publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 19 de octubre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Deflación, desplome de precios a la vista

deflación precios de consumo IPC crisis financiera

@Rubén J. Lapetra - 13/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Deflación, desplome de precios a la vista

Es el efecto sauna. El cambio de una humedad abrasante al agua helada en instantes económicos, meses. Los indicadores de precios se preparan para afrontar fuertes caídas en los próximos meses y para adentrarse en un clima tenebroso como es el de la deflación, antagonista de la inflación. Caída en los precios. De todo. Todo o la mayoría de los componentes va a bajar -o están bajando- de precio por una simple razón. La demanda está cojeando desde hace tiempo y, finalmente, por no parar a tiempo o pausadamente se ha encontrado tirada en el suelo. Hasta el inicio del verano, la inflación estaba caliente. La abrupta y unilateral rebaja monetaria de la Reserva Federal (Fed), de EEUU, entre septiembre de 2007 y junio pasado, del 5,25% al 2%, provocó una reacción en cadena en los mercados (dólar a la baja, crudo al alza) que se trasladó a la economía real de manera violenta y con efectos visibles en materias primas y agrícolas. El petróleo pasó a de cotizar en 70 dólares en septiembre de 2007 a 140 en julio de 2008. Ahora ha vivido el camino de vuelta en sólo 12 semanas, de 140 a 75 dólares (Brent). 

La energía, el motor inflacionista de Occidente, junto a las exportaciones de economías emergentes como China, India o Brasil, han dejado de presionar en dirección alcista y ahora lo hacen en sentido contrario. Los precios del crudo inician estos días su primera ciclo de caídas interanuales desde, prácticamente, desde principios de esta década. No es trivial. El deterioro económico está muy avanzado y, prácticamente, ningún sector productivo ha podido aplicar subidas de precios a sus productos. Sólo empresas en situación de mando monopolio u oligopolio han podido hacerlo. Multinacionales como Arcelor Mittal en la siderurgia o Michelín en los neumáticos han encarecido sus tarifas. No mirén más allá. Son pocos los que han conseguido repercutir en precios el aumento de costes. Fruto de la recesión galopante en las economías desarrolladas, las expectativas de inflación y la curva de precios se está tumbando de forma vertiginosa.

Por contra, la mayoría, la mediana y pequeña empresa, se ha visto sacudida por un importante aumento de los índices de inflación que ha golpeado sus cuentas, mucho antes de la crisis crediticia. Quizá la única nota positiva, según se mire, del desplome de la actividad económica es que se va a eliminar en poco tiempo la distorsión  y anomalía que se vivía en el cuadro macroeconómico, la denominada estanflación, que implica crecimiento de precios y actividad estancada. Contra natura. La deflación o caída en los índices de precios aliviará de alguna manera a dos grupos del sistema económico: por un lado, a aquellos agentes que no podían trasladar a más costes a los precios de venta. En segundo lugar, desahogarán la soga que pende del cuello de los consumidores, pilar central de nuestras economías. La visibilidad de este escenario se ha fraguado este verano ante la intensificación de la crisis financiera. Tiempo atrás, artículos como el de I. R Añino, S. McCoy o en este mismo espacio advertían de su irremediable presencia en el medio plazo de una caída de los IPCs. 

El problema es, como siempre, la duración del fenómeno. Cuánto más rápido se desaté y menos permanezca activa, mejor. Si no es así, ya saben lo que ha pasado en Japón durante los últimos 15 años. Caída de precios continuada en todos los activos, aniquilación de las expectativas de inversión o consumo... Pero si la deflación es profunda y violenta es posible que la economía pueda reaccionar a un año vista. Mañana martes se conocerán los datos de IPC definitivos para Europa y España correspondientes al mes de septiembre. El índicador adelantado IPCA planteó una caída de tres décimas, del 4,9% al 4,6%. No es descabellado pensar que se va a revisar a la baja. El 30 de octubre se conocerán las primeras cifras de precios de consumo del mes en curso, según el índice avanzado. Que se produzca un desplome de las tasas intermensuales (octurbe vs septiembre) e interanuales (2008 vs 2007) es más una realidad que un deseo. El BCE rebajó los tipos de interés la semana pasada como medida antipánico, pero con la conciencia tranquila respecto a su objetivo de evitar segundas rondas de inflación. No las habrá. Los precios han girado a la baja, hacia la deflación y terminarán el año por debajo de 2%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. Davidricardo1, 16/10/2008, 14:05 h.

Inflacion, estanflacion, deflacion... Todo esto está muy bien, pero lo que preocupa, y de verdad, a la gente es su EMPLEO. El mayor problema al que nos enfrentamos es el desempleo. De poco nos var a servir una bajada del euribor, precios energetico y demás, si nos quedamos sin lo que nos da de comer.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. otra opinión1, 13/10/2008, 20:34 h.

126. Comprar uan casa es una decisión de inversión igual que comprar bolsa, Letras del Tesoro,sellos o incluso guardar el dinero en un calcetín. El que ha pagado precios desorbitados porque "alquilar una casa es tirar el dinero" debe asumir sus errores. Todos nos equivocamos solos y luego tratamos de culpar a los demás.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado Iruk1, 13/10/2008, 18:18 h.

¿Podría alguien decirme a qué precio estamos pagando el barril de petróleo a Venezuela?.
Supongo que no seguiremos pagando a 100 dólares el barril como acordaron en su momento.
¿Alguien lo sabe?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado 1261, 13/10/2008, 18:02 h.

Para Aberrao: Se nota que no tienes casa hipotecada ni c....... para comprarla. O, por el contrario eres deesos pijos con dinero heredao que quieres no bajen los tipos papa que te los sigan pagando el que sí ha tenido c....... de pagarlos antes y ahora pero esto no es justo por el bien de muchos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado aoshi1, 13/10/2008, 17:22 h.

A lehmanc
Tu razonamiento es del todo correcto, pero no sabemos que es lo que va a ocurrir, puede pasar que:

- Los activos llamados tóxicos en EE.UU. (que no tienen mercado), y llamados aquí de buena calidad (porque tampoco tienen mercado), van a ser adquiridos por papá Estado, hasta ahí bien. ¿A qué precio? Eso está por ver, por eso el plan Bush tiene muchas páginas. Y los demócratas han votado que si al plan, pero para comprar a la baja y vender más tarde con ganancias.

- Que se genera inflación? Si en teoría, pero está por ver... Si el dinero es para recapitalizar las empresas y bancos, poco va a fluir por el mundo generando inflación. Hasta que eso ocurra tendremos deflación.
De la noche a la mañana no se va a volver a prestar, y desde luego, jamás volverá a prestarse como antes.

Claro que habrá inflación si todo el mundo inyecta y los bancos centrales bajan tipos, y además se sostienen los mercados haciendo que los estados compren activos, acciones y emitan deuda.

Pero primero tienen que llenarse los cubos, hasta que la liquidez rebose y genere inflación y suban las bolsas y la inversión, y de momento los cubos están casi vacíos...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Ahorradores de dos clases: salvan los depósitos y dejan morir a los accionistas

@R.J. Lapetra - 09/10/2008

El rescate más importante: la confianza

@Rubén J. Lapetra - 06/10/2008

Caníbales en la banca y cuando Goliath ganó a David

@Rubén J. Lapetra - 29/09/2008

¿Rally colateral? Wall Street, listo para recibir la mayor inyección de dinero público desde el 11-S de 2001

@Rubén J. Lapetra - 24/09/2008

Del pesimismo a la euforia con perfume de ataque especulativo

@R. J. Lapetra - 22/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

Otros artículos de opinión

SECRETOS DE HEDGE FUNDS

El tsunami de los reembolsos  José Manuel Gómez-Borrero

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis