publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 22 de octubre de 2008 (Actualizado a las 18:34)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La crisis alcanza a Latinoamérica y provoca el desplome de las empresas españolas en bolsa
Antonio Brufau, presidente de Repsol y Cristina Fernández Kirchner, presidenta de Argentina

EN EXCLUSIVA

La crisis alcanza a Latinoamérica y provoca el desplome de las empresas españolas en bolsa

Repsol YPF Argentina Telefónica BBVA Santander crisis financiera

E. Sanz - 22/10/2008 13:23h

Deja tu comentario (26)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los tentáculos de la crisis financiera han llegado a Latinoamérica, lo que está provocando un duro castigo bursátil a las compañías españolas con intereses en la región. Repsol YPF, Telefónica, Santander o BBVA sufren hoy un doloroso bofetón bursátil a cuenta de sus intereses en Argentina, cuya bolsa de desplomó ayer un 11% tras el anuncio de la canciller Cristina Fernández Kirchner de la nacionalización de los planes de jubilación y ante los temores al retraso en el pago de sus compromisos económicos. La crisis latinoamericana de finales de los 90 resuena de nuevo en el recuerdo de los inversores.

Repsol YPF recibe el golpe más duro. Sus acciones caen cerca de mínimos anuales al desplomarse un 14% hasta los 15,40 euros. La petrolera hispano argentina –con muchos intereses en el mercado andino a través de su filial YPF- es la más expuesta a Argentina: un 26% de su ebitda –resultado antes de impuestos, amortizaciones e intereses-, procede de ese país, frente al 3% de Telefónica, el 2,8% de BBVA o el 2% de Santander, según fuentes del mercado.

Según datos de Ahorro Corporación, Argentina supone además para la petrolera un tercio de su valoración y representa la mitad de las reserva totales de Repsol que estarían valoradas en unos 9.600 millones de euros.

“Ni todos los países son iguales –en Latinoamérica- ni todas las compañías tienen la misma exposición a estos países”, comenta Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities. “De hecho, la presencia de Santander y BBVA es sobre todo  testimonial, especialmente después del ‘corralito’ argentino”, añade. Por ejemplo, en créditos, Argentina supone sólo 0,5% para los dos grandes españoles, así como el 6,7% de los empleados de BBVA y el 5% del Santander, según Ahorro Corporación.

De ahí que, en su opinión, “el mercado esté sobrerreaccionando”, pese a que se “esperábamos una caída de las bolsas europeas después del cierre bajista de Wall Street”. “El mercado está cogido con alfileres y cualquier noticia negativa hace daño”, explica Fernández Figares.

Telefónica también sufre un duro revés. Los títulos de la operadora –la compañía que más peso tiene dentro del Ibex 35- se hunden más de un 8%, mientras que Santander y BBVA caen por encima del 7%. El derrumbe de los ‘blue chips’ provoca caídas del Ibex 35 cercanas al 7%, muy por encima al del resto de indicadores europeos, quienes cotizan a la baja los resultados empresariales con recortes superiores al 3% en Londres, París y Fráncfort.

También registran caídas, aunque de menor intensidad otras empresas españolas con negocios en Latinoamérica como Indra, Mapfre o Prisa. En el caso de Indra -sus acciones se dejan más del 4%-, aproximadamente el 9% de sus ingresos proceden de esa región, aunque los analistas de Ahorro Corporación no creen que el peso de Argentina sea significativo.

Por otro lado, el negocio de Mapfre en el país supone el 2% de las primas y menos del 1% del resultado bruto. Las acciones de la compañía retroceden hoy un 3,7%. Por último, el Grupo Prisa está presente en Argentina a través de Santillana y el negocio de radio. De los ingresos internacionales, según la firma de análisis, el país andino sólo representa entre un 4% y un 5%. Los títulos de la compañía recortan hoy más de un 3%. 

Aumenta la prima de riesgo

La estrechez del mercado de crédito y la abrupta caída de los precios de las materias primas –que han permitido mantener saneadas sus economías- amenaza ahora con situar en apuros financiaros a las economías latinoamericanas.

“Estamos ante un escenario negativo. Han aumentado las primas de riesgo en Latinoamérica y en Argentina y el mercado trabaja con la posibilidad de que los diferentes gobiernos de la región opten por tomar medidas de corte populistas”, explica Víctor Peiró analistas de Caja Madrid Bolsa. “A esto hay que sumar la fuerte caída experimentada por los precios de las materias primas como el petróleo o el cobre, que han permitido mantener las economías de estos países saneadas”.

Crisitina Fernández Kirchner anunció ayer la nacionalización de los planes de jubilación del país, una medida que, según los expertos esconde la necesidad del Estado de captar fondos para afrontar los importantes vencimientos de deuda que deberá afrontar en 2009.  “En el caso de Argentina, la caída de los ingresos procedentes de las exportaciones y la escasez de fuentes de financiación están llevando al país a tomar decisiones heterodoxas”, explica otro experto a Efe. Y es precisamente la indefinición jurídica que pueden traer consigo este tipo de medidas las que han puesto en alerta a los inversores.

"Los titulares asustan a los inversores sobre un giro hacia políticas heterodoxas al estilo de Chávez, pero en esencia reduce su riesgo de refinanciación, entonces si se está preocupado por el riesgo de default, yo estaría menos preocupado por un default en el corto plazo", comenta a EFE Siobhan Morden, estratega de RBS.

"Están tomando estas medidas de fuerza bruta para atender el financiamiento y es una estrategia riesgosa. Puede bajar los riesgos de financiamiento en el corto plazo, pero se tiene que asumir que la expropiación de los fondos no generará un vuelo de capitales", añade.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. usuario registrado J&L22/10/2008, 19:17 h.

sentidocomún7. De lo que presume en su nick no anda muy sobrado.
Aquí las pensiones han sido siempre públicas (estatales) y no privadas. No se ha expoliado a nadie para chuparse unos fondos y constituír su caja.
En Argentina, fueron públicas en su día, cuando el estado, gracias a lso gobiernos manirrotos y demagógicos (¿Le suena algo parecido)cayó en la indigencia, se vió forzado a admitir las entidades privadas de pensiones en coexistencia con las públicas, porque el estado sólo podía garantizar miseria.
Ahora, cuando Argentina está entrampada con su deuda internacional, a pesar de las quitas que ella misma se ha otorgado, está recurriendo a préstamos para pagar esos créditos que le vencen y recurre, con el truco de "proteger las pensiones que nacionaliza" que nadie crees a echar el guante a esos más de 22.000 millones de euros que estaban en esos fondos. Lo demás, incluída la "conocidísima" solvencia y garantía del estado argentino respecto a cualquier fondo, es puro cuento y suposición.
Corralito fase II, aunque al forero "El Che" le cabreara que le dijera hace menos de un mes que su país estaba otra vez al borde de no poder pagar sus créditos o de hacer otro corralito.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado GusDL22/10/2008, 18:08 h.

Por favor, no vengáis ahora con que las inversiones marginales de algunas empresas en algunos países son los que tiran el IBEX para abajo. Qué les pasa? Es que no estáis en España? O estáis como ZP como Luis XVI encerrado en "Versailles"? Parecemos de parvulario...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. Tom Bishop22/10/2008, 17:59 h.

Para medusa, ... no compares a Chile con Argentina, ni punto de comparación. Chile es un ejemplo a seguir. Argentina, bueno... la gente maravillosa pero los politicos hace mucho que han destrozado el país, sin garantias para invertir...Solo hay dos grandes potencias, Brasil y Mexico. Chile tambien pero su PIB es mucho mas bajo, y con la caida del cobre sus cuentas van a sufrir mucho.... ni te digo Brasil, que apostó por el alcohol para los coches, si sigue bajando el petroleo. Fijate como caen las renovables....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado Bradley22/10/2008, 17:54 h.

El caso es que la bolsa ya está en los niveles de hace una semana y media, justo antes de que los prohombres europeos decidieran sostener el sistema financiero; y como la bolsa es un termómetro de lo que va a suceder en la economía real, id preparando las armas, acumulando víveres y munición, porque esto va a degradarse rápidamente.

Y eso que tenemos el sistema financiero más solvente del mundo, por eso le enchufamos 150.000 millones de leuros.

Y eso que España juega en la Champion.

Y eso que hemos pasado a Italia a 200 por hora.

Y eso que nos vamos a merendar a Francia en dos años.

Y eso que Merkel es una fracasada.

y eso que esto es una democracia deliberativa.

No va a haber suficiente sitio en las morgues para la legión de hipotecados y creditados que se van a tirar por el puente.

Buenas noches, y buena suerte.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado medusa22/10/2008, 17:39 h.

Hoy es uno de esos dias que entran ganas de decir que cierren la bolsa ya rapido vaya hostia que nos estamos llevando, pero en fin eto sòn los menus bursatiles algunas veces volatiles vamos pasan a Marte y al Cosmos.
Las Empresas españolas en los ochenta se tiraròn a la conquista del mercado latinoamericano, y bancos y telefonias al ataque, nadie calibro los riesgos, y todos hacer las americas emulando a un colòn econòmico pero como el huevo esta que no le queda ya ni corteza, y las gallinas estàn tan escualidas de pasta estè tusami econòmico no deja titere con cabeza y luego no se lo pierdan van los asiaticos China y la India si aqui no se escapa nadie esto es un- iversal y orbi et urbe

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis