publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 25 de octubre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Botín se apiada de Entrecanales: Santander renegociará la deuda de Acciona para comprar Endesa

Acciona Santander

@N. Cardero.- - 15/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (29)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Botín se apiada de Entrecanales: Santander renegociará la deuda de Acciona para comprar Endesa
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales (Efe).

Emilio Botín ha decidido no hacer sangre. No están los tiempos para semejante alboroto. El Grupo Acciona tenía que haber depositado del orden de 1.000 millones de euros como garantías adicionales en cumplimiento de las cláusulas establecidas en el crédito sindicado que, por importe de 7.000 millones de euros, sirvió a la constructora para la compra de su participación en Endesa. No lo ha hecho. El Santander, de acuerdo con el resto de bancos acreedores, ha optado por no ejecutar y sí, por el contrario, proceder a una reestructuración de dicha deuda, de acuerdo con la propia Acciona.

En el otoño del 2006, el Santander, que había financiado en solitario el desembolso para la compra del 10% inicial del capital de Endesa, procedió a sindicar un crédito internacional por importe de 7.000 millones de euros con el que el grupo que preside José Manuel Entrecanales financió la compra del 25% de la eléctrica. Entre las cláusulas que se incluyeron en el mismo, figura una que establece que, en caso de que la acción de Endesa cayera por debajo de los 25 euros por acción, el grupo constructor quedaba obligado a aportar garantías adicionales como respaldo a los colaterales entregados en su día.

A consecuencia del crash financiero que la semana pasada asoló las bolsas mundiales, incluida la española, la acción de Endesa rompió el suelo de los 25 euros el lunes 6 de octubre, llegando a un mínimo de 18,63 el viernes 10, día de la mayor caída bursátil que recuerda la historia de la Bolsa española. Anteayer, lunes 13, día de la gran recuperación del mercado, la eléctrica cerró a 21,03 euros, y ayer lo hizo a 21,28 euros, con ganancia del 1,19%. Endesa, que a precios de ayer vale en Bolsa 22.530 millones de euros, ha perdido casi el 41,5% de su valor en lo que va de año.

Una acción fácilmente manipulable

Ocurre, además, que con apenas el 8% del capital como free float, la acción de Endesa es fácilmente manipulable con un puñado de acciones. En estas circunstancias, el Banco Santander, como director del sindicado (la entidad que preside Emilio Botín se quedó con el 30% de los 7.000 millones), se dirigió por conducto regular a la dirección de Acciona para recordarle la necesidad de hacer efectiva la presentación de garantías adicionales por importe cercano a los 1.000 millones de euros, según las fuentes consultadas.  

De acuerdo con tales fuentes, el Santander dirigió la semana pasada hasta dos cartas a la presidencia del grupo Acciona, recordando la necesidad de cumplir las condiciones estipuladas en la firma del contrato de préstamo, a lo que el grupo constructor se habría negado. Lo cierto es que, a día de hoy, Acciona no ha puesto ese dinero, amparándose en la existencia del put que, firmado por la italiana Enel a la hora del reparto de poder en Endesa, le otorga la posibilidad de salir de Endesa a fecha fija (marzo de 2010) vendiendo su 25% a la compañía pública italiana a un precio de 41 euros la acción.

De acuerdo con las fuentes, el Santander, aunque contrariado, ha optado por “dar licencia” a la firma de la familia Entrecanales a cuenta precisamente de la existencia de dicho put, al tiempo que se ha avenido a sentarse a negociar. “Ambas partes están viendo qué pueden hacer para reestructurar la operación”.

A preguntas de este diario, un portavoz del grupo Acciona aseguró ayer que “la cifra de los 1.000 millones de euros podía ser cierta cuando la acción estuvo en su punto más bajo, pero no ahora. La verdad es que nosotros siempre nos hemos sentido incómodos con esta situación, porque nos podía pasar lo que a ACS, siendo así que nuestra posición es infinitamente más confortable a consecuencia de la existencia de ese put. Por esta razón, hemos propuesto una modificación de las condiciones del sindicado a los bancos, idea que las entidades con las que hemos hablado, que han sido casi todas, han acogido favorablemente. Se trata, en definitiva, de que en las cláusulas de ese crédito se evite toda referencia a la acción de Endesa y sus fluctuaciones. Eso es todo”. 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (29)

Deja tu comentario

29. usuario registrado xyz110615/10/2008, 20:34 h.

¿Pero que sentido tendría que los bancos exigan garantías adionales en momentos come este? Otra cosa son los vencimientos, pero cuando la banca en su conjunto ha tenido que recurrir al estado, ¿como rayos se podría entender la exigencia de garantías ante un tribunal?, ¿no existe nada parecido a la fuerza mayor en estos contratos?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado Club Valientes15/10/2008, 20:04 h.

Si me he aclarado bien:
1ª burrada:El Santander prestó una ingente cantidad de dinero a Acciona. 7.000 €.
2ª burrada:El Santander asume como garantías el valor de la cartera de acciones de la propia empresa comprada.
3ª burrada:El Santander se fía de un contrato que obliga a incrementar las garantías de devolución del préstamo, ya que a los precios actuales las acciones no cubren ni la mitad.
4ª burrada:El Santander se conforma con que le digan estos listillos de Acciona que tienen un put o pat o pot con los italianos para que les recompren ¡¡¡a 41 €!!!.ja,ja,ja,jae,je,ji,jo.
5ª burrada:El Santander permitió un apalancamiento brutal en Acciona que comprometía a toda la empresa, por el capricho de alguien, que dicen que es ZP, para ser la parte española en la compra de Endesa.
6ª burrada: Endesa va a quedar hecha unos zorros, Acciona quedará muy tocada, si no se desploma del todo y el Santander se ve abocado a una renegociación de la deuda, que, al final perderá en su mayor parte.
7ª burrada: El Santander no puede acudir a ningún tribunal para ejecutar nada ya que, entre españoles e italianos le volverán loco durante mil años para no pagar nunca.
¿Estos son los listos?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. yo mismo 215/10/2008, 18:35 h.

En los comentarios de este foro el listo siempre es Botín, pero me parece a mí que el en tema Endesa, el que si que fue listo fue Blesa, presidente de Cajamadrid. La cantidad de pasta que levantaron por su 10 %...¿a cuánto vendieron, a 40 euros acción aprox.? Casi nada

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. UnPaisDeListos15/10/2008, 17:46 h.

Ni de casualidad va a pagar Enel las acciones de Endesa a 41 Euros. Endesa no es lo que era, despues de la venta de activos, y del reparto extraordinario de liquidez que tenía, Endesa no es ni de lejos, lo que era cuando se compró. Que se vayan olvidando los de acciona a cobrar 41 Euros. Y Botín a verlas venir. ZP, les clavara el cuchillo a los dos, como siempre hace.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado skartza15/10/2008, 17:07 h.

Estaba claro que algo tenia que pasar con esta "grande". Porque no es normal que paralicen durante un mes los pagos a proveedores, parece ser que no les basta con los 180dias de vto.

Ya esta bien que paguemos los platos rotos las subcontratas. Luego se preguntaran por el aumento del despido. La burocracia y estos lobos acabaran con las empresas medianas de ingenieria civil.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

Emergencia en los emergentes

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis