publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 4 de junio de 2009 (Actualizado a las 17:32)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

España entrará en un periodo de fuerte recesión que también alcanzará hasta el año 2010

España recesión 2010 CEPREDE

España entrará en un periodo de fuerte recesión que también alcanzará hasta el año 2010

Pedro Solbes. (Efe)

@C.Sánchez - 27/10/2008

Deja tu comentario (23)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

A los analistas les está empezando a suceder lo que a Noe leyendo las previsiones meteorológicas antes del diluvio*, que sólo ven caer chuzos de punta. El último de los institutos de coyuntura en hacer públicas sus previsiones ha sido Ceprede, el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid. Y sus conclusiones no pueden ser más elocuentes: considera que la economía española estará en recesión no sólo en 2009 (como han previsto, entre otros, el FMI o Funcas), sino también en 2010, lo que es una auténtica novedad y pone de relieve los problemas de la economía española en los próximos años.

 

Sus economistas entienden, en concreto, que el PIB caerá un 1% el año próximo y un 0,1% el siguiente. Ceprede considera que con la información disponible en el momento actual, “debemos adelantar un periodo de fuerte recesión que se extenderá hasta bien entrado el año 2010”. Hasta el año 2014 la economía española no volverá a crecer por encima del 2%, tasa que se sitúa lejos de su potencial (en torno al 3%) y desde luego escasa para crear puestos de trabajo suficientes como para evitar un aumento adicional del desempleo extraordinariamente importante. De hecho, estima que en 2011 el paro se situará en el 17%, casi seis puntos porcentuales más que ahora, lo que da idea de la intensidad del ajuste.

 

Hasta ahora, en la mayoría de los análisis de coyuntura, se estimaba como la hipótesis más probable que la economía española comenzara a repuntar -aunque fuera de forma tibia- a partir del segundo semestre de 2009, como el propio vicepresidente Solbes ha repetido en los últimos meses hasta la saciedad. Pero ahora, las nuevas previsiones retrasan la reactivación hasta 2011, pero sin alegrías desbordantes.

 

Ceprede calcula, de hecho, que el Producto Interior Bruto crecerá ese año únicamente un 0,5%; un 1,1% el año siguiente, y un 1,4% en 2013. Sólo a partir de 2014 se produciría una recuperación sólida: de un 2,1%, lo que permitirá empezar a aliviar la tasa de paro. En todos estos años, el consumo estará por los suelos, ya que hasta 2015 no volverá a recuperar tasas superiores al 2%.

 

Ceprede da un doble argumento para explicar sus previsiones. Por un lado, por los efectos de la crisis financiera internacional y, por otro, por “la débil posición de la economía española”. Respecto al primer punto, estima que a la luz de lo que ha pasado en el sistema financiero en las últimas semanas “no sería extraño que estuviéramos registrando una evolución del crédito inédita en nuestra historia económica reciente”. “Lógicamente”, continúa, “esta restricción del crédito estaría deteriorando aún más ya débil demanda interna, contribuyendo a paralizar aún más los mercados de empleo y retroalimentando el proceso”.

 

Los economistas de Ceprede apuntan una tercera razón que explicaría lo que se le viene encima a España. En su opinión, las posibilidades de actuación de las autoridades económicas contra el ciclo bajista “se han visto reducidas sensiblemente” debido a que el margen de maniobra que le daba el aumento del endeudamiento público se ha visto “muy limitado” por la caída de la recaudación, pero es que, además, ese dinero deberá ser utilizado para inyectar liquidez en los mercados financieros respaldando los balances de la banca.

 

*Cita del sindicalista Josep Lluis López Bulla tomando prestadas unas palabras del catedrático italiano Umberto Romagnoli.

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado MSC10027/10/2008, 21:42 h.

Es el Gobierno quientiene la sagrada obligación de "verlas venir" y tomar medidas en previsión. Si en lugar de ello nos dedicamos a "mejorar" la sociedad, que lo del aborto o la poligamia se aplauda, que las Ministras se consideren "miembras", a revitalizar pasados tiempos muertos, a renegar del presente y demás manejos, el resultado es -está siendo- un retorno socioeconómico de 30 años, al menos. Y digo 30 porque es el tiempo que ha tenido Garzón y sus mariachis para buscar esqueletos de izquierdas... de los demás ya se ocuparán sus familias.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado MSC10027/10/2008, 21:40 h.

Es el Gobierno quientiene la sagrada obligación de "verlas venir" y tomar medidas en previsión. Si en lugar de ello nos dedicamos a "mejorar" la sociedad, que lo del aborto o la poligamia se aplauda, que las Ministras se consideren "miembras", a revitalizar pasados tiempos muertos, a renegar del presente y demás manejos, el resultado es un retorno socioeconómico de 30 años, al menos. Y digo 30 porque es el tiempo que ha tenido Garzón y sus mariachis para buscar esqueletos de izquierdas... de los demás ya se ocuparán sus familias.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado pepito227/10/2008, 20:55 h.

Vaya, si al final va a tener razón el catedrático de estructura económica de la universidad Ramón LLull, Santiago Niño Becerra, que pronostica una depresión de 10 años.

http://www.youtube.com/watch?v=1w3VpIbhdUI

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado chinfanito27/10/2008, 20:24 h.

Ser comentarista económico es de lo más socorrido, se puede hacer cualquier tipo de predicción sobre el futuro, sobre todo cuando ya lo tenemos encima y si a largo plazo no aciertan "son las circunstancias socio-económicas que han cambiado y modifican la coyuntura...".

Ahora toca verlo negro y cuando se empiece a ver la luz a pronosticar buenos tiempos.

Si se dedicaran a la construcción sería milagroso que no se les cayeran todas las casas.

Menudos "Rapheles" de la economía.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado JOTALE27/10/2008, 20:09 h.

Lo siento Antimontilla. Deseo que encuentres una solución digna pronto donde sea.
Seguro que yo en tu lugar estaría más hundido que tu puedas estar ahora. Pero ni identifiques despido con falta de valía tuya ni te rindas jamás.
Son palabras nada más, pero mientras haya ganas de luchar hay esperanza de vencer.
Cuando me toque votar, me cordaré de ti y de muchos como tu.
Con dolor y sacrificio pero saldremos de ésta como hemos salido de todas. Un abrazo, suerte y ánimo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés