198.537 euros. Asimismo, plantea que la prueba piloto sobre el apagón analógico planteada por Industria en la provincia de Soria no sólo contó con una ayuda pública de 3,2 millones de euros, sino que supuso de facto la instalación del servicio para toda la provincia. Por todo ello, Astra pide a Sebastián transparencia en las ayudas públicas concedidas al complemento de satélite y que se facilite la concurrencia de las empresas del sector.  

 Y no se para ahí. “Antes de toda la polémica, ganamos un concurso en Cantabria a Telefónica, Abertis y otras empresas para dotar a la comunidad de la cobertura por satélite. Desde entonces, Cantabria recibe presiones de Industria para que se eche atrás. No lo digo yo, lo dicen los propios dirigentes cántabros. Es algo que se planteó en la secretaria de Estado de Telecomunicaciones. ¿Por qué iban a gastarse un dinero extra las comunidades si el complemento de satélite iba a ir en el mismo paquete? Desde entonces los pliegos se han hecho ad hoc. Eso mientras nosotros estamos preparados ya para instalar todo en Cantabria, sin saber lo que nos vamos a encontrar”. Industria no hizo precisión alguna a estas denuncias y tampoco Abertis quiso hacer ninguna matización.

La TDT terrestre debe alcanzar, por ley, una cobertura del 96% en el caso de las cadenas privadas y un 98% en el de las públicas. Porcentajes que no dejan de ser una media a nivel nacional. “En Madrid se cubrirá el 100% de forma terrestre y en otras comunidades se necesitará un 10% de satélite”, argumenta Sahún. Los pasos de Astra están claros. “Esta misma semana le hemos presentado el caso al presidente de la CMT por si hay caso desde el punto de vista regulatorio. Y hoy vemos al presidente de la Comisión Nacional de Competencia. En Cataluña, donde hay concursos similares, también impugnaremos”. Para Astra resulta esencial tener acceso a esa parte del pastel, ya que el 80% de sus clientes son abonados a Digital Plus y su no entrada en esas brechas digitales le limitaría a medio plazo su acceso a nuevos usuarios.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado megahercio04/12/2008, 13:27 h.

(Sigo) Las AA:PP. colaboraron en su día con RTVE o Retevisión ENte Público para LOGRAR EMPLAZAMIENTOS (Elemenyto Básico). Pero este asunto tiene difícil marcha atras y sólo cabe esperar que las condiciones que se apliquen se mantengan razonables. Para contribuir a ello ¿ NO debería intervenir por ejemplo, la CMT ?
Finalmente, las AA.PP. deberían fomentar la "modularidad" en los consursos para facilitar la concurrencia (Art. 64 de la Ley COntratos S.P. menciona los "lotes")
En consecuencia, a mi entender y con carácter general, parecen muy razonables los planteamientos de ASTRA. El futuro clarificará aún más la situación que ya viven algunos.parecen muy razonables, en general, los planteamientos de ASTRA

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado megahercio04/12/2008, 13:20 h.

Una primera observación de importancia menor pero necesaria para mantener la precisión en el lenguaje: Cambiar la DEFINICION de TDT pues parece se admite como acorde a Reglamento que el "producto" TDT (Televisión Digital Terrestre)pueda admitir en su composición un determinado porcentaje (5%, 10% ó lo que se determine)del "producto" TDS o DSAT (Televisión Digital por SAtélite)

En segundo lugar parece obvio que nos encontramos de "facto" a las puertas o ya dentro de un mercado monopolístico en el que las Administraciones (General del Estado, Autonómicas y LOcales), así como radiodifusores privados, se encuentran en una situación de casi total dependencia de un operador privado único (Abertis Telecom). Abertis trabaja, manda y cobra y las Administraciones y clientes planifican coordinadamente con eloperador único y pagan. La situación, sin duda legal,puede llegar a no ser "moral" ni conveniente si la fijación de precios queda en manos d eúnicamente una de las partes y sin posible competencia en el mercado. Para más "inri" no olvidemos que una parte fiundamental de los activos del operador cuasi-único (los emplazamientos)fueron en su día obtenidos merced al apoyo de las AA.PP.(Sigo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado megahercio28/11/2008, 15:17 h.

Me rechaza el comentario. No veo la razón (algo debe de estar incorrecto). ??

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. GTJ06/11/2008, 16:47 h.

Dudo de la cobertura terrestre de TDT en la Comunidad de Madrid. Hoy no llega a Venturada y a otros puntos de la Sierra, ya que que Abertis ha decidido ( creo, porque no me contesta los correos)no pasar a TDT la Antena de la Bola de el Mundo. Dado que esta antena es la que dá servicio análogico a esta zona y a muchas otras desde los inicios de la TV, no entiendo el nuevo modelo de varias antenas en Madrid para Madrid y en otros sitios que se apañen los Ayuntamientos. Aquí ya tenemos la experiencia de los repetidores municipales para Antena 3 y Tele 5 Analógicos: 10 dias sin imagen cada 2 meses año tras año.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. anti CMT06/11/2008, 12:19 h.

A ver si nos aclaramos.El que firma como "CMT" o no tiene ni idea de qué va este negocio o trabaja en Abertis.Mira chaval, el coste de la extensión de cobertura de la TDT mediante los repetidores monopolistas de Abertis a partir del 8085% sube exponecialmente y está demostrado y calculado por todos los actores de este negocio que es mucho más económico, pero mucho más de lo que te piensas, distribuir con tecnología terrestre hasta el 8085% y el resto hasta el 100% mediante satélite.Esta es la razón, entre muchas otras, por la que Abertis entra en Hispasat.De lo que se trata es de que otros entren a competir por ese residual(15%)de cobertura que resulta más económico si se hace a través de satélite.No nos engañemos, Abertis es un monopolio de facto y no porque ha invertido más que otros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés