publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 16 de octubre de 2008 (Actualizado a las 22:44)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Patrimonios familiares: en defensa de una gestión ética

Gestión de patrimonios inversión finanzas mercados

@Jaime Alonso - 15/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los patrimonios familiares en el mundo representan hoy más del 80% de la masa patrimonial global y aportan más del 75% del PIB de la mayoría de los países. A pesar de las diferencias culturales, existen características, problemas y retos comunes, que deben ser abordados de forma profesional y eficiente.

Desde finales del siglo pasado se han producido una serie de cambios sustanciales que afectan en la forma y en el fondo a la inversión y gestión patrimonial, haciéndola cada día más compleja. Ha aumentado en gran medida el número y clases de activos en los que se puede invertir, y se tiende mucho más a la diversificación en un amplísimo abanico de productos, que a la concentración en sólo unos pocos. El benchmarking sido sustituido por la indización del grueso de la cartera, buscando con la parte restante la inversión alternativa con el objetivo de generar alfa, y, mientras que anteriormente se medía el riesgo, actualmente se gestiona el riesgo. Por ello, a la hora de hacer una planificación estratégica de los activos, y antes de asumir riesgos, se deben plantear los diferentes tipos de activos sobre un parámetro común, delimitando con claridad cuál es el retorno esperado de la inversión y matizándolo en función de otras necesidades subjetivas, ya que el resultado nunca es predecible.

En un entorno como el actual, globalmente bancarizado, y con la enorme volatilidad que existe en los mercados y economías mundiales, tiene más sentido que nunca confiar la gestión patrimonial a un gestor independiente, con una infraestructura de family office, cuya prioridad sea la protección del patrimonio del cliente, minimizando los riesgos de forma objetiva y diversificada, y siendo capaz de afrontar con un alto grado de eficacia los retos y cambios que se han producido y se seguirán produciendo en los mercados de capitales.

Estamos viendo que en distintos países de nuestro entorno -y debido fundamentalmente a la imprudencia de los bancos de inversión, junto con la complicidad inconsciente o política del regulador y la inoperancia de las agencias de rating- se ha producido un importantísimo quebranto en el patrimonio de los inversores, lo que también ha provocado una falta extrema de confianza en el sistema financiero que nos perjudica a todos y que será difícil restaurar, particularmente con respecto a los bancos y banqueros.

De la noche a la mañana, los inversores se han encontrado dudando de la solvencia de sus depositarios, sin acceso a financiación, atrapados en productos que en teoría estaban garantizados y que hoy no valen nada, desconfiando incluso de los productos de liquidez, ya que también algunos de ellos, teóricamente seguros, han sufrido pérdidas relevantes.

La realidad es que hoy en día, tanto los depósitos, como los bonos, los productos estructurados y los fondos de inversión más seguros, no están exentos de riesgo, y un banquero nunca recomendará a un cliente que deposite su dinero en otra entidad, o que compre un producto de otro banco porque el suyo no es seguro.

Asistimos al desastroso espectáculo de la codicia fusionada con un apalancamiento excesivo; aunque lo cierto es que en estos tiempos, y de forma individual, la codicia no es por desgracia nada nuevo, como tampoco lo es la financiación sin control ni el riesgo crediticio imprudente, lo que evidentemente sí es novedoso, y peligroso, es la combinación de los tres factores. Resulta, pues, imperativo volver cuanto antes a la regla ética de oro de la industria de la gestión patrimonial: si no entiendes una inversión o producto, no lo compres, y si tu cliente tampoco lo entiende, no se lo vendas.

Ahora, más que nunca, es el momento de ponerse en manos de un family office, de especialistas cien por cien independientes, completamente alineados con los intereses de sus clientes y cuya labor fundamental es contribuir a realizar, de verdad, una diversificación patrimonial estratégica, solvente y técnicamente adecuada.

Jaime Alonso, socio GBS Finanzas Family Office

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. dondeestalapasta??1, 15/10/2008, 19:06 h.

todo esto suena muy bonito, PERO EL PROBLEMA ES QUE NADIE TIENE NI IDEA DE MEDIR EL RIESGO: ni de mercado, ni de tipos, ni de liquidez, ni de solvencia ni de gestion, asi que que hacemos?? Lo mas curioso es que los que analizan los riesgos y les ponen nota, tienen menos idea aun...o son unos caras. Los afectados de Lehman deberian demandar, ademas, a las agencias de rating. Los pocos que saben hacerlo, gestionan su propia pasta. Ya saben, si vienen a ofrecerles servicios para gestionar su dinero duden (si son tan buenos, para que gestionar el de los demas?... pues porque o no son tan buenos o no tienen ni idea)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado ahorrador1, 15/10/2008, 16:09 h.

Cantos de Sirena.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado libertador1, 15/10/2008, 12:00 h.

a mí siempre que escucho a un asesor fiscal hablar de ética no sé porqué pero siempre me viene a la cabeza aquel descubrimiento tan celebrado del antonio camacho..."en cuanto entremos en pérdidas le arreamos un porrazo al cura de garcimuñoz..."

¿se acuerdan?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Diego Was1, 15/10/2008, 09:36 h.

y el señor que escribe el artículo no tiene abuela...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Revisamos ya el balance?

@Borja Andreu (*) - 01/10/2008

El nuevo escenario económico: una oportunidad para la empresa familiar

@Marcos Belil Roger - 17/09/2008

"El vaso medio lleno, por favor"

@Juan Santodomingo - 03/09/2008

¿Dónde están los fondos distressed de Real Estate?

@Pelayo Goizueta - 06/08/2008

¡Ayúdenme a comprar algo fuera!

@Daniel Galván - 30/07/2008

Ver más»

Acerca de...

@Jaime Alonso

London Eye es un blog de autores diversos, coordinados por GBS, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la problemática y oportunidades a las que diariamente se enfrentan las boutiques financieras. Desde la plataforma que otorga la altura de la noria London Eye, este blog pretende ser un espacio abierto al encuentro cordial y el debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis