publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 5 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 19:42)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Los gobiernos asiáticos recuperan la confianza tras el triunfo demócrata en Estados Unidos

@Ángel Villarino (Bangkok). - 05/11/2008 17:38h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

“Que los americanos estén contentos y vuelvan a confiar en su país es muy importante para nosotros, porque nuestro desarrollo depende de ellos, de lo estén dispuestos a consumir. En televisión estamos viendo como celebran el triunfo de Obama y nosotros no podemos dejar de alegrarnos, por supuesto”. Esto es lo que piensa el taiwanés Tristan Tzou, gerente de una empresa que exporta a Estados Unidos monos de trabajo y gafas protectoras; y quien ha visto como los pedidos han caído de alrededor de un 25 por ciento de ventas en los últimos seis meses.


La alegría contenida de Tzou es una diminuta gota en el mar asiático. Los mercados del Continente están celebrando con notables subidas la victoria de Barack Obama. La Bolsa de Shanghai cerró con un 3,16 por ciento más, mientras que el Nikkei japonés avanzó un 2,7. En Hong Kong las subidas fueron aún mayores (5,7 por ciento) e incluso Australia, que depende mucho menos de la economía estadounidense que China o Japón, reaccionó positivamente a la noticia (2,8 por ciento).


Sin excepciones, la opinión pública oriental se ha mostrado entusiasmada con el candidato demócrata a lo largo de su carrera presidencial. Especialmente en China, donde la comunidad internauta más grande del mundo ha seguido con atención cada particular de las elecciones. Más que el color de piel del nuevo presidente, a los empresarios y trabajadores asiáticos les interesan las medidas económicas con las que pretende poner freno a la crisis financiera, así como el renovado entusiasmo que está inyectando con su mensaje entre los estadounidenses y que, esperan, devuelva algo de confianza a los consumidores.


Asia en general y China en particular están empezando a sufrir seriamente por la caída de sus exportaciones, los despidos empiezan a ser frecuentes y las previsiones de crecimiento se revisan a la baja semana tras semana. La victoria de Obama es un respiro: su mensaje de cambio y esperanza se ha filtrado hasta las clases medias chinas. “Somos definitivamente optimistas con la nueva dirección del mercado. Creo que los inversores y los fondos llegarán y comprarán agresivamente de aquí a finales de año”, aseguraba al China Daily Alex Tang, analista en jefe del Pacific-Yamaichi de Hong Kong.

La alta política oriental también se congratuló inmediatamente con la victoria de Obama, aunque cabe pensar que los términos habrían sido iguales o parecidos en caso de victoria republicana. “El Gobierno chino y yo de forma personal siempre prestamos gran atención a las relaciones entre China y Estados Unidos. En la histórica nueva era, deseo que logremos elevar la cooperación constructiva y la confianza a un nuevo nivel a fin de beneficiar a la población de ambos países y a todo el mundo”, expresó el hermético Hu Jintao en su breve telegrama.

Con algo más de vehemencia se pronunciaron los comentaristas de la prensa oficial. Li Hong y Du Wenjuan, analistas-propagandistas del “China Daily”, llegaron a asegurar que el pueblo chino está “entusiasmado y excitado” por la victoria de Obama, insistiendo en lo primordial desde la óptica china: “los inversores están más esperanzados y se podrán atajar con renovadas energías los agudos problemas de la economía más fuerte del mundo. Son importantes sus promesas de cambio, algo que Estados Unidos realmente necesita”.

En un segundo plano, los analistas asiáticos aplaudieron el eventual cambio de tornas en la política internacional: una Casa Blanca más dialogante, menos unilateral y más proclive a las soluciones pacíficas y los compromisos que al envío de tanques. Sobre el color de piel, comentábamos al principio, no se ha dicho demasiado, al menos en público. Viene a cuento recordar, por si acaso, que las naciones asiáticas siguen experimentando un abierto rechazo contra las personas de color y los africanos en general. La corrección política y la aversión extendida al racismo son auténticas novedades en muchas sociedades asiáticas, patrimonio de las clases altas y de quienes han vivido en el extranjero.

Para el resto, la inmensa mayoría, el color de piel cuenta, y mucho. En los periódicos chinos, por ejemplo, no son raros los anuncios por palabras en los que se advierte que no se contratarán negros. Tampoco es extraño que se les niegue la entrada en bares y restaurantes, o incluso que las prostitutas los rechacen sin ocultar los motivos. Para quien le pueda interesar saber algo más sobre los africanos que viven en China, recomiendo esta narración en primera persona de Tongkeh Fowale, un profesor afro-británico que lo vivió en sus propias carnes.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Malinche1, 05/11/2008, 18:45 h.

¡Muy interesante el artículo!


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Impuestos "ridículos" con fines ecologistas

@Ángel Villarino. Bangkok.- - 31/10/2008

La pesadilla asiática se repite diez años después

@Ángel Villarino/Bangkok - 22/10/2008

¿Salvará China al capitalismo americano?

@Ángel Villarino. Bangkok.- - 08/10/2008

Se acabó el chollo de la mano de obra china: llegan los sindicatos

@Ángel Villarino. Taipei (Taiwán).- - 13/09/2008

Las revueltas de Tailandia marcan el fichaje de Robinho

@Ángel Villarino. Bangkok.- - 03/09/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis