publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 10:00)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Braulio Medel (Unicaja) presiona al PSOE para lograr una reforma urgente de la LORCA

Unicaja LORCA

@Aníbal González.- - 23/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Braulio Medel (Unicaja) presiona al PSOE para lograr una reforma urgente de la LORCA
El presidente de Unicaja, Braulio Medel (Efe).

Braulio Medel, presidente de Unicaja, encabeza el grupo de asalto, pero no es el único responsable de caja de ahorros interesado en una modificación urgente de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro (LORCA). En principio, con esos cambios se trata de hacer posible las fusiones entre entidades pertenecientes a distintas Comunidades Autónomas. Pero detrás de tan loable objetivo público se esconden otros privados, tal que el interés de algunos por seguir al frente de las Cajas respectivas una vez agotados sus mandatos. Medel, que mantiene conversaciones adelantadas al respecto con Octavio Granados, responsable de Política Económica del PSOE, es la punta de lanza de este movimiento.    

Lo anunció este diario el pasado 10 de octubre (ver noticia), al asegurar que los cajeros presentes en el encuentro que Rodríguez Zapatero apadrinó el lunes 6 en Moncloa con bancos y Cajas: Isidro Fainé, de La Caixa, Miguel Blesa, de Caja Madrid, y el propio Medel, habían planteado al presidente, entre otras cosas, la necesidad de esa modificación de la LORCA para, en el escenario de la actual crisis financiera, hacer posible las fusiones interregionales. De acuerdo con las fuentes, fue el propio Medel, el invitado inesperado en esa cumbre monclovita, quien llevó la voz cantante de la propuesta. Y, por lo que parece, Zapatero se mostró receptivo a la misma.

“Pero esta operación tiene mucho de comedia de enredo”, asegura un experto conocedor de las interioridades del sector. “Porque hay muchos presidentes de Cajas, desde luego casi todos los de las andaluzas, por no hablar de Miguel Blesa en Caja Madrid y otros, cuyos mandatos están a punto de expirar, y que ven en esa posible modificación de la LORCA -y sus correspondientes   trasposiciones autonómicas-, la posibilidad de seguir en el machito por un mandato más, cosa que obviamente no pueden reconocer en público de ninguna forma”.

Braulio Medel, a cuenta de su seniority dentro del sector y de su estrecha relación con el PSOE, se ha convertido en la punta de lanza ideal para dar forma a esa modificación de la Ley. El de Unicaja ha encontrado en la crisis financiera en curso la piedra filosofal de tan ambiciosa operación. “¿Qué pasaría si Caja Astur o Caja Murcia tuvieran un día problemas serios de solvencia?”, pregunta a los responsables del PSOE, “que no se podrían fusionarse con nadie, porque en sus Comunidades no hay más Cajas que ellas mismas. Hay, pues, que modificar la Ley para permitir las fusiones entre entidades de distintas Autonomías”. Y de paso, añaden las fuentes, otorgar un nuevo mandato en las fusionadas a los presidentes salientes.

Un proceso largo

A tal efecto, Medel, en frecuentes viajes a Madrid, mantiene conversaciones muy avanzadas con Octavio Granados, secretario Federal de Política Económica y Empleo del PSOE y ex secretario de Estado de la Seguridad Social, que ve con buenos ojos el proyecto. Los promotores del mismo no lo tienen, sin embargo, fácil. No está claro que el PSOE de Andalucía esté por la labor de otorgar de nuevo a Medel mando en plaza en una eventual fusión de cajas regionales, de la misma forma que no parece que el PP madrileño, al mando de Esperanza Aguirre, incluso con el apoyo de Tomás Gómez, nuevo mandamás del PSOE autonómico, estén por la labor de convalidar un nuevo mandato de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid.

El arma que podría utilizar el PSOE, con el apoyo puntual del PP, podría consistir en alargar el proceso de reforma de la ley tanto tiempo como fuera necesario para que los mandatos, una vez agotados, no pudieran ser renovados. A ello coadyuvaría el hecho de que, a pesar de toda la tinta que ha corrido, en estos momentos no parece haber ninguna Caja que, por problemas de solvencia, tenga necesidad de ser absorbida por otra. Y por el muy cargado programa legislativo a que ha dado lugar la propia crisis en curso, que podría obligar a esa reforma de la LORCA a “ponerse a la cola”.

Las fuentes señalan que la susodicha reforma “no se pondrá en marcha hasta la primavera del año que viene”, lo que quiere decir que será un proceso largo -entre otras cosas, habrá que someterlo a información de los sectores afectados-, de muchos meses, de forma que cuando la nueva Ley vea la luz resultará casi imposible renovar a los presidentes salientes, puesto que ya estarán fuera de sus respectivas Cajas. Medel, Blesa y compañía tendrán que buscar otras vías para seguir al mando.        

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. LBI23/10/2008, 17:09 h.

Que ambicion la de los politicos de dominar cuanto puedan y que incultura de una buena parte del pueblo de votar esta opción. A privatizar las Cajas, a modernizar sus politicas de riesgo, sus organizaciones, sus plantillas y a trabajar y cotizar en Bolsa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Pa asesor YO23/10/2008, 13:26 h.

Chungo cubata¡¡¡ Tanta prisa por.... ¿fusionarse? ¿o por obtener liquidez de tercero?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Manteka23/10/2008, 13:07 h.

No comprendo la mania de las fusiones. Bueno si lo comprendo, detrás esta los intereses espúreos de los presidentes y adlateres por perpetuarse y de los partidos politicos en sacar tajada en cada cambio. Una empresa esta bien llevada o mal llevada y punto. Nos han repetido tantas veces lo de la globalizacion que cual corderitos en rebaño casi todos decimos beeeeee. Antes casi cada comarca o provincia tenia su Caja.Preguntar lo que ha quedado y lo que ha pasado tras las "fusiones",donde perdieron sus sedes. Porqué no se fusiona la Caixa o Unicaja o C. Madrid con por ejemplo la de New York y trasladan la sede allí,o con la de Berlin y la trasladan a Alemania?¿No estamos globalizados? ¡Valiente panda de engañabobos! Los"grandes"consiguen ahora financiacion o acuden al estado llorando?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado azael23/10/2008, 10:18 h.

Yo creo que los estudiantes que están en la Universidad no habían nacido cuando Braulio Medel accedió a la Presidencia de Caja de Ronda. Y ha estado de cocinero JEFE en todos los pasteleos habidos y por haber. ¿Dónde podría vivir mejor DON BRAULIO que de Presidente Perpetuo de una Caja de Ahorros Andaluza?
¿Quiere batir el tiempo de permanencia de Castillejo en Cajasur? ¿No tiene bastante con haber simultaneado también la Presidencia del B.E.F, ese banco que dejó pillada a Unicaja en el interbancario y por ello se tuvo que quedar con él?
Como es un alquimista y sobrevive a cualquiera, es capaz de lograr de nuevo una Ley para seguir apalancado en Unicaja hasta el fin de sus dias, y robarle a Castillejo el record de permanencia. Claro que Monseñor creía tener la asistencia del Espíritu Santo, eso sí, en forma de paloma, y ahora le podría decir a Medel que no se marche nunca, que los aduladores acaban ignorándote, que nadie te echa de menos, que casi no existes. ¡Y es que es tan duro pasar de ser todo a no ser nadie!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado alvaro luque23/10/2008, 08:21 h.

Braulio: Fíjate lo que és la vida. La Iglesia manda mucho más que tú en el PSOE. La Junta de Andalucía CAMBIÓ LA LEY FINANCIERA para que los curas banqueros de Cajasur, mantuvieran el poder total y absoluto en su Caja, y por ello, como bién sabes, tienen 25 privilegios que no tenéis los demás. Y te recuerdo, que les regalaron la caja provincial de Córdoba y el palacio de Viana. A lo mejor tienes que meterte en el seminario para que en tu partido te escuche.null

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis