publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 16 de octubre de 2008 (Actualizado a las 22:44)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los planes de pensiones se hunden en septiembre... pero los partícipes no pueden escapar

planes de pensiones bolsa crisis pérdidas Inverco liquidez

@Eduardo Segovia.- - 15/10/2008 18:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los planes de pensiones se hunden en septiembre... pero los partícipes no pueden escapar
Se consumó la tragedia. Como era de esperar, los planes de pensiones que invierten la totalidad o parte de su patrimonio en bolsa sufrieron fuertes pérdidas en septiembre por culpa del mal comportamiento de los mercados con el agravamiento de la crisis financiera a raíz de la quiebra de Lehman Brothers. Pero, al contrario que los partícipes en fondos de inversión o los que invierten en planes de pensiones, los ahorradores no puede vender sus posiciones en planes de pensiones salvo en casos muy concretos, con lo cual tendrán que confiar en que las cotizaciones recuperen todo lo perdido antes de jubilarse.

La pérdida de los planes de pensiones individuales de renta variable alcanza el 26,5% a 12 meses en septiembre, una caída superior incluso a la del Ibex en el mismo período: del 24,62%. Es decir, que los gestores no sólo no mejoran el comportamiento de la bolsa -como media, sí hay planes individuales que baten al Ibex-, sino que pierden más que el índice. Mientras tanto, los planes mixtos de acciones sufren un descenso del 16,2% en dicho período y los mixtos de renta fija (planes que invierten en bonos y un pequeño porcentaje en bolsa), del 6,38%, según datos de Inverco.

Esta asociación de gestoras no ofrece datos sobre el comportamiento mensual ni sobre el saldo acumulado en 2008. No obstante, las pérdidas de patrimonio los planes individuales de bolsa en septiembre -que incluye tanto la rentabilidad como las entradas y salidas de partícipes, pero recuerden que las salidas están muy limitadas- superan el 5% en la inmensa mayoría de los casos, y en muchos de ellos, el 10%.

La pérdida media del conjunto de los planes es del 6,13% al concluir septiembre respecto al mismo mes del año anterior. Si tenemos en cuenta el IPC de septiembre, que se ha situado en el 4,5%, la pérdida real de rentabilidad de los planes de pensiones del sistema individual ha rozado el 10,6%. Como es lógico, las menores pérdidas se dan en los productos más conservadores: los de renta fija alargo plazo sólo pierden el 0,07% y los de deuda a corto plazo consiguieron ganancias, el 1,42%.

En ambos casos, aprovecharon en septiembre la huida masiva de dinero hacia la renta fija en busca de seguridad y liquidez para las inversiones; recuerden que las letras del Tesoro de EEUU llegaron a dar la menor rentabilidad desde la Segunda Guerra Mundial por culpa de esta ingente demanda. 

Indignación y desconfianza

Este mal comportamiento ha causado la lógica indignación entre los partícipes de estos productos, máxime en un entorno de total desconfianza en las entidades financieras como el actual. Numerosos inversores han acudido a su banco o caja para expresar su termor por la seguridad de sus inversiones, metiendo en el mismo saco a los depósitos, a los fondos de inversión y a los planes de pensiones. Lógicamente, las sucursales se esfuerzan por sacar a los fondos de inversión y a los de pensiones de este barullo, explicando que la garantía del patrimonio invertido en estos casos depende exclusivamente de la naturaleza de los activos donde esté invertida la cartera; es decir, que no entran en el patrimonio de un banco en caso de concurso de acreedores sino que el inversor siempre es dueño de su patrimonio, razón por la cual no les afecta el Fondo de Garantía de Depósitos.

A continuación, los ahorradores preguntan por la causa de la fuerte merma de los ahorros para su jubilación, y la explicación estándar es que "de donde no hay, no se puede sacar", refiriéndose a la caída de la bolsa en el último año. Los que no se conforman con esta explicación y quieren sacar su dinero, se encuentran con la imposibilidad de hacerlo dada la iliquidez consustancial a los planes de pensiones, que no pueden rescatarse salvo en unos supuestos definidos: jubilación o desempleo en personas mayores de 52 años, invalidez, enfermedad grave del partícipe o un familiar directo, o desempleo de larga duración (más de un año).

¿Merece la pena traspasar y asumir pérdidas?

La iliquidez es el gran problema de este producto y la razón por la que las entidades le regalan de todo cada mes de diciembre con tal de que usted se haga uno.Ahora bien, lo que sí puede hacer es traspasar el dinero a un plan de otra entidad donde el gestor lo haga mejor de acuerdo con las cifras de rentabilidad, o a un plan otra categoría con menos riesgo que la renta variable, como mixto, renta fija o incluso garantizado.

Esta última opción depende de su capacidad para aguantar las pérdidas; es decir, de si prefiere cortar la sangría y asumir que ha perdido un buen pellizco de su pensión privada, o de si prefiere aguantar el tiempo que haga falta hasta recuperar lo perdido. Como ese tiempo puede ser muy largo, tendrá que tener en cuenta cuánto le falta para la jubilación. Porque si le queda poco, es posible que no llegue a recuperar gran parte de lo perdido en el último año. Recuerde que, para recuperar una pérdida del 26,5%, hace falta que el mercado suba más del 35%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado zaratrusta16/10/2008, 07:26 h.

Curioso. En época de vacas gordas apenas ganaban un 5%, muy por debajo de la bolsa. Sin embargo, en época de vacas flacas, se comen todas pérdidas. Yo, sin ni pajorera idea, desde mi casa y aprentado dos botones consigo más rentabilidad. ¿Quién gestiona estos fondos y con qué intereses?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado ahorrador15/10/2008, 22:57 h.

Que dejen sacar... que optimista.
Yo me conformaria con que mejoraran las condiciones en el momento del rescate ( jubilacion). Cada vez que tocan la Ley y Reglamento correspondiente las cosas van a peor.
Recomendacion. Dejarse de aborto,igualdad de sexos
y otras cosillas por las que se andan peleando los que tienen o pretenden la poltrona.. Tal como estan las cosas mejor va a ser votar con el estomago. Pensionistas,proximo-pensionistas,
sois muchos. Exigid de cada Partido sus proyectos sobre estos temas. Dinero hay.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado vespa196415/10/2008, 20:36 h.


Y aquí que garantía hay? 20.000.-/100.000.-/Nada

Respuesta acertada, ¡Nada!

Ladrones.... que todos son unos ladrones, esto lo está maquinando la gran banca para desplumarnos a todos, otra vez. Cada vez que puede bajo el escudo de la crisis nos despluman...

Que dejen sacar de una puta vez el dinero de los PP (Planes de Pensiones)

¡Viva el Doncel de Sigüenza!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado basicpoints15/10/2008, 01:40 h.

NO SE PUEDEN RESCATAR PERO SE PUEDEN TRASPASAR A OTROS PLANES DE RENTA FIJA O INCLUSO QUASI MONETARIO...
INFORMARSE POR FAVOR...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

¿Se puede acabar con los paraísos fiscales?

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis