publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 29 de octubre de 2008 (Actualizado a las 23:00)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Andrew Lahde, gestor de un 'hedge fund': "Tiro la blackberry para disfrutar de la vida"

hedge funds crisis rebote bolsa ventas pérdidas Lahde blackberry

@Eduardo Segovia.- - 28/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Andrew Lahde, gestor de un 'hedge fund': "Tiro la blackberry para disfrutar de la vida"
Un hombre se refleja en una foto del 'toro' de Wall St. (Efe).
El hundimiento de miles de hedge funds en las últimas semanas por culpa de la debacle del mercado, los reembolsos masivos y la obligación de devolver los préstamos a los bancos está provocando que muchos de estos vehículos echen el cierre. Y algunos de ellos están mandando cartas de despedida a sus inversores de lo más curioso. Un ejemplo es Andrew Lahde, gestor de Lahde Capital management, que achaca el enorme éxito de los hedge en los últimos años a la "estupidez" de los profesionales de la banca y aconseja a sus colegas "tirar la blackberry y disfrutar de la vida". Varios fondos españoles también han tenido que echar el cierre: los últimos, de N+1 y Bankinter. Todo ello obliga a una redefinición de estos productos para adaptarse a un entorno mucho más difícil.

Lahde se muestra orgulloso de que sus predicciones sobre el mercado se hayan hecho realidad, pero no quiere presumir, sino despedirse. Asegura que "estaba en el juego por dinero" y que era muy fácil cogerlo de los "frutos que colgaban bajo: idiotas cuyos padres ricos pagaron sus colegios de pago, yale y el MBA de Harvard". "Esas personas que no merecían la educación que recibieron (supuestamente) llegaron a lo más alto en firmas como AIG, Bear Stearns o Lehman Brothers. Todo este apoyo a la aristocracia terminó haciendo que fuera muy fácil encontrar gente suficientemente estúpida para dar contrapartida a mis operaciones. Dios bendiga a América", añade sarcásticamente.

Este gestor asegura que se retira porque el estrés estaba destrozando su salud y su vida entera. Aunque no ha conseguido una riqueza comparable a la de otros colegas, que han logrado fortunas de nueve, 10 ó 11 dígitos, se da por contento: "Mientras tanto, sus vidas son un asco. Reuniones continuas, obsesión por conseguir unos sólidos activos para los próximos tres meses, sueñan con sus dos semanas de vacaciones en enero en las que estarán pegados a sus blackberries. ¿Y para qué? Dentro de cincuenta años nadie se acordará de ellos". Su consejo es: "Olvidaos de dejar vuestro legado. Tirad la blackberry y disfrutad de la vida".

Los hedge funds pierden sus ventajas


Muchos gestores se ven reflejados en estas opiniones, sobre todo en estos momentos tan difíciles de mercado. Lo cierto es que los hedge funds han dejado de ser los productos de inversión más cool y con los que más dinero ganaban gestores e inversores. De hecho, Andrew Lo, economista del MIT, asegura que estos fondos son las Islas Galápagos de la inversión, haciendo referencia al laboratorio natural en el que Darwin comprobó la teoría de la evolución. Así, durante casi toda esta década habían evolucionado más rápido que sus primos, los fondos de inversión convencionales, que sufrieron grandes pérdidas con el estallido de la burbuja de Internet mientras que los fondos alternativos ganaban dinero.

Este éxito desató una oleada gigantesca de inversión en los hedge funds por parte de los grandes patrimonios y de otras instituciones, que pasaron a dominar el volumen de negocio en los mercados y sus movimientos a corto plazo. Su florecimiento fue motivado por tres grandes ventajas sobre los fondos tradicionales, según John Authers, columnista de Financial Times: pueden tomar posiciones bajistas, se apalancan (es decir, invierten por un volumen mucho mayor que su patrimonio, lo que multiplica sus ganancias, y también sus pérdidas) y ponen restricciones a los reembolsos, lo que les da más flexibilidad que los fondos que tienen que dar liquidez diaria.

Durante el primer año de la crisis se mantuvieron a flote pese a las enormes pérdidas de las bolsas y de los mercados de crédito. Pero entonces ocurrió algo que alteró el frágil equilibrio de las Galápagos. Los hedge empezaron a perder dinero en julio y en septiembre se desplomaron. Las razones son varias, según Authers. Por un lado, el trade favorito de los gestores -ponerse alcista en petróleo y bajista en bancos-, que había ganado un 345% hasta julio, se dio la vuelta con el estallido de la burbuja del crudo, y desde entonces ha perdido más del 60%. Luego, a finales de septiembre llegó la ventana de liquidez trimestral, en la que hubo reembolsos masivos: algunas entidades los cifran en 43.000 millones de dólares sólo en septiembre, mientras que las pérdidas en mercado alcanzaron los 210.000 millones. Además, la quiebra de Lehman provocó disparó el coste del apalancamiento y endureció las condiciones de los préstamos a estos fondos. Finalmente, la prohibición de ponerse cortos en el sector financiero acabó con la última de sus ventajas competitivas.

El hundimiento de los hedge se ha trasladado a la bolsa en las últimas semanas, ya que tienen que vender activos a cualquier precio para devolver esos enormes préstamos y para atender a los reembolsos; y seguirán haciéndolo durante bastante tiempo, ya que algunos las cifran en un billón de dólares. "Puede que el fin del apalancamiento no sea tan devastador como el meteorito que acabó con los dinosaurios, pero sin duda ahora afrontan una nueva fase de la evolución, en un entorno mucho más hostil", concluye este experto.

La oleada llega a España

La onda expansiva del desastre ha llegado a España, donde se ha sumado al mal momento en que llegaron los hedge funds -por el interminable retraso de los reguladores- y su escasa aceptación entre un público con una cultura financiera muy escasa. Y en los casos en que sí existía esa cultura (la banca privada), los asesores no han apostado por estos productos, sino por otros con márgenes mucho más altos -como los estructurados de Lehman-. Todo ello ha provocado un goteo de cierres de fondos de fondos alternativos que no han cubierto sus expectativas de patrimonio. Después de los del Barclays Alpha Selection, y los de Adamantium, Fondo Kaizen, Santander Dinámico Alternativo y Banesto Multiestrategia Alternativa (todos ellos del Santander), han decidido tirar la toalla el N+1 Gestión Alternativa y el Bankinter Montblanc (diseñado por Deutsche Bank).

El caso más llamativo es el de N+1, ya que se trata de una boutique y no de un banco generalista que tiene hedge funds para completar su gama. Fuentes de esta entidad, que ya alertó hace meses del negro futuro de estos productos en España, explican esta decisión por las nulas perspectivas de alcanzar un patrimonio suficiente para tener una cartera diversificada en los próximos 3-6 meses. Así, van a mantener su fondo irlandés y el negocio de asesoramiento a otras instituciones y a family offices. El cierre del fondo permite devolver el dinero a los partícipes con un mismo precio para todos, en vez de ir aplicando precios distintos a los que van reembolsando (lo que favorece a los primeros que se van frente a los que se quedan).

Por último, los gestores españoles de hedge funds puros o de fondos alternativos con carcasa tradicional (la gestión alternativa light) están capeando el temporal muy dignamente salvo excepciones. El Bankinter Kilimanjaro es el mejor con un 7,5% de ganancia en 2008 (que se basa en su apuesta por los pagarés de empresa, los ABCP), Valorica Global mantiene un alza del 6,7% en 2008, el Renta 4 Premier suma un 2,99%, el Accurate Global de Próxima Alfa conserva un 1,6%, el BBVA & Partners Restorno Absoluto mantiene un 0,7% positivo y el Siitnedif Tordesillas pierde sólo un 2,9%. Las grandes excepciones son los productos de Fonditel Albatros y Velocirraptor, con pérdidas del 25,2% y el 30,3%, respectivamente, y el Abante Okavango, que ha pasado de ganar el 16% a perder el 40,9% en poco más de un mes, debido a que cerró sus posiciones bajistas y abrió largos generalizados, en especial en la castigada banca británica.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado Darth Salocin28/10/2008, 18:13 h.

Estamos viviendo momentos históricos a una velocidad increíble. Toda la industria de hedge funds se va a la porra en cuestión de 3 meses.
Yo he asistido a varias presentaciones de estos productos(fondos de fondos) y en mi opinión la clave que explica porque se ha metido tanto dinero ahí es muy sencilla:
Se limitaban a mostrar un cuadro de rentabilidades y volatilidades mensuales (y anuales) desde los años 90 hasta ahora. Era alucinante, no perdían casi ningún mes y todos los años ganaban dinero, incluso cuando pinchó la burbuja de Internet (2000-2003).
Los gestores decían que era una inversión tan segura como la renta fija y con más rentabilidad. Objetivo de un 7% anual, poca volatilidad (para que durmieras tranquilo) y descorrelación con los mercados, luego se ganaría dinero incluso cuando la bolsa bajase.

Después de esto, se acabó para siempre esta farsa. Muchos ya sospechaban lo que ahora se ha confirmado: los gestores de hedge funds se limitaban a empaquetar beta (riesgo de mercado) y venderlo como si fuese alfa (sabiduría del gestor) por lo cual se inflaron a comisiones. Y ahora a cerrar el chiringuito y a vivir que son dos días.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Suave28/10/2008, 15:36 h.

Vaya, ¡dejáis la perla para la última frase!

Por cierto, ¿dónde tenéis escondido al bueno de Iturriaga? Desde que se abrochó el cinturón y se puso a disfrutar del viaje ya no viene a vernos.

Realmente no sé si lo está disfrutando pero el viaje ha sido bueno, bueno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. juanra428/10/2008, 12:13 h.

y que pasa con los participes a los que les liquidan un fondo y no tienen liquidez hasta pasados 6 meses? eso si que tenia que ser ilegal... la cnmv deberia de exigir liquidez al menos semanal, aunque tendria que ser diaria...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. vengadorrr toxico28/10/2008, 12:11 h.

Si si, vete dejandolo... Espero que a algunos mas les llegue su hora. De momento, si alguno de estos estaba corto y apalancado en Volkswagen con la esperanza de forrarse a costa de sus accionistas, igual esta noche no ha podido dormir. Y asi , espero que les ocurra algunos mas. Deberia estar prohibido vender algo que no tienes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado libertador28/10/2008, 11:10 h.

este mierda ecopijo acaba en la psoe...fijo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

Un frente olvidado: el comercio mundial necesita avales.

Para mucho

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Bajadas de tipos y sector bancario Ignacio Rodríguez Aniño*

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis