publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 26 de octubre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BOLSA

Pudo ser peor: el Ibex se deja 'tan sólo' al 5,2% y pierde un 13,5% en la semana

Ibex 35 mercado acciones bolsa

E. Sanz/E. Segovia - 24/10/2008 08:57h      Actualizado: 24/10/2008 16:30h

Deja tu comentario (54)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Pudo ser peor: el Ibex se deja 'tan sólo' al 5,2% y pierde un 13,5% en la semana

Europa se desangra. El pánico se ha vuelto a apoderar de los inversores y las escenas de miedo que vivieron los mercados hace dos semanas -cuando las bolsas europeas registraron la peor semana de su historia, con una caída del 21,2% para el Ibex- se han repetido esta semana con gran crudeza. Las peores escenas se han vivido este viernes, cuando el Ibex ha llegado a perder más del 9% y el nivel psicológico de los 8.000 puntos, que marcan el 50% de caída desde los máximos históricos de hace un año. Finalmente, el índice ha conseguido aminorar su pérdida diaria hasta el 5,2%, con lo que cierra en 8.353,2 puntos.

Esta remontada final ha sido posible gracias a Wall Street, donde se temía una sesión apocalíptica a la vista del hundimiento de los futuros antes de la apertura. Pero las caídas iniciales en el Dow Jones no pasaban del 5% y, al cierre de Europa, se habían reducido al 2,5%. En todo caso, la pérdida semanal del Ibex es de un espectacular 13,5% y ha perforado claramente los mínimos anuales de hace dos semanas, lo que indica que la tendencia bajista sigue vigente.

La caída de hoy ha sido especialmente dura después de la subida de anoche, superior al 2%, en Wall Street. Algo que hacía concebir esperanzas de un rebote contundente hoy en Europa y que provocaba que muchos traders tomaran posiciones anoche (en futuros) o esta mañana en la apertura. Posiciones que han tenido que ser canceladas a cualquier precio y que, a su vez, han retroalimentado las caídas en Europa.

Después de la catástrofe, todo el mundo anda buscando soportes donde aseguran que la caída se frenará, e incluso algunos vuelven a hablar de capitulación bajista y de suelo de mercado (curiosamente, los mismos que lo decían el 10 de octubre). A la vista de lo ocurrido, conviene no fiarse demasiado por dos razones: cuando un mercado es presa del pánico, no hay argumentos ni soportes que valgan; y la pérdida sostenida de los mínimos del año abre la puerta a una caída hasta los mínimos de 2002-2003, en torno a 5.300 puntos del Ibex, por muchos soportes intermedios que haya.

Dicho esto, el EuroStoxx ha conservado hoy sus mínimos anuales, ya que al final ha reducido su descenso al 4,84%. Eso indica que debería haber rebotes importantes a corto plazo, pero no garantiza que vayan a tener más éxito que el de la semana pasada. El mejor mercado europeo este viernes ha sido París, donde la caída se ha quedado en el 3,54%.

La bolsa huele a recesión

Esta vez no han sido solamente los bancos los que han arrastrado a los índices, sino las empresas industriales por el miedo a una grave recesión económica global: Renault ha perdido el 12,5% tras reducir sus expectativas económicas para este año y anunciar un descenso en su facturación del 5,2%. También caen con fuerza otros valores del sector. Como Volkswagen o Daimler, que han caído el 8% y el 6%, respectivamente.

La crisis financiera ha empezado a trasladarse ya a la economía real, en las cuentas de resultados empresariales y en los datos macro. Así lo han mostrado esta madrugada las cuentas de Sony, Samsung o Toyota en Asia y así lo muestran en España los datos de Popular, la Caixa o Acerinox, con caídas de sus beneficios trimestrales en todos los casos.  

"Los malos augurios de muchas de las compañías cotizadas de referencia, especialmente en el sector tecnológico -Microsoft, Sony, Apple, Samsung-, están minando la poca moral que les quedaba a los inversores, los cuales están apostando principalmente por deshacer posiciones para lograr liquidez", explica Juan Fernández Figares, director de análisis de Link Securties.

En el sector financiero, la palma en Europa se la lleva Halifax el 17,3%, seguido por HSBC con un 13,5%. Barclays, Fortis, ING, Intesa y Santander han perdido más del 10%. El banco cántabro ha llegado a perder más del 15% aquejado por el desplome de las divisas latinoamericanas. BBVA no se queda muy lejos con una caída del 8,59%%, ni tampoco Popular o Bankinter, con descensos del 5,63% y del 6,67%, respectivamente.

Fuera del sector, la sufrida Gamesa se hunde otro 13,64%, Ferrovial el 8,55% y Técnicas Reunidas, el 6,86%. Entre los grandes, Telefónica ha recortado su caída hasta el 3,78%, Iberdrola ha cedido el 4,16% y Repsol, la más expuesta a Argentina, el 5,05%.

Los datos macro tampoco ayudan a restaurar la confianza en los mercados. En España, por ejemplo, se ha publicado hoy un nuevo incremento del número de parados. La tasa de paro escaló al 11,3% en el tercer trimestre, la más elevada en cuatro años. En Reino Unido, el mercado castiga los datos del PIB, que muestran que la economía británica se dirige hacia la recesión tras contraerse un 0,5% en el tercer trimestre, su primera caída en 16 años.

En el mercado de divisas, duro castigo del euro y la libra frente al dólar. La moneda europea registra caídas cercanas al 2% hasta los 1,268 dólares mientras que la lbra ha caído por debajo de los 1,60 dólares por primera vez en cinco años.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (54)

Deja tu comentario

54. usuario registrado osodreimzi25/10/2008, 14:55 h.

¿Recuerdan Uds. cuando Zapatero, coinciendo con la época de la no-crisis antipatriótica, sacaba pecho y desplegaba todo el plumaje de su cola ante la evolución de los índices españoles?

¿Saben si últimamente ha dicho algo al respecto?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

53. usuario registrado luismu24/10/2008, 20:11 h.

No soy economista pero tengo la impresión de que no hay nadie que sepa lo que va a pasar.

Los expertos son tales cuando un sistema se mueve dentro de unos parámetros concretos. Aquí se han añadido al sistema financiero unos elementos externos (unas inyecciones de dinero y unas intervenciones de los gobiernos) que han distorsionado el conjunto de tal manera que se está volviendo impredecible. Con todo el mundo "a oscuras" lo que surge es el pánico.

El problema es que cuanto más pánico hay, se toman más "medidas bienintencionadas" que distorsionan y alteran aún más el sistema. Me temo que no van a refundar el capitalismo, sólo lo van a joder del todo.

Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

52. usuario registrado falcata24/10/2008, 18:59 h.

Es verdad Zp no tiene la culpa de nada, porque no hace nada. EN realidad no gobierna, porque su reino no es de este mundo... Le pagamos un sueldo para que nos ilumine con su talante y nos haga felices con sus ojos claros.

Lo que pasa que la gente se empeña en que tome decisiones y ese no es su papel. Debería vestir una túnica e ir con los titiriteros cantando sus alabanzas y el coro progreril por los pueblos alegrando a la gente.

Es que manda narices. La gente se cree que ser presidente del gobierno es un cargo honorífico y que si lleva cinco años gobernando y las cosas van mal, hay que darle un poco más de tiempo. Alguno debe pensar que lo de presidente es hereditario y que al menos en cuatro generaciones no deberían pedirle cuentas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

51. usuario registrado Íñigo Montoya24/10/2008, 18:44 h.

GATO FELIX,

Pero.... ¿la culpa no es de Aznar?

A ZP no lo invitan a ningún sitio más o menos importante por culpa de Aznar, ¿acaso no lo sabía usted?

y Aznar también culpable de echar al calvo de la lotería...

Montoya, faltaría más!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

50. usuario registrado gato felix24/10/2008, 18:37 h.

La tonteria esa que Zapatero tiene la cupa de todo... ya no hace gracia, ya estas alturas no sela cree nadie. Dejad de perder el vuestr tiempo y el nuestro. Si no tenis nada intresante que decir....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

EL RADAR

79 años (II) 
Rubén J. Lapetra

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis