publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 15 de octubre de 2008 (Actualizado a las 22:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El Gobierno sumará sus dos planes para cubrir todos los vencimientos de deuda de los bancos en 2008 y 2009

Gobierno Zapatero plan rescate crisis banca deuda aval

@Eduardo Segovia - 14/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (12)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Gobierno sumará sus dos planes para cubrir todos los vencimientos de deuda de los bancos en 2008 y 2009
El presidente del Gobierno, ayer en rueda de prensa (Efe).
La banca española se ha salido con la suya. La suma de los dos planes de rescate del Gobierno cubrirá todos los vencimientos de deuda de 2008 y 2009, la gran espada de Damocles que pende sobre el sector. Si el plan aprobado el viernes pasado proporcionaba 30.000 millones de euros al sector, aproximadamente los vencimientos pendientes en el último trimestres de 2008, el segundo plan anunciado ayer por José Luis Rodríguez Zapatero supondrá otros 100.000 millones en liquidez, lo cual cubre la deuda que vence en 2009 -que oficialmente anda cerca de los 80.000 millones pero que algunas fuentes elevan precisamente a 100.000-.

"Ahora mismo ningún acreedor de la banca española renueva la deuda que vence, así que no hay más remedio que pagarla; y no nos engañemos, salvo los más grandes, nadie tiene ahora mismo 1.000 millones en liquidez para afrontar esos pagos. El Gobierno conoce la gravedad de la situación y es consciente que no puede dejar caer a la banca", explica una fuente del sector. El incumplimiento del pago de un vencimiento supondría el default de una entidad, es decir, la suspensión de pagos.

Todos los tipos de deuda que puede emitir la banca quedarán cubiertos por uno u otro de los dos planes del Ejecutivo, bien sea mediante compra directa de los bonos por el Estado, bien sea mediante el aval estatal a las emisiones que se coloquen en mercado. Lo que no queda cubierto es el mercado interbancario, pese a que los expertos consideran que normalizar este mercado es la clave para que el crédito vuelva a la economía.

¿Pero no se pretendía dar crédito a la economía?

Formalmente, la justificación del primer plan era apoyar la financiación de particulares y empresas, no solucionar los problemas de liquidez de la banca para hacer frente a sus vencimientos. Pero ya en el segundo se prescinde de esta cosmética cuando el Gobierno habla claramente de que "la situación de los mercados financieros en los últimos días y el riesgo que implica para la estabilidad del sistema financiero internacional, hacen necesario adoptar medidas adicionales y coordinadas" o de que los Jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro "se han comprometido a garantizar la liquidez de las instituciones financieras, a reforzar su estructura de capital allí donde sea necesario y a facilitar la financiación del sistema financiero en el medio plazo". Ojo, del sistema financiero, no de las pymes ni de las familias.

Precisamente, la sospecha de que las entidades van a utilizar el dinero para pagar sus deudas en vez de para prestarlo a sus clientes es una de las grandes críticas que ha recibido el plan por parte de los expertos y del Partido Popular. De hecho, distintas fuentes del sector reconocen que, en la famosa reunión de Zapatero con los presidentes de los principales bancos y cajas fueron los banqueros los que pidieron al presidente medidas para obtener liquidez, porque el Ejecutivo sólo pretendía subir la garantía de los depósitos a los famosos 100.000 euros. Y esa petición tenía detrás las urgencias de los vencimientos de este año y el próximo.

Ahora bien, otra entidad rebate esta idea con otro argumento: "No hay ninguna diferencia entre que yo pague los vencimientos con mi liquidez y que use la del Gobierno para prestarla, o que pague los vencimientos con la liquidez que me dé el Gobierno y use la mía para dar crédito". "Al final, lo importante es que el dinero llegue a la economía, y para eso es bueno el plan", añade. Una tercera entidad asegura que "ahora mismo no hay demanda de crédito por el parón de la actividad económica, así que, quien más y quien menos, todo el mundo tiene dinero para hacer frente a los vencimientos a corto plazo".

Otra fuente explica que, para que se restablezca el crédito y pueda reactivarse la economía, la clave está en devolver la normalidad al interbancario. El Real Decreto aprobado ayer prevé que el Gobierno puede garantizar las operaciones en este mercado pero, a diferencia de lo ocurrido en EEUU o Gran Bretaña, nuestro Ejecutivo no lo considera prioritario. En todo caso, el pago de los vencimientos de deuda también es condición sine qua non para que los bancos se fíen unos de otros y vuelvan a prestarse en el interbancario, según las fuentes consultadas.

Comprar o avalar, ésa es la diferencia

Las fórmulas para hacer llegar esa liquidez a los bancos es una cuestión bastante complicada de entender. El primer plan,el anunciado la semana pasada y aprobado el viernes en Consejo deMinistros, cuenta con un presupuesto de 30.000 millones -ampliables a 50.000- y consiste en la compra directa con dinero público de activosde deuda emitidos por bancos y cajas, sin limitación temporal a priori (algo que se financiará con emisiones de deuda pública del Estado). Esos activos serán titulizaciones o cédulas que contengan como subyacente créditos al consumo, a pymes o hipotecas, según fuentes de Economía.

La diferencia entre estos dos activos es que las cédulas cuentan con la doble garantía de los créditos hipotecarios de la entidad y del patrimonio del propio banco o caja, por lo que son más baratas que la deuda senior (de la que responde únicamente el patrimonio del banco) y mucho más baratas que las titulizaciones hipotecarias (que sólo tienen detrás los créditos que se titulizan).

El segundo plan, anunciado ayer tras la reunión del Eurogrupo, llegará a 100.000 millones sólo en 2008 y la gran diferencia es que el Estado no comprará deuda a los bancos, sino que avalará la que éstos emitan para que sea más fácil colocarla en el mercado; lógicamente, los inversores se fiarán más de unos bonos si saben que, en caso de quiebra del banco o caja que los emite, un Estado con triple A como España se hace cargo de esa deuda.

Los activos incluidos en este plan son los que quedaban fuera del otro, básicamente deuda senior (bonos y obligaciones) y pagarés a corto plazo. En este segundo plan, sí hay una limitación de plazo: cinco años. Al no ser compra sino aval, el Estado no necesita disponer de este dinero ni incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado, sino que basta con una nota al pie en la Ley de Presupuestos. En el caso de que una entidad incurriera en impago de esta deuda, habría que acudir a un crédito extraordinario que posteriormente se cubriría con emisiones de deuda pública, como en el primer plan.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado cabad14/10/2008, 18:50 h.

Con estas medidas lo unico que van a conseguir es que la deuda vencida de las empresas sea refinanciada por los bancos a mas largo plazo para que salga de morosidad y a su vez la coloquen mediante paquetes de deuda.

Si no hay medidas para que las empresas y sobre todo las pymes tengan acceso a esa financiación lo unico que hacen es retrasar la caida de algun banco durante ese tiempo.

Cuando esos paquetes empiecen a salir fallidos ya que no hablo de nueva financiacion sino de refinanciar lo pendiente sera el estado quien asuma dicha deuda, osea todos,podra el estado español asumirlo. Se puede llegar a la bancarrota del estado

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. Samaruc14/10/2008, 18:44 h.

¿Dónde está el libro de reclamaciones del contribuyente español? ¡Qué vergüenza de país!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. Miguel-Pravia14/10/2008, 12:43 h.

Y para el empresario que le firman una letra ...... a 180 días, en el mejor de los casos, y que su banco no la quiere negociar ....., qué. A este tambien le vence pagar los salarios y cargas sociales y a sus proveedores. Quien avala a este empresario ? Me huele a martingala de media docena. Mañana saco la pasta y para el calcetin de la abuela.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. UnPaísDeListos14/10/2008, 11:26 h.

A mi me parece fenomenal. No se puede dejar caer a la Banca de un país por las implicaciones que ello conlleva. Ahora ya hemos salvado la crisis financiera. ¿Que pasa con la economía real? ¿Como vamos a crear de nuevo los ingentes puestos de trabajo perdidos? ¿Nos van a avalar también a las familias nuestros vencimientos de deuda de 2008 y 2009? Pues yo entiendo que como mínimo, debería de plantearse una moratoria de la deuda de las familias también.Sería la justo.Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. CarlosPa14/10/2008, 11:26 h.

Este gobierno Socialista ya ha salvado a los capitalistas de siempre, le regala a las bancos miles de millones de euros, para repartirlos entre ellos y allegados (llámense constructores inmobiliarias y demás ladrilleros). Como esos miles de millones no los controla nadie, a los ciudadanos de a pie no nos llegará ni un euro. Hay que tener en cuenta el engaño de Zapatero, ya que este premio "gordo" que les ha regalado a los bancos es para para hoy y hambre para el año que viene, porque ninguno de los que van a recibir esa lluvia de euros tiene un plan para mejorar las finanza, simplemente van a tapar las alegrias y malas gestiones de estos años atrás. Es una vergüenza que los responsables de esta catastrofe sigan donde están ¿que harán ahora con el dinero de nuestros Impuestos? ¡dilapidarlo!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis