publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 20 de octubre de 2008 (Actualizado a las 14:08)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INVERSIÓN

Las cajas ganan la batalla a los bancos en la captación de depósitos en doce meses

Depósitos cajas de ahorros bancos pasivos

EP - 16/10/2008 12:57h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las cajas ganan la batalla a los bancos en la captación de depósitos en doce meses
Foto: Istockphoto.com
Las cajas de ahorros han ganado la batalla del pasivo a los bancos. Entre agosto de 2007 y el mismo mes de 2008, las cajas lograron captar 71.446,67 millones de euros en depósitos frente a los 57.762,84 millones de euros de los bancos, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y de la Asociación Española de Banca (AEB) recogidos por Europa Press.

Si se considera el saldo vivo en depósitos, los bancos cerraron el mes de agosto con un volumen total de 648.310,62 millones de euros (9,78%), mientras que el pasivo acumulado por las cajas alcanzó los 770.149 millones de euros (10,2%). Además, bancos y cajas pisaron el freno en la captación de ahorro, ya que en agosto de 2007 los primeros crecían a un ritmo del 31,76% y las segundas del 18,4%.

En el apartado de concesión de préstamos, las cajas fueron menos activas que los bancos a la hora de otorgar créditos a sus clientes, pero ambas fueron más restrictivas en este capítulo. En concreto, los créditos concedidos por las cajas de ahorros españolas entre agosto de 2007 y el mismo mes de 2008 alcanzaron los 72.689,38 millones de euros, y los de la banca totalizaron 78.215 millones. Así, los créditos acumulados por las cajas hasta agosto se situaron en 897.130,57 millones de euros, un 8,81% más que el saldo registrado al cierre del mismo mes de 2007, cuando los préstamos crecían a un ritmo del 22,8%.

Los bancos cerraron el octavo mes del año con un saldo vivo crediticio de 813.256,3 millones de euros, con un crecimiento del 10,64%, frente al ritmo del 18,8% al que repuntaban en agosto del año anterior.

Problemas de liquidez

De esta forma, el saldo total de depósitos de los bancos tan sólo cubría al cierre de agosto el 79,7% de su cartera crediticia, mientras que en el caso de las cajas, el pasivo alcanzaba el 85,4% de los préstamos. Esto supone que los bancos tuvieron que acudir al interbancario y a las subastas del Banco Central Europeo (BCE) para conseguir los 20.452 millones de euros que distaban entre los créditos concedidos y los depósitos captados hasta en el periodo.

Las cajas, por su parte, tuvieron que acudir a fuentes externas de financiación para hacer frente a los 1.424,7 millones de euros de diferencia entre los créditos y los depósitos de su balance entre agosto de 2007 y agosto de 2008. Según diversos expertos consultados por Europa Press, los problemas para obtener liquidez por parte de las entidades desembocan en las restricciones en la concesión de créditos, porque los recursos para los préstamos "salen bien de los depósitos, del interbancario o del BCE".

Asimismo, las citadas fuentes precisaron que el endurecimiento de los requisitos para acceder al crédito "no derivan de la falta de voluntad de las entidades para concederlos, sino de que "no hay dinero para aumentar los volúmenes", por lo que las entidades sólo conceden los préstamos más seguros. A esto se une que la demanda de créditos ha caído en los últimos meses.

Los expertos consultados coincidieron al señalar que en épocas de crisis generalizada "la gente ahorra menos", lo que hace disminuir el saldo en depósitos, a pesar de que la mayoría de las entidades están inmersas en una guerra de captación de recursos, con agresivas campañas comerciales y rentabilidades que oscilan del 4% al 11%. "Estamos en crisis y las cosas vuelven a su ser", indicaron los expertos, quienes precisaron que actualmente se vive "un periodo de ajuste" que dejará atrás "un ciclo de expansión donde todo era alegría".

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. Yo mismo 216/10/2008, 17:34 h.

Coño, ¿dónde estan los que siempre las andan piando sobre las cajas?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Pues peor aún16/10/2008, 16:13 h.

Pues peor me lo pones, si tienen el dinero de los depósitos invertido en míseras operaciones politiquillas y lo han de devolver, porque es de los ahorradores, peor que si no tuvieran, porque menos habrían perdido. En cambio los bancos que gestionan mejor y están más capitalizados tienen menos dinero de la gente por si se lo tienen que devolver. las Cajas son nidos de políticos incapaces y corruptillos. ¡Pobres ahorros!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Francisco345616/10/2008, 16:13 h.

Este dato no quiere decir nada. No es tan importante el volumen de depósitos captado sino el precio al cuál se están pagando. Algunos Bancos muy poderosos, como el Santander, no han querido entrar en la Guerra del Pasivo porque les sobra liquidez, mientras que algunas Cajas como la CAM están con el agua al cuello y ofrecen tipos de interés disparatados... Lo que será interesante comparar es el margen financiero de Bancos y Cajas a final de año.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado FernandoFF16/10/2008, 15:06 h.

Como siempre, las estadísticas que hablan de promedios comparativos, y además acentuados por la prensa especializada en economía, puede acabar distorsionando los hehcos reales en el escenario de la captación de pasivo a medio-largo plazo de las entidades financieras.

Cuan se dice "las cajas de ahorros", deben hacen la pertienente aclaración que los únicos que realmente captan cantidades sustanciosas son las primeras 3 o 4 cajas. Los pequeños siguen teniendo dificultad de liquidez. De la misma manera que los peores afectados por el pinchazo inmobiliario no son las dos cajas más grandes sino las menos grandes y más territoriales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis