publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 26 de octubre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TRIBUNA LIBRE
Luis Arenzana.-

La conferencia de Bush II

cumbre financiera George Bush

@Luis Arenzana.- - 25/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (14)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

A raíz de la crisis financiera que empezó en el verano de 2007, el Estado ha tomado una relevancia en los mercados desconocida desde hace una generación. De la noche a la mañana, los presidentes de gobierno se han convertido en expertos financieros. Unos como Gordon Brown irrumpen como estrellas por el mérito de volver a descubrir la receta clásica del FMI para resolver una crisis bancaria (como hizo, por ejemplo, Corea del Sur en 1998); otros como nuestro presidente se empeñan en hacernos partícipes de sus opiniones sobre la salud del sistema financiero (y esperemos que no le salga el tiro por la culata por aquello de excusatio non petita, acusatio manifesta); o en el caso de Sarkozy sobre la imperiosa necesidad de usar el dinero de los contribuyentes para que nuestras sufridas empresas no caigan en las garras de los bárbaros. (De momento, los bárbaros se están manteniendo un poco al margen tras llevarse varios disgustos serios desde que algunos bancos les empezaron a colocar papelitos hace unos meses).

 

El ansia del Sr. Zapatero por participar en la reunión convocada por el Presidente Bush II para noviembre ha desatado una polémica en la que casi todo el mundo parece tener una opinión sobre la razón por la que España debiera o no participar. Lamentablemente, me parece que hay una serie de malentendidos en el planteamiento del problema. En primer lugar, esta reunión no va a definir el nuevo marco financiero internacional como ocurrió en Bretton Woods. Esta reunión parece más bien una última Photo-Op de Bush para dejar en loor de multitudes la presidencia más nefasta desde la de James Buchanan. Un favor que le hace su mejor amigo en la Unión Europea, Nicolás Sarkozy, quien comparte con Bush una baja popularidad con su electorado y a quien se le acaba la presidencia de turno de la EU en Diciembre y por tanto su excesivo protagonismo. Es como la foto del portaviones pero con gravitas y corbata. Menos mal que les quedan pocas semanas en el poder.

 

Cuando la verdadera reunión tenga lugar, tras la toma de posesión del próximo presidente de EEUU y la formación de su equipo económico, España será invitada por la sencilla razón de que nuestros activos financieros netos a finales de junio consisten en una deuda de 861.666 millones de euros con el resto del mundo, según datos del Banco de EspañaEsto nos convierte en un deudor suficientemente importante como para que la presencia Española sea conveniente en cualquier discusión. Aquellos que, siguiendo el criterio de la Casa Blanca para seleccionar a los partícipes de la no-reunión de noviembre, han debatido el peso del PIB hasta la saciedad se equivocan de conferencia. Esto no es una conferencia sobre el comercio internacional, que para eso está el WTO, ésta será una reunión entre los que conceden crédito y sus acreedores. De un lado, se sentarán los países que han tenido gran crecimiento en consumo y endeudamiento privado, como el Reino Unido, España, Irlanda o EEUU y, del otro lado, los que nos prestan el dinero como China, los países del Golfo, o incluso Alemania. 

 

Por otro lado, al debatir un nuevo orden financiero internacional habrá que contar con los países que tienen sistemas financieros importantes para el sistema financiero global. Bajo este criterio España figurará otra vez en la lista junto a Suiza, Luxemburgo u Holanda; ahora también excluidos. En cambio, la opinión de Argentina ahora invitada a la cumbre Bush, tendrá el peso que le otorgue un sistema financiero que cabe en una caja de puros y que en vista de los problemas de la República para financiar su déficit público está a punto de volver a desaparecer. 

 

Así que nuestro Presidente puede estar tranquilo, que no se pierde nada y en vez de malgastar sus energías viajando por el mundo buscando apoyos podrá dedicarse a estudiar cómo financiar un déficit por cuenta corriente del 10 % del PIB. Por ejemplo, si no hubiera ido a China, el déficit comercial hubiera mejorado este trimestre en unos cuantos miles de euros. 

 

Es importante mantener la objetividad, esto nos lleva a constatar la posición financiera neta y el déficit por cuenta corriente. Pero el pragmatismo nos ayuda a prever que en el corto plazo la caída del consumo de las familias, la bajada de los precios de las materias primas y la bajada del Euribor contribuirán a que el déficit por cuenta corriente se reduzca. A mayor desaceleración, mayor reducción, lo que no se suele ver es una desaceleración de la actividad y un aumento paralelo del déficit comercial. Al mismo tiempo, el nivel de deuda pública es relativamente bajo. 

 

Algún economista ha pronosticado que el diferencial del Reino de España con Alemania subirá a 200 puntos básicos por el incremento de las necesidades de financiación del Tesoro. Parece improbable, ya que si por ejemplo la TIR del bono español a 10 años subiera al 6% cabe esperar una demanda muy alta por parte de bancos por el diferencial con la tasa de descuento del BCE. Sería demasiado apetitoso, con lo cual difícil que se produzca. Finalmente, la comparativa con Islandia es absurda, ya que la deuda de los bancos Islandeses es en euros no en coronas islandesas. Puede que España ya no vaya igual de bien, pero tampoco es el fin del mundo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado Tadeoteveo1, 25/10/2008, 21:27 h.

Fernando FF. Puede que tenga Vd razón, lo que deja entonces a ZP en evidencia, pues la única justificación que tendría, tanto revuelo en las cancillerias, es su ansia de salir en la foto.
Tanta frivolidad y oportunismo, deberían suscitar el rachazo de todos los españoles, los que le han votado y los que no. Pero parece que en España, lo que se lleva es la figura de supporter, mas que la de individuo que vota libremente lo que mas le conviene.
El Sr Aznar por soberbio pagó sus errores pasando de mayoría absoluta a la oposición, creo que es hora de que el Sr. Zapatero empiece a hacer las maletas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado Tadeoteveo1, 25/10/2008, 21:09 h.

Sr. Arenzana, ZP esta ansioso de salir en la foto. Lo que Vd. dice tiene sentido, pero no son las coordenadas por las que se mueve nuestro ejecutivo, repase sus actuaciones y verá que el norte ha sido siempre el mismo, oportunismo político, populismo y actuaciones de impacto mediá
tico. Lo ha definido Rajoy muy bien-este hombre a veces me sorprende- es cortoplacismo puro y duro.
Así ha ido de fracaso en fracaso: Fracaso en el plan de paz con ETA, fracaso con el Estatut catalá, fracaso en política internacional, fracaso en prever y actuar contra la crisis económica... y se sostiene en el poder por el intensísimo apoyo mediático y su popularidad (o rechazo al PP) en Andalucia y Catalunya. Aspectos que inexorablemente llegarán a su fin durante esta legislatura. Como Vd. sabe lo peor está por llegar y llegará de forma tan brutal que puede que la finalización de esta leguslatura esté en peligro. Si no...al tiempo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado jartodeto1, 25/10/2008, 19:00 h.

Es curioso, como la izquierda lo tiene todo tan bien organizado, preparado y porque no decir, amestrados.
Aqui si alguien critica a la izquierda, te pueden crucificar. El que no lo crea que venga a cualquier pueblo de Andalucia.
Pero criticar a la derecha, por no ayudar a ZP aque haga el ridiculo...................eso si.
Que curioso pais.
Estamos todos con el cerebro lavado, nos guste o no.
Si quieren les doy mas ejemplos:
Poner una bandera republicana...esta bien. Una de España, te queman el automovil. (ha pasado, tengo fotos). Si te pones un pañuelo palestino...esta bien. Si defiendes a Israel, son capaces de pegarte.
Si hablas en defensa de las independencias de las autonomias...esta bien. Si dices que es simplemente otra forma de robarnos el dinero a los contribullentes. ni os cuento.
En fin, que suerte tiene la izquierda en todo, hasta en lo de hacer el ridiculo. No puede uno ni criticarlos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado jamon1, 25/10/2008, 18:01 h.

Lo que necesita hacer RodrigueZ por España, es mas financiación para la justicia, arreglar las energías, tener mas sensibilidad, con el pueblo, creo nos miente demasiado, dejarse de piques con los gringos, y darle menos dinero a los banqueros, pues no es de él, es del pueblo Español, como el oro que vendió a precio de cobre . Tiene mas poder en estos momentos que Franco, por poner un símil, lo lleva todo como Chávez el venezolano y esto terminará si no hace algo, muy mal para el pueblo que nunca le perdonará a la izquierda, sus ligerezas. Y sobre todo, no marear la perdiz, con tumbas, Garzones, que se le ve mucho el plumero, menudo artista nos esta saliendo por llamarle algo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado manolo sevilla1, 25/10/2008, 17:19 h.

No. Si la cumbres no tiene que ser inútil. Lo que sí puede suceder es que sean algunos inútiles los que vayan. Sobre todo si es para contar con una foto y una "pose" más. Creo que nuestro presidente debe ir, y al final, a base de presiones y recomendaciones, terminará por asistir, aunque el debe considerar una cura de humildad que necesitaba. A ver si a partir de esta situacion reflexiona y gobierno mejor, dentro de sus limitaciones y su carácter. Le deseo suerte que le va a hacer falta, ya que si todo va bien, nos beneficiamos todos los españoles. Tiempo habrá en próximas elecciones para que muchos reflexionen y sean mas consecuentes con sus votos. Suerte ZP...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Pánico de banqueros, chantaje a ciudadanos

@Juan Manuel Moreno-Luque*.- - 16/10/2008

El día de la marmota y la gran solución sistémica

@Ricardo Santos Rodríguez*.- - 14/10/2008

Crisis, contagio emocional y fondos de pensiones

@Fernando Álvarez–Barón Rodríguez* - 10/10/2008

A cada uno, su mierda

@A. Mínguez. Berlín.- - 10/10/2008

La crisis financiera ¿fallo de mercado o fracaso del Estado?

@Juan Manuel Blanco* - 10/10/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis