publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 2 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El Ibex sube más de un 15% en 72 horas y cierra octubre por encima de los 9.000

BOLSA

El Ibex sube más de un 15% en 72 horas y cierra octubre por encima de los 9.000

Ibex 35 mercado acciones bolsa

Cotizalia.com - 31/10/2008 09:06h      Actualizado: 31/10/2008 17:42h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Ibex se ha tomado muy en serio la recta final de mes. Si a mediados de semna parecía que la bolsa española iba a cerrar el mes de octubre con un desplome del 20% las últimas 72 horas han sido clave para salvar los muebles. Desde que el pasado martes cerrara por debajo de los 8.000, el Ibex ha rebotado un 15% para terminar en los 9.116 puntos. La última hazaña, la de este viernes, ha sido firmar una subida del 3,32% en los últimos minutos de negociación. En cualquier caso, la volatilidad es protagonista en los mercados y seguirá siendo hasta que amaine el temporal provocado por la profunda crisis que atraviesan los mercados financieros y el miedo a la recesión que se aproxima a marchas forzadas.

No obstante, aunque octubre no ha sido finalmente tan rojo como se esperaba, pasará a la historia como uno de los meses más negros para las bolsas mundiales. Desde que comenzó, los mercados han registrado jornadas de frenéticas caídas así como de euforia descontrolada, aunque ha sido finalmente la tendencia bajista la que se ha impuesto en todas ellas. La pregunta del millón que planea ahora en la mente de los inversores es si las bolsas han tocado fondo y a partir de ahora toca rebotar o si, por el contrario, todavía existe recorrido para nuevas caídas. La respuesta está en el aire.

Y es que lejos queda el mes de septiembre cuando el selectivo español cerraba la última jornada al borde de los 11.000 puntos, mientras que en octubre, el Ibex ha vivido las dos peores jornadas de su historia -el 10 y el 22 de octubre-, pero también las mayores subidas diarias desde su creación -el 13  y el 29 de octubre-.

Ayer, Wall Street consiguió cerrar la sesión al alza pese al dato de PIB que mostró la contracción de la econonía de Estados Unidos. A primera hora de la mañana, los fuertes recortes registrados en la bolsa de Tokio frenaban el optimismo en Europa, donde todos los indicadores cotizan a la baja. El Nikkei se ha desplomado hoy un 5% después de que el Banco de Japón recortara tipos de interés del 0,5% al 0,3%. El recorte ha sido menos agresivo de lo esperado, lo que ha impulsado las ventas en la plaza nipona. La bolsa de Tokio ha despedido hoy el mes más negro de su historia en el que ha perdido más de un 20%. Pero un nuevo intento de optimismo en Estados Unidos, que lucha por subir pese a la caída de la confianza de los consumidores, ha devuelto la alegría a Europa que ha conseguido el rebote.

El Dax ha terminado con una subida del 2,4% y el Cac 40 ha rebotado un 2,3% mientras que el FTSE 100 hace lo propio en un 2% pese al desplome de British Telecom, que se ha hundido un 18% tras presentar profit warning, y las acciones de Barclays se daban la vuelta para liderar las caídas con un recorte superior al 20%  tras dispararse un 8%. Y es que la entidad ha anunciado que recurrirá en su mayor parte a inversores del Golfo Pérsico para llevar a cabo una ampliación de capital de hasta 7.300 millones de libras (9.305 millones de euros).

De vuelta a la bolsa española, el mayor repunte ha sido para Acciona, que ha terminado rozando el 10%, seguido de Grifols, un 8,7% arriba y OHL, que ha sumado un 7%. En la otra cara de la moneda han destacado los recortes de Ferrovial, que se ha desplomado cerca de un 5% y los de Bankinter, que ha terminado cediendo casi un 2%.

Los pesos pesados, por su parte, conseguían dar un giro al alza gracias al cual el Ibex recuperaba posiciones. Telefónica ha rebotado 1,8%, Repsol YPF ha sumado un 1,6%, BBVA, un 4,5% y Santander, un 5,4%. Por su parte, Iberdrola ha mantenido el optimismo con un avance al cierre del 4,84%.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis