publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 16 de octubre de 2008 (Actualizado a las 22:44)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El final de la crisis ¿más cerca?

Crisis finanzas bancos economía

@Ignacio Rodríguez Añino - 15/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Hace unos días estábamos envueltos en el más oscuro pesimismo del que nos ha sacado la acción coordinada de los Gobiernos a nivel Global. Primero fue la bajada de tipos de interés, necesaria desde hace mucho a pesar de la renuencia del señor Trichet a bajar los tipos a pesar de que casi todos veíamos que el problema de las crisis financieras no es la inflación, sino la deflación. Y la actual es la peor crisis financiera desde 1929. Y después el mensaje de que ni EEUU ni Europa va a dejar caer un solo banco o caja de ahorros.

 

La semana pasada escribí acerca de la gran capitulación y más de uno me ha criticado el tono excesivamente pesimista de esa columna. La verdad es que, más que pretender hacer un esbozo de un panorama desolador, lo que quería era invitar a los inversores a pensar un poco más en el largo plazo de un modo, si no optimista, al menos realista.

Y sobre todo, quería llamar la atención acerca de las oportunidades que aparecen en mercados bajistas tan volátiles como el que estamos viviendo. Oportunidades en Renta Variable (para los verdaderamente inversores a largo plazo y de las que hablaré otro día) y en Renta Fija. En el mercado hay empresas grandes, con un balance saneado y con un modelo de negocio que, con los altibajos normales en una crisis como la actual, están ofreciendo una rentabilidad muy atractiva.(los bonos corporativos son aquellos que son emitidos por empresas)

 

¿Qué es lo que ha pasado? Los Gobiernos, con el apoyo de los Bancos Centrales, han acordado apoyar el sistema financiero. Después de algunas dudas acerca de cómo se articula la ayuda (líneas de crédito, avales) parece que se optó por la nacionalización de parte de la banca y de proporcionar garantías para que se reinstaure la confianza en el sistema.

 

Entonces ¿ha acabado la crisis? No, todavía queda mucho. La economía real va a seguir desacelerándose. Aunque parece que se están dando pasos en el sentido correcto: reducir la fortaleza de las divisas, reducir los tipos de interés, aplicar medidas fiscales.

 

¿Hay oportunidades? Sí, sobre todo en los bonos corporativos de alta calidad (lo que se llama “investment grade”). Los diferenciales de crédito (lo que tienen que pagar de más respecto a los bonos del Estado las empresas a los inversores que compran sus bonos) están en los niveles máximos desde la crisis de 1929. Un bono de una compañía de lata calidad paga más de un 5% sobre el bono del estado al mismo vencimiento. Un bono de BMW a dos años paga entre el 9% y el 9,5% anual. Y uno de McDonald’s puede pagar alrededor del 6,5%

 

¿Y qué pasa con la recesión? A estos precios, los bonos corporativos están valorando no una recesión, sino una debacle. Caídas del 15% ó 16% del PIB americano. Si al final la recesión es de sólo un 3% ó 4% se pueden obtener buenas rentabilidades en los próximos dos o tres años.

 

¿Es la liquidez un problema? Parece que el mercado de bonos no tiene la liquidez que tenía hace algunos meses. Sin embargo, nuestros gestores no ven un problema en este aspecto.

 

¿Hay riesgos? Sí. Los bonos corporativos tienen un perfil de riesgo asimétrico: las ganancias son limitadas y las pérdidas pueden llegar al 100% (si hay un impago o una quiebra tipo Lehman). Lo que hay que hacer es comprar unos activos de riesgo de modo conservador o defensivo. Hacer una cartera diversificada y aplicando criterios de análisis para comprar sólo los bonos de más alta calidad.

 

Un fondo de inversión es una buena idea para tener exposición a este activo reduciendo el riesgo a través de la diversificación.

 

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

El coste de actuar tarde

@Jesús Sánchez-Quiñones - 14/10/2008

La gran capitulación

@Ignacio Rodríguez Añino - 08/10/2008

Miedo al miedo

@Jesús Sánchez-Quiñones - 07/10/2008

¿Puede llegar a perder todo su dinero el inversor en un fondo de inversión?

@Ignacio Rodríguez Añino - 01/10/2008

Lubricante

@Jesús Sánchez-Quiñones - 30/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Añino

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y el gestor estrella de Abante, José Ramón Iturriaga, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis