publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 20 de noviembre de 2009 (Actualizado a las 17:15)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones      

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

Porsche aterroriza a los inversores bajistas en Volkswagen, que huyen comprando a cualquier precio

Porsche Volkswagen motor hedge funds bancos bolsa

Porsche aterroriza a los inversores bajistas en Volkswagen, que huyen comprando a cualquier precio

@R. J. Lapetra.- - 28/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Hay lecciones que no se olvidan. Y esta es la historia de la que parece ser una de ellas. Una compañía, un accionista y varios tripulantes incómodos. Short squeeze, o zumo de bajistas. La semana negra de la bolsa, del 6 al 10 de octubre, no todo bajaba en bolsa. El 7 de octubre, tal como recogió este diario, se gestaron los primeros movimientos en Volkswagen (VW). El mayor fabricante de automóviles de Europa llegó a subir un 55% durante la sesión, pero terminaba el día con caídas del 1,8%. La cobertura de posiciones cortas -que supone la recompra de las acciones vendidas- por parte de varios fondos hedge circulaba en el mercado como explicación, ante las informaciones que apuntaban a que Porsche rugía motores para elevar el control en el capital. Comenzó entonces el short squeeze -ruptura de posiciones bajistas- más violento que se ha vivido en los últimos años.

Aquello fue sólo un aviso a navegantes. Ahora, venganza. Porsche, primer accionista de Volkswagen con el 40% del capital, anunció la compra del 30% del capital a través de opciones sobre acciones, con lo que se acerca a su objetivo de controlar un 75% del grupo. Las acciones de Volkswagen superaron el lunes los 200.000 millones de euros de capitalización bursátil y, ayer martes, los 1.000 euros por acción, que le dieron temporalmente un valor en bolsa superior a los 300.000 millones de euros, más que las 20 mayores empresas del Ibex (Santander, Telefónica, BBVA, Repsol, entre ellas) juntas y la mayor del mundo, por encima de la petrolera Exxon Mobil, como recogió este diario. Cerró, finalmente, con un alza del 81%, hasta 945 euros. Las familias Piech y Porsche, que controlan Volskwagen, cerraron filas el pasado viernes y pusieron fin a meses de disputas intrafamiliares para afrontar juntos la actual crisis económica y la negociación del convenio colectivo de ambos fabricantes de coches, dijeron en una carta.

En un movimiento irracional, como los crashes bursátiles registrados en otros valores, la matriz de marcas como Audi o Seat se llevó por delante los índices en los que está incluida. Así, el Euro Stoxx 50, que agrupa a los 50 valores más líquidos de la zona euro, cerró con un alza del 3,8%. El Dax, índice de referencia alemán, terminó con una subida del 11% pese a que la mayoría de sus componentes cotizaron con fuertes caídas. Deutsche Post, Commerzbank, Deutsche Bank o Continental registraron caídas superiores al 10% al cierre. Al otro lado del Atlántico también se dejó sentir el efecto Volkswagen. Las acciones de Goldman Sachs y Morgan Stanley caían más del 10% a media sesión por la posibilidad de que les afecte la situación en forma de pérdidas en derivados, tal y como le puede suceder a Deutsche Bank. Societe Generale o BNP, dos de los mayores operadores de derivados, también cotizaron estos rumores.

Caos alcista: 'no hay acciones, lo siento'

Al cierre del mercado, la gestora de índices Stoxx redujó la ponderación de VW en varios de sus índices para evitar nuevas flucturaciones de este calibre y por la fuerte reducción de acciones cotizando libremente en bolsa. Pese al volumen de intercambios en el día de ayer, más de 6.000 millones de euros en efectivo, apenas cambiaron de manos 12 millones de títulos, o el 4% del capital. Tras hacerse con el control de más del 70% del capital, Porsche ha dejado pocas acciones cotizando libremente en bolsa. Cerca del 20% de los títulos está además en manos del Estado Federal de Baja Sajonia. La Bafin, el equivalente al supervisor de bolsa, estudia los movimientos sucedidos en estos días. Deutsche Boerse, el rector de la bolsa, dijo que no se han dado las condiciones para suspender la cotización por tratarse de un tema puramente bursátil.

Con este panorama, los inversores que pidieron prestados títulos y los vendieron para especular con una pérdida de valor a corto plazo y obtener ganancias, se ven de golpe con un margen de maniobra muy limitado para cubrir su posición. Esos fondos tienen que comprar títulos para devolverlos. "Es lo que hacen ahora y a cualquier precio. Nadie más compraría las acciones de Volkswagen a este precio. No tendría ningún sentido", dijo a la agencia francesa AFP, Christian Aust, de Unicredit.

Desde hace semanas, incluso desde verano, los reguladores de bolsa se han volcado en la vigilancia de las posiciones bajistas en bolsa, especialmente, en bancos y aseguradoras por el efecto desconfianza que provoca la caída irracional en sus cotizaciones. Sin embargo, hasta ahora no se había producido un caso de caos alcista como el que se ha vivido en VW, en el que los inversores no pueden cubrir las posiciones apalancadas adquiridas. Eurex, la principal bolsa europea de derivados, realizó un anunció sobre la situación a media mañana ante los tintes dramáticos que adquiría la situación para algunos brokers. "Eurex podría tomar medidas para salvaguardar el orden y las condiciones de mercado o podrá resolver  que se paguen las garantías en efectivo en lugar de en acciones", dijo en un comunicado.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis