publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 23 de octubre de 2008 (Actualizado a las 21:05)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Juicio a los CEOs de Fitch, S&P y Moody’s por el papel de las agencias de rating en la crisis
Los CEOs de Fitch, S&P y Moody’s prestan juramento

Juicio a los CEOs de Fitch, S&P y Moody’s por el papel de las agencias de rating en la crisis

Fitch S&P Moody’s

@Reuters / Agencias.- - 23/10/2008

Deja tu comentario (13)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Capitolio tuvo ayer tres ilustres invitados: los CEOs de Fitch, Stephen Joynt; Moody’s, Raymond McDaniel, y Standard & Poor’s, Deven Sharma. Los tres tuvieron que jurar en la Biblia antes de testificar en el caso que se sigue en el Capitolio por el papel de las agencias de rating en la crisis financiera.

 

Los abogados criticaron a las tres principales agencias de rating por el rol que han jugado en la peor crisis financiera en décadas. Las agencias admitieron que no la vieron venir. “La historia de la agencias de rating de crédito es la historia de un fallo colosal”, dijo el presidente del Comité de Buenas Prácticas de la Cámara de Representantes, Henry Waxman.

 

Moodys, Santard & Poors y Fitch han sido acusados por su incapacidad para predecir los problemas con los activos hipotecarios que se han expandido por todos los rincones del planeta. Waxman, representante demócrata por el Estado de California, no ha dudado en afirmar que las agencias “rompieron el margen de confianza a la vez que los reguladores ignoraron los signos de alarma y no hicieron nada para proteger al público”.

 

El Comité presidido por Waxman ha recibido cerca de 400.000 páginas procedentes de las tres agencias imputadas, que tratan así de probar las bajadas de rating que hicieron en el periodo comprendido entre 2000 y 2008, la fiabilidad de los mismos y la trasparencia en la remuneración de sus directivos. Sin embargo, el consejero delegado de Moodys, Raymond McDaniel, habría reconocido que en su día la agencia tuvo  problemas para mantener el equilibrio entre la cuota de mercado y la calidad de sus ratings.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado Darth Salocin23/10/2008, 21:26 h.

Veamos pepe_londres. Lehman Brothers quebró con una calificación crediticia muy alta, cuando hacía meses que se sabía la mal que estaba. ¿Me quieres explicar de qué sirven todos esos magníficos procesos analíticos si resulta que esas agencias no saben lo que todo el mundo sabe?

Si sirviesen para algo, su funcionamiento sería el inverso: De pronto le bajarían el rating a una empresa sin que nadie supiera porqué y el motivo sería que ellos con sus magníficos procesos encontraron problemas que los demás no veían. Porque de eso se trata, de que encuentren los problemas crediticios. O mejor, se trataba, porque esta crisis es su fin.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado pepe_londres23/10/2008, 18:59 h.

NO estoy deacuerdo con la mayoria de las opiniones.
Las agencias de rating son entidades independientes que no tienen nada que ver con los bancos. Reciben una comision fija independientemente del rating que concedan, sea AAA o sea CCC.
El trabajo de las agencias de rating es muy analitico y se basa en una serie de hipotesis sobre lo que puede ocurrir en el futuro, por ejemplo en el caso de una operacion hipotecaria, las agencias hacen hipotesis sobre los impagos futuros, la morosidad, la tasa de recuperacion en caso de impago, ect, etc.
El error de las agencias ha sido que las hipotesis utilizadas no han sido lo suficientemente conservadoras para reflejar la situacion actual del mercado. Las agencias no tienen una bola de cristal y se han confundido al intentar predecir lo que va a suceder en el futuro, yo por mi parte no veo negligencia sino un error en sus predicciones sobre el mercado. Al final y al cabo nadie supo predecir el nivel de la crisis actual.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado Darth Salocin23/10/2008, 18:34 h.

A Guantánamo con ellos. Es lo mínimo dado el daño que han causado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado CidCampeador23/10/2008, 16:30 h.

INGENUO (8):

Deberías saber que en USA, debido a leyes muy progres (especialmente de los gobiernos Clinton aunque no sólo de él) como la que he citado antes, los bancos ESTABAN OBLIGADOS A CONCEDER HIPOTECAS A LOS COLECTIVOS DESFAVORECIDOS.

Luego, esas hipotecas tóxicas se las traspasaban a las hipotecarias estatales Fannie Mae y Freddie Mac.

El problemón surge cuando el poder político, para poder seguir dando hilo a la cometa de la GRAN ESTAFA PIRAMIDAL, decide titulizar y re-endosar dichas hipotecas basura (se supone que con garantía estatal) a la banca de inversión.


Pues bién, hasta aquí llegó la pirámide.



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. INGENUO 23/10/2008, 16:18 h.

No creo que exista un banquero tonto,han dado (dicen)préstamos que no se podian devolver.No lo entiendo,pero... ¿Si alguien asegurase que la bola especulativa no se iba a detener? entonces ¿si se podrían devolver?, ¿o no? entonces los banqueros si podrían prestar el dinero y no ser tontos. Si es así ¿Quien está capacitado para hacer que el valor de lo comprado a crédito siga subiendo y así permitir la realización de los creditos via especulación? ¿Con el mercado hemos topado? Si las subprime son ,casi siempre,inmobiliarias entonces será el mercado inmobiliario, supongo. La ecuacion:Suelo,ladrillo,mano de obra por un lado compradores por el otro.Mandan el Suelo y la capacidad de compra de los clientes,Menos mal que están en lados opuestos de la ecuación sino podria suceder...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

NOTEBOOK

Bendita o maldita transparencia Juan Rivera

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis