publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 24 de octubre de 2008 (Actualizado a las 19:33)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Telecom Italia se debate entre los euros de Telefónica y los petrodólares libios

Telecom Italia Telefónica Libia

Telecom Italia se debate entre los euros de Telefónica y los petrodólares libios

El presidente de Telefónica, César Alierta, durante la celebración de la Junta Ordinaria de Accionistas de Telefónica (Efe).

@Darío Menor. Roma. - 24/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Telecom Italia tiene una deuda de 37.000 millones de euros que le impide proyectar su futuro con garantías y afrontar las inversiones necesarias para su desarrollo empresarial. Para acabar con este monstruoso lastre, la teleco italiana se debate entre dos opciones: dar entrada de nuevos socios que inyecten liquidez o permitir a Telefónica aumentar su cuota de participación y liderar el relanzamiento de la empresa.

 

César Alierta, presidente del gigante español, lleva tiempo lanzando señales que muestran su disponibilidad para llevar a cabo esta segunda opción, pero se ha encontrado con la oposición del Gobierno italiano. El primer ministro, Silvio Berlusconi, quiere mantener la italianidad de Telecom a toda costa, por lo que ha vetado a Telefónica que incremente su cuota en Telco, el consorcio que controla la compañía y en el que también están presentes Generali, Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Benetton.

 

Al consejero delegado de la teleco italiana, Franco Bernabé, no lo queda pues más que la primera receta para acabar con la crisis: buscar nuevos inversores que estén dispuestos a ofrecer liquidez a la compañía y acepten sólo participaciones minoritarias. Descartados la mayor parte de los inversores occidentales por la crisis financiera, a Bernabé no le queda más opción que mirar al sur y al este.

 

Libia, Qatar y Kuwait pueden ser, por este orden, quienes entren en el accionariado de Telecom por medio de sus fondos de inversión soberanos. Los medios italianos dan ya por casi hecho el ingreso de la Lybian Investment Authority, que hace unas semanas estuvo negociando con Bernabé la adquisición del 10% del capital de la compañía. Pese a que las conversaciones fracasaron porque el fondo del país dirigido por Muamar el Gadafi realizó una oferta a la baja, se sigue trabajando para buscar una fórmula que permita la entrada de los petrodólares libios en la caja de Telecom.

 

La operación se podría salvar con un aumento de capital reservado al fondo soberano de Libia. Qatar y Kuwait también tendrían posibilidades de participar, aunque siempre con cuotas menores que no amenacen la mayoría italiana de la compañía, un asunto prioritario para Berlusconi. Los tiempos para esta operación son todavía desconocidos, aunque sería una sorpresa que se llevara a cabo antes del 2 de diciembre, cuando se celebrará el próximo consejo de administración de la empresa.

 

Otra vez los petrodólares libios

 

Acudir a los petrodólares de Libia para salvar una situación complicada es ya algo habitual en el mundo empresarial italiano. Gadafi ha adquirido participaciones (algunas vendidas después con excelentes rendimientos) en Fiat, Capitalia, Eni, el club de fútbol Juventus o Unicredit. La inversión más reciente es la del coloso bancario, donde el fondo soberano libio ha aumentado estos días su participación hasta llegar al 4,23%. De esta manera se convierte en el segundo accionista de Unicredit, sólo por detrás de la Fundación Cariverona.

 

El consejero delegado de la entidad bancaria italiana, Alessandro Profumo, agradeció a Libia su aumento de participación, que frenó la continua caída de las acciones en bolsa. “Les conocemos y apreciamos”, dijo Profumo haciendo referencia a la presencia previa de intereses libios en Capitalia, la entidad con la que Unicredit se fusionó el pasado año. “Se trata de una inversión que muestra confianza en los réditos a largo plazo y en la estrategia del grupo”, explicó, intentado tranquilizar así a quienes se echaron las manos a la cabeza cuando supieron la privilegiada posición de Libia en el mayor bando de Italia y uno de los más potentes de Europa.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. jcllzos24/10/2008, 16:08 h.

Telefónica, mal que le pese, tiene la obligación de permanecer como socio industrial de Telecom Italia antes de que sea un Slim, una FT o una DT hasta que no se aclare el futuro de VIVO.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado carmensandricardosdad24/10/2008, 11:00 h.

por "fundamentales" tengo que dar la razon al comentario anterior, ya que tampoco me fio de la peculiar forma en que operan tanto las empresas como los gobiernos en Italia, pero empleando el sentido comercial, es imposible ignorar a Italia como pais de inversion, ya que un gigante como Telefonica tiene un crecimiento organico muy limitado en nuestro pais, por lo tanto la expansion global es imperativo, siendo lo habitual la consolidacion del mercado europeo incluso antes de mercados extra-comunitarios. En resumen : si Telefonica esta en Italia y con el firme deseo de aumentar cuota de mercado, no es por un amor incondicional hacia este pais, si no por pura necesidad de cuota de mercado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado sorda24/10/2008, 09:54 h.

Telefónica debería estar pensando cómo salir de Italia, un país que impide la inversión española y que no la permite prosperar. Sus empresas son cuevas insondables en las que es fácil entrar e imposible salir entero. El estado trama contra los inversores españoles para que no puedan hacerse con el control de sus ineptas empresas. El que mejor lo ha hecho es Botín que entra y sale al minuto con importantes plusvalías. ITalia es un país para especular y salir pitando en cuanto haya ganancia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

EL RADAR

79 años (II) 
Rubén J. Lapetra

FONDO DE FONDOS

Con la garantía del Estado 
Paula Mercado

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis