publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 25 de octubre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La banca quiere que el Gobierno le compre las cédulas hipotecarias

La banca quiere que el Gobierno le compre las cédulas hipotecarias

El presidente del Gobierno (4i), durante la reunión con los representantes de bancos y cajas (Reuters).

@E. Segovia / C. Hernanz. - 10/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Ejecutivo revelará hoy algunas respuestas a las grandes incógnitas del plan de rescate bancario de Zapatero, pero, mientras tanto, dos cosas ya están claras: que al sector el plan le parece bien tirando a muy bien; y que quiere colocar al Gobierno básicamente cédulas hipotecarias. Así lo aseguraron ayer varias fuentes del sector en privado, e incluso algunos responsables de cajas de ahorros alabaron el plan en público, como Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, e Isidre Fainé, de La Caixa.

Las cédulas hipotecarias son un tipo de bonos que emiten las entidades y que cuentan con la doble garantía de los créditos hipotecarios de la entidad y del propio banco o caja, por lo que son más baratas que la deuda senior (de la que responde únicamente el patrimonio del banco) y mucho más baratas que las titulizaciones hipotecarias (que sólo tienen detrás los créditos que se titulizan. Por baratas debemos entender que pagan intereses más bajos. Así, el diferencial respecto al Euribor de las cédulas que lograron emitirse este año antes de que se cerrara el mercado estaba entre 50 y 60 puntos básicos (0,50-0,60 puntos porcentuales), mientras que la deuda senior tuvo que pagar en muchos casos más de 100 puntos básicos sobre el Euribor.

Pero aparte de que son el instrumento más barato para las entidades, las cédulas tienen otras ventajas. Por ejemplo, las entidades no pueden llevar estos instrumentos a descontar al BCE, pero sí las titulizaciones; de ahí que José Pina, director general de la CAM, pida que los activos que compre el Gobierno no sean los mismos que los que ya acepta como colateral el BCE porque no supondría ninguna ventaja. De hecho, la imposibilidad de llevar cédulas a Fráncfort ha aguzado el ingenio español, y hemos asistido en los últimos meses a una práctica muy curiosa: varias cajas se juntan y titulizan sus cédulas para poder usarlas como garantía en las subastas de liquidez, y las llaman "titucédulas". Para un país que ha inventado los fondepósitos, no hay reto demasiado grande.

"Las entidades no quieren vender al Gobierno sus cédulas, sino en el mercado; porque, cuando se abra éste, lo primero que podrán colocar son las cédulas y la deuda senior, mientras que la titulización va a tardar mucho más", opina un profesional de este mercado. Ahora bien, una entidad responde dándole la vuelta al argumento: "La idea es que el plan del Gobierno abra el mercado para las cédulas, es decir, que los inversores privados se animen a comprarlas si pueden ir de la mano del Estado".

Las cédulas permiten retener los créditos buenos

Pero el verdadero quid de la cuestión está en que las cédulas no sacan del balance de los bancos las hipotecas que hay detrás, al contrario que las titulizaciones. ¿Y eso por qué es importante? Como explicaba ayer McCoy, si el Gobierno sólo acepta titulizaciones de máxima calidad, eso obligará a las entidades a sacar de su balance los créditos buenos y a quedarse con los malos: "Me propone quitarme las joyas de la corona de mis activos hipotecarios. Aquellos sobre los que, con lo que ha llovido, no hay riesgo ni por la capacidad de repago del deudor ni por el valor de la garantía. Esos que son los únicos que me van a permitir mantener una actividad recurrente a futuro. Y me pide, por contra, que me quede con la morralla que, por mi torpeza, he acumulado en los últimos años en mi balance".

Pero ese problema queda resuelto con las cédulas, puesto que el banco o caja mantiene en su balance esas hipotecas de buena calidad y, en consecuencia, seguirá recibiendo el pago del capital y los intereses recurrentemente, y no tendrá que provisionar la pérdida de valor de la garantía (la vivienda hipotecada).

¿Un plan para cubrir los vencimientos?

Respecto a la buena acogida del plan por el sector, hay que tomarla con las cautelas de rigor porque nadie quiere criticar al Gobierno, y menos en público, y menos con la que está cayendo. El argumento oficial es que ayudará a generar liquidez para las empresas y los ciudadanos. Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA, alabó ayer la "forma especialmente adecuada" del Gobierno de afrontar la crisisfinanciera internacional con sus medidas "por su coste e instrumentos". Asimismo, valoró el "coraje poco habitual" en el entorno de la UE demostrado por el Ejecutivo de Zapatero, que ha optado porsoluciones que no pasan por la nacionalización de entidades.

En privado, las razones son más egoístas. Algunos dicen que así podrán hacer frente a los vencimientos de deuda sin tener que congelar totalmente la concesión de créditos, como ahora. Precisamente, la sospecha de que las entidades van a utilizar el dinero para pagar sus deudas en vez de para prestarlo a sus clientes es una de las grandes críticas que ha recibido el plan, alentada por el parecido de la cifra de 30.000 millones con la cantidad global que las entidades tienen que afrontar a corto plazo. Ayer, el periódico ABC publicaba que los banqueros pidieron al presidente del Gobierno ampliar esa cantidad hasta 100.000 millones, cifra que también viene a coincidir con los vencimientos de lo que resta de 2008 y 2009.

Ahora bien, otra entidad rebate esta idea con otro argumento: "No hay ninguna diferencia entre que yo pague los vencimientos con mi liquidez y que use la del Gobierno para prestarla, o que pague los vencimientos con la liquidez que me dé el Gobierno y use la mía para dar crédito". "Al final, lo importante es que el dinero llegue a la economía, y para eso es bueno el plan", añade. Una tercera entidad asegura que "ahora mismo no hay demanda de crédito por el parón de la actividad económica, así que, quien más y quien menos, todo el mundo tiene dinero para hacer frente a los vencimientos a corto plazo".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado poblero de farnals10/10/2008, 19:21 h.

O sea que lo de usar ese dinero para pymes y autónomos era un bulo del gobierno? ya, se me olvidaba, los pepiño's boys siempre hacen lo mismo: dicen una cosa y hacen a renglón seguido la contraria, así satisfacen las dos corrientes de opinión. Sociolistos en estado puro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado zayrus10/10/2008, 16:48 h.

Aquí todas las ayudas para la mafia del ladrillo y la banca... muy socialista.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. ECB10/10/2008, 14:50 h.

Para pepe_londres: Cita textual del artículo: "Pero aparte de que son el instrumento más barato para las entidades, las cédulas tienen otras ventajas. Por ejemplo, las entidades no pueden llevar estos instrumentos a descontar al BCE, pero sí las titulizaciones;" "De hecho, la imposibilidad de llevar cédulas a Fráncfort ha aguzado el ingenio español," Antes de recomendarme que me informe mejor, ¿podrias por favor indicarme en que parte de los párrafos anteriores (o de cualquier otra parte del artículo) se menciona que las cédulas que no admite el ECB son las propias? El ECB no admite ningún título emitido por la propia entidad o una participada en mas del 20% la excepcion son los ABS porque los mismos estan garantizados por los activos subyacentes y no por la propia entidad

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado IMPERTINENTE10/10/2008, 14:39 h.

johngalt.

De acuerdo con Vd. efectivamente eso ha pasado a la mayoría de bancos y cajas.

La guerra de las hipotecas fué un desatino que nadie vió venir, pero el mercado manda y las soluciones que encontraron para poder seguir dando créditos, cobrar comisiones y engordar los beneficios, fueron estas dejando de lado la imaginación para conseguir pasivo barato y sólamente pensaban en la venta cruzada de productos colaterales.

Aparéntemente en el mercado sobraba liquidez, y todas las emisiones se tomaban, nadie vió que en un principio alguien coló emisiones basura que al descubrirse nos ha llevado a esta calamitosa situación.

Espero y deseo que aquellos que defraudaron intencionadamente sean castigados.

Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado johngalt10/10/2008, 14:04 h.

Pienso que es preferible que el gobierno compre cédulas hipotecarias porque las titulizaciones deberían estar prohibidas. Son el principio del fin. Los bancos creyeron que las titulizaciones eran el "círculo virtuoso" perfecto. Emitían Titulizaciones con lo que conseguían liquidez sin trabajar a los clientes del menudeo que era caro y duro, concedían riesgo sin estudiar que colaban a calificadores ignorantes, envolvían en papel de seda y se libraban del riesgo con lo que ni consumían recursos propios ni eran responsable de los impagos. Eso si se llevaban un diferencial. Las titulizaciones generaron liquidéz infinita y riesgos insoportables que desaparecía de la vista metidos en paquetes que nadie sabe donde están. Por favor prohiban quitar de balance de los bancos riesgos concedidos salvo que se cobren.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

Emergencia en los emergentes

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis