publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 1 de abril de 2009 (Actualizado a las 21:43)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El gasto público en España se acerca a Europa, pero todavía se sitúa siete puntos por debajo de la media

gasto público PIB

@Carlos Sánchez.- - 23/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El gasto público en España se acerca a Europa, pero todavía se sitúa siete puntos por debajo de la media
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes (Efe).

Sin prisas, pero sin pausas, el peso del gasto público de España en relación al Producto Interior Bruto (PIB) se va acercando a la media de la UE. Sin embargo, según los datos difundidos ayer por Eurostat -la agencia estadística de la UE-, todavía se sitúa siete por debajo de la media europea. En concreto, un 38,8% del PIB frente al 46.1% que se registró en la Unión Europea a 15. Si se incluyen todos los países europeos, el porcentaje es algo menor: un 45,8%, en cualquier caso, muy lejos de España.

 

La convergencia española no es consecuencia de un incremento del gasto en relación al PIB, sino que se debe a la contracción que se ha producido en los últimos años en la mayoría de países del viejo continente. De hecho, el gasto público en España -frente a lo que habitualmente se cree- es hoy inferior al que había en 2004 (un 38,8% frente al 38,9% del PIB), mientras que en la UE a 15 ha pasado del 47,6% al 46,1%. La magnitud de estos porcentajes es importante toda vez que -para el caso español- cada décima arriba o abajo supone un incremento o decremento del gasto superior a los 1.000 millones de euros.

 

En estos momentos, únicamente en siete naciones el gasto público es inferior al de España: Irlanda, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Rumania y Eslovaquia. En el polo opuesto se encuentran Francia, Suecia y Dinamarca, donde el peso del Estado representa más de la mitad del Producto Interior Bruto, es decir, 15 puntos más que en Irlanda, el país que más ha avanzado en la privatización de las políticas públicas.

 

En coherencia con el bajo nivel de gasto público de España respecto a Europa, también los ingresos se sitúan en la parte baja de la clasificación. El Estado recaudó el año pasado una cifra equivalente al 41% del Producto Interior Bruto, frente al 45,5% de media en la UE a 15. Esto significa que desde el año 2004 la presión fiscal en España ha crecido en nada menos que 2,5 puntos del PIB (unos 25.000 millones de euros), mientras que en la UE sólo ha subido en nueve décimas.

 

Como consecuencia del bajo peso que tiene en España el gasto público respecto del PIB (por comparación con lo que sucede en la UE), también el gasto social se sitúa a la cola. En concreto, a una distancia de siete puntos del Producto Interior Bruto: un 20,8% frente al 27,8%. Nuevamente Suecia está a la cabeza de los países europeos que más gastan en protección social, un 32% de su PIB, muy lejos del 12,5% que invierte Estonia, el país donde la protección social pública tiene un menor peso.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado abuelo23/10/2008, 20:35 h.

Cierto, cierto,... Propongo dividir las 17 autonomías existentes en otras 34. Así tendremos más gasto público y nos acercaremos más a Europa en ese sentido. (Para el que crea que es bueno que haya mucho gasto público)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado julipto23/10/2008, 10:14 h.

Creo que el analisis del gasto publico en terminos porcentuales no es correcto ni adecuado.

En mi opinion, el analisis del gasto publico habria de realizarse en terminos de "porcentaje de PIB privado que sufre la competencia del dinero publico".

Esto sería más correcto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés