publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 12 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 09:13)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

España tendrá que pagar a precio de oro la deuda para financiar el plan de rescate de la banca

deuda plan rescate Zapatero bonos diferencial banca emisión prima de riesgo

España tendrá que pagar a precio de oro la deuda para financiar el plan de rescate de la banca

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes (Efe).

@Eduardo Segovia.- - 16/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (51)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 Una vez aprobados los dos planes de rescate de la banca de José Luis Rodríguez Zapatero y conseguido el apoyo condicionado de Mariano Rajoy, ahora la gran pregunta es cómo se va a pagar esta ronda. Es decir, de dónde va a salir la financiación para los 30.000 (o 50.000) millones destinados a comprar bonos de los bancos y los 100.000 millones destinados a avalarlos. La teoría es que se hará mediante emisiones de deuda pública, pero esa deuda puede salirnos muy cara ante el aluvión de emisiones que se avecina en todo el mundo para financiar los planes de rescate de los diferentes países. Y eso, si no perdemos el rating de triple A del que disfruta España por culpa de este aumento de la deuda y del explosivo crecimiento del déficit público.

La idea del Gobierno es financiar este fondo mediante emisiones de deuda, algo que aprovecha que los inversores sólo quieren bonos del Estado en un momento de total desconfianza como el actual, que España tiene margen para aumentar su endeudamiento (el ratio de deuda sobre PIB pasará del 38,8% al 41,8% con el plan) y que tiene calificación de triple A, luego el coste de esa financiación no debería ser muy elevado. Con ese dinero, el Gobierno comprará la deuda de los bancos, que son doble A como mucho: luego el precio de esa deuda es más barato. O visto a la inversa, la rentabilidad que el Tesoro cobrará de esos bonos es más alta de la que pagará por la suya. Ahí hay un spread (diferencial) que ya se embolsa el Estado y reduce el coste del plan para el ciudadano.

Pero para que eso se cumpla, hay que dar por hecho que va a haber suficiente demanda de deuda pública de España para colocar esos 30.000 millones, algo que no se puede dar ni mucho menos por seguro dada la desconfianza generalizada de los inversores extranjeros en nuestra economía y nuestro sector financiero (en especial las cajas de ahorros), como ya ha demostrado el rechazo reciente a alguna colocación con aval del Estado. Dicha desconfianza no es la mejor situación de partida para competir con las emisiones de cientos de miles de millones que van a realizar simultáneamente Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Francia, etc. y que van a rivalizar directamente con la deuda española por atraer a los inversores internacionales... en un momento en que cunde las desconfianza y mucha gente prefiere olvidarse de cualquier inversión y meter el dinero debajo del colchón.

Así las cosas, para poder colocar esa deuda, nuestro Gobierno va a tener que pagarla a precio de oro, es decir, con unos intereses muy superiores a los que ofrecen las emisiones actuales. Algo que preocupa al PP, que ha solicitado al Ejecutivo evitar el riesgo de aumento del coste de financiación para toda la sociedad española y que se frene automáticamente la emisión de nueva deuda en el momento en que el coste sea inasumible. Ese momento no está definido exactamente, pero los populares lo ligan a la evolución del diferencial con Alemania -tradicional medida de la prima de riesgo de España-, que en septiembre rompió la barrera de 0,50 puntos, el nivel más alto desde el nacimiento del euro.

Y eso, sin contar con que las emisiones de deuda pueden ser mucho mayores que los 30.000-50.000 millones del plan para financiar un déficit público que se está disparando y que puede ir mucho más lejos a la vista de la gravedad que empieza a exhibir ya la recesión española. Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una previsión de déficit público del 1,9% del PIB en 2009, pero servicios de estudios como el de La Caixa lo elevan hasta el 2,5% y algunos expertos creen que se acercará mucho al tope del 3% impuesto en el Pacto de Estabilidad.Con un PIB de en torno a un billón de euros, eso supone entre 20.000 y 30.000 millones más que habrá que financiar con deuda.

Todos los países tienen que pagar más

No se trata de un problema exclusivo de España. El Wall Street Journal alerta de que todos los países que se han embarcado en rescates bancarios pueden sufrir una subida del coste de la deuda y una rebaja de su rating -algo que se lleva rumoreando varios meses en el caso español-, lo cual a su vez provocaría un mayor rechazo de los inversores privados y agravaría la recesión económica. No puedes emitir esta cantidad de deuda en un corto espacio de tiempo sin tener que pagar más por ella, sentencia Stuart Thomson, economista de Resolution Asset Management.

A juicio de este diario, el impacto dependerá de si los planes tienen éxito y los bancos lo hacen bien -en cuyo caso se cumplirá la teoría y los contribuyentes acabarán ganado dinero- o de si la banca sufre mayores pérdidas y eso obliga a los Gobiernos a hacer efectivas las garantías (los avales de hasta 100.000 millones en el caso español). Es increíblemente arriesgado, porque nadie sabe realmente las pérdidas que estos bancos van a tener, opina Simon Johnson, profesor del MIT y ex economista jefe del FMI.

¿Quién puede comprar tanta deuda?

Luego está el problema de quién va a comprar esta deuda. Los grandes inversores institucionales del mundo son los propios bancos que tienen que ser rescatados, luego no están en condiciones de comprar esas cantidades de deuda pública, y menos en un contexto de carencia de liquidez para hacer frente a sus propios vencimientos de deuda. Eso deja dos alternativas. Por un lado, los inversores privados, lo cual supondría la paradoja de que el ahorro privado se usa para salvar esos propios ahorros depositados en los bancos. El problema es la desconfianza actual y el rechazo a cualquier inversión, incluso la deuda pública más allá de los países percibidos como más sólidos (España no es uno de ellos) y de los plazos más cortos.

La otra alternativa es la de los fondos soberanos, ya saben, los fondos estatales de inversión de los países exportadores con grandes superávits -como China- o productores de petróleo. Estos fondos están escaldados por las fuertes pérdidas sufridas en sus inversiones en la banca norteamericana, y eso hace que sean proclives a activos más seguros como la deuda pública. Ahora bien, su capacidad inversora ya no es tan grande con la crisis económica y el desplome del barril. Y además, pueden crear un problema político a los países occidentales, porque controlarían sus finanzas.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (51)

Deja tu comentario

51. usuario registrado superLau16/10/2008, 22:14 h.

...que país. Espero que despues del préstamo de los 50.000 mm de euros en mi sucursal de Bankinter me den CAVA. Por cierto, ¿El regulador lo ha hecho bien -BE-? Si lo llega a hacer mal no se que hubiera pasado.
...espero oir en breve chistes de tasadores, de empleados de BE o profesionales de agencias de rating...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

50. usuario registrado Vicent16/10/2008, 20:20 h.

El tema es ¿Cuanto tiempo crerá el mercado en la calificación AAA del Estado español? La gente no es tonta, a ver si pronto creen en nustra solvencia como lo que han creido en la islandesa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

49. usuario registrado puk16/10/2008, 20:20 h.

Trato de entender las explicaciones que dan en el foro muchos que saben de esto, y las valoro sinceramente;pero a mí nadie me quitará de la cabeza una cosa para mí evidente,a saber:que, para mantener esta ficción, se va a utilizar dinero (y un "aval"no deja de serlo)del Estado,o sea NUESTRO,y se van a ayudar a una serie de Entidades como los Bancos que,al mismo tiempo, NO NOS PERDONARÁN A NOSOTROS NI UN CÉNTIMO, ni las "Ejecuciones Hipotecarias", ni los "Monitorios" ni cualquier demanda de turno que presentarán en los juzgados por impago.
Y encima SIN TRANSPARENCIA NI CONTROL,y además no es fijo que, de todos modos, esto funcione,y...
¿Se va a premiar la irresponsabilidad? ¿La incompetencia? Al parecer sí... El único palo que tiene que aguantar el enorme cirio van a ser los ciudadanos.Los otros,de rositas.
No sé,pero en mi pueblo, a esto, se le llama "hacer de puta y pagar la cama."Me dirán algunos :"¿Y cuando no fue así?".Vale,pero ¡Con este descaro!
Claro que como va a ocurrir de todos modos, mejor no darse por enterado y hacer como que llueve.Buenas tardes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

48. usuario registrado pectos 16/10/2008, 19:44 h.

J&L : Ole con ole. Muy acertado lo suyo.
Agarcia : A ver quien es el guapo que va entidad por entidad a arrancarles la información de verdad. Modestamente no tengo el tiempo ni las ganas suficientes.¿Preguntamos en Standard&Poors a ver si la tienen? Yo conozco una secretaria allí...¿Quien puede venir a salvarnos de esta ignorancia? San Luis Angel Rojo de mis entretelas ven a SALVARNOS (y abandona a Botín que es el Lord del Sith). PFFFFkkkkrghdfdt.....Perdón por esta ultima desconexión ...Es que esto hay tomarselo a chufla ya.

Buenas tardes sres. mañana será otro día y podremos volver a comer, reir, acariciar a nuestros hijos y.......rezar

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

47. usuario registrado J&L16/10/2008, 19:14 h.

Perdón. En mi comentario 45, quise decir 11,3% sobre PIB de necesidades de financión, no 18% (al menos por ahora y espero que nunca)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés