publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 29 de octubre de 2008 (Actualizado a las 19:11)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Sirve el euribor?

euribor interbancario hipotecas tipos de interés

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 21/10/2008

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

El balance que se puede hacer una semana después de la adopción de medidas coordinadas por parte de los gobiernos europeos es claramente positivo. De momento, se ha logrado reducir la prima de riesgo exigida a las entidades financieras, y el euribor se ha relajado en todos sus plazos.

 

Así el euribor a una semana ha pasado del 4,7% al 3,97% en apenas 10 días. La relajación en el euribor a un año ha sido menor, del 5,5% al 5,14%. A nadie se le escapa la importancia del euribor como referencia de la gran mayoría de los préstamos y créditos a tipo variable. Su nivel condiciona, por un lado los ingresos de las entidades financieras, y por otro, el esfuerzo financiero que los particulares y empresas han de realizar.

 

El euribor (euro interbank offered rate) se suele definir como el tipo de interés al que se prestan las entidades financieras de primer nivel (prime) en el mercado interbancario. No obstante, merece la pena analizar cómo se determina su nivel, ya que en la práctica no necesariamente tiene que referirse a operaciones efectivamente realizadas entre entidades financieras.

 

De todas las entidades financieras europeas sólo 44 están dentro del panel de entidades que diariamente ofrecen su cotización para el cálculo del euribor. (Sólo contribuyen tres entidades españolas: BBVA, Banco Santander y CECA). La cotización dada por cada entidad sólo puede ser visualizada por ella misma y por Reuters, compañía encargada de la publicación final del euribor. Para el cálculo del índice, Reuters elimina el 15% de las cotizaciones más elevadas y el 15% de las cotizaciones  más bajas realizando una media aritmética con el resto. Una vez calculado, se publica el índice para cada plazo.

 

Con las facilidades de financiación actuales del Banco Central Europeo, a un tipo fijo muy inferior al euribor y sin límite de cantidad, las entidades demandantes de liquidez no acuden al mercado interbancario a financiarse sino al BCE. Así se puede decir que el euribor, sobre todo en los plazos largos (un año) no deja de ser una estimación que no está basada en operaciones de mercado realmente realizadas, sino en la cotización dada por 44 grandes entidades financieras.

 

La última rebaja de tipos por parte del BCE no tuvo ningún reflejo en el euribor. Es de esperar que la próxima bajada  (no más tarde del 6 de noviembre) sí sea recogida por el euribor. De no ser así, alguien debería replantearse su validez como referencia de préstamos y créditos.

 

*Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. jota_26091, 21/10/2008, 16:59 h.

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo y más concretamente con la conclusión de Mike que dice que habría que cambiar el tipo de referencia al tipo central del BCE. Hay alguna fuente en el BCE o en el Banco de España para saber cuál es el volumen que realmente se cruza en el interbancario? Viendo exactamente cuál es el volumen y su evolución apoyaría es argumento de que ha dejado de ser una referencia válida.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. denarios1, 21/10/2008, 13:48 h.

Por qué nadie lo dice claramente? El euribor es un claro ejemplo de COLUSIÓN. Y esto es ilegal. Esto debería ser una vergüenza para todo el sistema financiero y en particular para quien dice velar por la protección del cliente bancario.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado mike561, 21/10/2008, 12:05 h.

El articulo toca un elemento clave en la transmisión de las medidas de política monetaria expansiva: La asimetría de transmisión de las variaciones en los tipos de interés. Igualmente, el canal de transmisión de la política monetaria a través del crédito no funciona y esto es algo sabido por los expertos en política monetaria.
La solución es evidente: ante la falta de permeabilidad de las medidas expansivas de p.monetaria, el indice para los préstamos hipotecarios debería ser el tipo de interés del BCE, que no estaria sujeto a las malas prácticas y falta de solvencia de las entidades financieras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado mindundillo1, 21/10/2008, 11:39 h.

"Su nivel condiciona, por un lado los ingresos de las entidades financieras"

Jesús, tu has dado la clave de lo que esta pasando. ¿tan dificil es ver que este euribor tan alto hace que los bancos se estén forrando? a costa de los sufridos endeudados.
Esto es una mafia de 44 y nadie lo evita.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado GATD1, 21/10/2008, 10:23 h.


De esas 44 entidades ¿cuantas de ellas reciben ayudas dentro del "paquete" para fomento de la liquidez, tienen "bonus" u "opciones" o han desarrollado productos "atípicos"?

GATO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El final de la crisis ¿más cerca?

@Ignacio Rodríguez Añino - 15/10/2008

El coste de actuar tarde

@Jesús Sánchez-Quiñones - 14/10/2008

La gran capitulación

@Ignacio Rodríguez Añino - 08/10/2008

Miedo al miedo

@Jesús Sánchez-Quiñones - 07/10/2008

¿Puede llegar a perder todo su dinero el inversor en un fondo de inversión?

@Ignacio Rodríguez Añino - 01/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez-Quiñones*

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y el gestor estrella de Abante, José Ramón Iturriaga, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis