publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 18:19)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Un frente olvidado: el comercio mundial necesita avales.

@S. McCoy - 29/10/2008

Deja tu comentario (67)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimir

Para mucho de ustedes el Baltic Dry Index es un completo desconocido. Sin embargo, es éste uno de los indicadores cuya evolución servirá para orientar a los estrategas acerca del momento de la crisis en el que nos encontramos. No tiene demasiada ciencia. Se trata de un agregado que valora el coste medio de transportar mercancías secas a través de 26 de las principales rutas navieras mundiales. Aparte de servir como referencia de precios, cumple otros cometidos. Ayuda a la formación de los precios futuros de las materias primas no agrícolas; anticipa la mayor o menor fortaleza de la producción industrial; actúa como indicador adelantado de la salud económica global. De ahí su importancia.

Pues bien, el Baltic Dry, como tantas otras medidas de la salud del sistema, se ha colapsado. Ha sufrido una caída superior al 90% en los últimos meses hasta situarse ligeramente por encima de los 1.000 dólares. Aun reconociendo que se trata de una referencia extremadamente volátil, a la mayoría de los observadores les ha sorprendido la brutalidad de la caída. Algunos de ellos la achacan a la caída de la demanda agregada, especialmente de algunas naciones como China. Un argumento obvio y que casa con la situación de desaceleración planetaria que vivimos.

Sin embargo, un elemento adicional comienza a cobrar peso entre los distintos analistas. Los fletes caen porque el mercado de cartas de crédito, documentarias o no, ha muerto. Los bancos temen abrir este tipo de instrumentos a favor de clientes cuya solvencia puede resultar sospechosa, por una parte. La institución financiera del vendedor se niega a aceptarlos ante la incertidumbre que rodea a cualquier banco emisor, por solvente que aparentemente sea hoy día, por otra. Y, por último, las entidades confirmadoras, en esencia, han desaparecido. Todo lo que no sea comercio entre filiales o entre socios consolidados y solventes simplemente no se otorga ni se acepta. Y ante la ausencia de esa garantía de pago del comprador, el barco no sale del puerto y las tarifas se hunden.

Se trata de una derivada adicional de la crisis que arrastramos los últimos quince meses. En la medida en que los bancos no se fían unos de otros ni siquiera para prestarse a día en el interbancario, no es de extrañar que mantengan una reticencia extrema para actuar en un negocio intensivo operativamente y de poco margen como éste. Y su negativa tiene un impacto sustancial tanto sobre la capacidad productiva de muchas empresas, que sobrevivirán en la medida en que puedan ir liquidando inventarios, como sobre la viabilidad de las propias navieras que, a los precios actuales, se quedan muy lejos de cubrir costes lo que desincentiva adicionalmente su actividad en un momento, además, en que, para su desgracia, gran parte de los encargos de buques que hicieron durante los años de bonanza están a punto de serles entregados, si la financiación de su construcción lo permite, que está por ver.

El problema, aunque aparentemente colateral en la prensa diaria, es nuclear para evitar un deterioro adicional de la situación. Como señalaba UBS en un informe citado por la ya archiconocida por todos ustedes Naked Capitalism, que es la que mejor ha cubierto, desde mi modesto punto de vista, este tema, “si la financiación al comercio internacional, permanece cerrada, veremos cierres masivos de fábricas alrededor del globo y nos veremos abocados inevitablemente a una depresión mundial; si, por el contrario, consigue reactivarse, el precio de las materias primas recuperará su alegría ante la imperiosa necesidad de reconstruir inventarios que habrá”.  Un razonamiento con cuya primera parte, la determinante a los efectos que nos ocupa, es complicado disentir, la verdad

Concluyo. Resulta curioso cómo, en la era de la globalización, los intercambios comerciales han sido los grandes olvidados de las distintas administraciones, que no han establecido guía alguna para garantizar su correcto funcionamiento. Ni de forma directa, ni a través de la adecuada instrucción a las rescatadas y semi nacionalizadas entidades financieras que son, en última instancia, los valedores de una operativa diaria de la que depende la supervivencia de muchos agentes económicos. Es verdad que los frentes se multiplican. Pero no es menos cierto que, si de lo que se trata es de poner el foco en la economía real, no se puede estar colaborando, por omisión, a su estrangulamiento. Una adecuada política de avales públicos, estatales o supranacionales cuando fuera el caso, a aquellas compañías que acrediten sobrada capacidad de pago debería ser más que suficiente. No mucho más. Insisto, no es hora de fotos para la posteridad ni de grandes soluciones interplanetarias. Es momento de solucionar los problemas de los ciudadanos. Y éste, sin lugar a dudas, es uno de ellos. Y muy importante, no les quepa la menor duda.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (67)

Deja tu comentario

67. usuario registrado managers magazine1, 27/11/2008, 19:35 h.

Fabulosa noticia señor Mc Coy, una vez más nos ha sorprendido. He hecho una pequeña comparativa del BDI con el IBEX35.

http://managersmagazine.com/index.php/tag/baltic-dry-index/

Un saludo


Alberto López

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

66. usuario registrado pectos1, 29/10/2008, 22:43 h.

Salvo Pisitofilos que arremete de mañana y hasta el día siguiente, el resto no hace más que enrredarse.

Me pregunto ¿tienen esposa?... porque tanto ordenador y foro y puñetas...Tienen que estar sus santas hasta las narices

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

65. usuario registrado matrix1, 29/10/2008, 22:30 h.

Subvencionados.- Probablemente no solo estás en contra de ese abuso, sino de todos los demás.

Acabo de escuchar que 46 parlamentarios catalanes están una semana de visita en Noruega, mi territorio profesional, para ver como funciona su sistema social. Y hay que tener cara para plantaerse semejantes vacaciones. Sin hablar noruego y supongo que la mayoría, nada de inglés, es una acción desproporcionada y ridícula. Un insulto al sentido común. Qué empresa mandaría 46 personas a estudiar una cosa? Y qué grado de especialización exigiría a esa gente? Es quemar por capricho 200-300.000 € de los contribuyentes en un momento terriblemnte delicado. Los mismos que criticaban sutilmente el coche de Benach.

Y esto a multiplicar por 17 y a diario. Ya no son los hechos, es la actitud de impunidad y prepotencia con el dinero. Pueden decidirlo absolutamente todo sin justificación ninguna.

Creo como tú, que no es admisible la justificación del plan de rescate bancario. Solo entiendo la resignación, el cabreo y la advertencia de que millones de personas ya no vamos a ir mansamente a las urnas para permitirles esta vergonzosa partitocracia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

64. usuario registrado acebé1, 29/10/2008, 22:14 h.

Tampoco me gusta mucho pp.cc. De los foreros, prefiero matrix

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

63. usuario registrado subvencionados1, 29/10/2008, 22:08 h.

Últimamente suelo escribir contra algunos argumentos de ppcc. En concreto me refiero a las justificaciones a las que él alude para que el sector financiero se vaya de rositas.

Pues no, me opongo a que el sector financiero salga libre de culpa. Me opongo a las ayudas públicas. Eso no es justicia y yo creo en la justicia social como forma de aprendizaje. No podemos permitir que lo que se nos enseña por parte de los que deberían ser pedagogos sociales (políticos y clases dirigentes), sea el chanchullo, el medrar y el apaño. Con estas acciones que se están tomando ¿qué tipo de valores, creencias, actitudes, etc... se está transmitiendo a la sociedad?. ¿Qué enseñanza tiene todo esto?. La sociedad es un ente vivo que aprende. Aprendemos unos de otros, de lo que vemos, de lo que olemos, de lo que sienten y expresan los demás (algunas emociones se aprenden), etc... Es decir mucho de nuestro aprendizaje es aprendizaje social y los encargados de que ese aprendizaje sea modélico, nos han vendido y han pervertido todo.

Me opongo a ellos y a los que justifican este robo, sea quien sea.

Atentamente

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El problema de Europa o por qué sufren las bolsas

@S. McCoy - 28/10/2008

¿Una cumbre? Será para redefinir el papel de los políticos, ¿no?

@S. McCoy - 27/10/2008

Emergencia en los emergentes

@S. McCoy - 25/10/2008

Crónica de una muerte anunciada

@S. McCoy - 23/10/2008

Prepárense para pagar Patrimonio el año que viene

@S. McCoy - 22/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis