publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 21 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 18:40)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Los bancos y el corto plazo

bancos corto plazo observatorio ie

@Ignacio de la Torre - 08/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

¿Saben cuál es la diferencia entre un banco y un hedge fund? Un banco es un hedge fund mucho más apalancado. Esto no es un chiste, es verdad. En el sector de los hedge funds apalancamientos superiores a cuatro veces se consideran muy peligrosos.

El más notable, Long Term Capital Management (que de “Long Term” tuvo lo que los 1.000 años que iba a durar el III Reich) estaba apalancado ocho veces. Desde el desastre de 1998 que supuso el fin de LTCM la proporción de recursos ajenos sobre recursos propios en los hedge funds se redujo considerablemente. Paradójicamente, dicha proporción no ha hecho más que aumentar en el sector bancario. Así, los bancos presentan ratios de recursos ajenos sobre recursos propios que están entre veinte y treinta veces (los más cercanos a treinta o ya han quebrado o están cerca de ello).

Éste es el quid de la crisis crediticia. Si con un euro de capital genero veinte de activos (sobre todo préstamos), esa cartera crediticia será empleada por los deudores en adquirir activos como inmuebles, bonos, o bolsa, cuyo precio, en consecuencia, subirá. Como los bancos centrales sólo miran los precios de consumo y no los precios de los activos, la burbuja crece y crece, engordando hasta morir.

Aquí reside parte del problema actual. Una vez empieza la espiral deflacionista prevista por Fischer en 1933; por cada euro que pierde un banco éste debe reducir veinte o treinta euros de su cartera crediticia (sus activos), para mantener constante el supuesto ratio de solvencia. Al reducir la cartera crediticia se acentúa la caída del precio de los activos (ya que el menor crédito disponible redunda en caídas de precios de casas, bolsa y ciertos bonos), lo que incrementa la morosidad bancaria, resultando en mayores pérdidas que a su vez provocan mayores restricciones crediticias, desembocando en una mayor deflación de activos.

El resultado es una espiral deflacionista que lleva al sector financiero y a la economía al borde del abismo. Decía en Julio de 2007 Vikram Pandit, el malogrado máximo responsable de Citigroup que la música de la liquidez seguía sonando, y mientras fuese así Citigroup iba a seguir bailando a su son. Quién le iba a decir que en unos meses el son sería macabro, y la marcha fúnebre se bailaría sobre su tumba.

Sin embargo, realicemos un ejercicio de higiene mental. Supongamos que Vikram Pandit hubiese percibido en Otoño de 2006 que la excesiva liquidez que imperaba en el sistema financiero suponía un riesgo sistémico extremadamente peligroso para su institución. En consecuencia, da la orden de frenar la expansión crediticia en hipotecas, de cubrir sus posiciones largas en títulos subprime norteamericanos, de despedir parte de la plantilla de titulización y de productos estructurados, de cerrar posiciones abiertas con monoline y con las grandes agencias hipotecarias, de congelar los préstamos a instituciones de capital riesgo y de limitar al máximo sus posiciones abiertas en el negocio de los derivados de crédito (CDS).

La pregunta que sigue es ¿cuándo habría durado el Sr. Pandit como responsable de Citi? La cuota de mercado del banco habría decaído en cuestión de meses, también sus retornos sobre recursos propios, y aunque estas medidas hubiesen sido muy saludables para salvar a Citi del desastre en el medio plazo, lo más probable es que el consejero delegado fuese despedido antes de Navidades de 2006. El nuevo mandatario habría reabierto las operaciones clausuradas por Pandit y la historia hubiese sido parecida a la que al final acaeció.

Esta suposición nos lleva a una importante reflexión ¿están siendo los bancos gestionados pensando el corto o el largo plazo? Y lamentablemente la crisis nos muestra que en estos años el corto plazo ha pesado mucho más que el largo, con el agravante de que los equipos directivos poco pueden hacer contra esta tendencia, debido a la visión cortoplacista del mercado, que a su vez se basa en la exigencia que existe sobre los gestores para que obtengan rentabilidades mensuales.

¿Qué medidas se pueden afrontar para reducir este vicioso círculo? De entrada nunca ofrecer un guidance (pronóstico de resultados) de corto plazo al mercado; así, las compañías norteamericanas están dejando de ofrecer guidance trimestral por su perversión. Segundo, cambiar la estructura retributiva de empleados y directivos de forma que se primen los objetivos plurianuales sobre los anuales.

Tercero limitar sectorialmente o por regulación la capacidad que tienen los bancos para aumentar sus retornos sobre fondos propios (ROE) mediante apalancamiento, primando las mejoras operativas (será de nuevo útil que todos volvamos a aprender la descomposición de DuPont de un ROE para ver cómo un mayor endeudamiento es la vía fácil para aumentar el ROE, y de paso, el bonus).

Cuarto, ya que los sistemas de medición de riesgos basados en Basilea han demostrado sus debilidades (intrínsecas por un lado, y por otro debido a la incapacidad de muchos consejeros independientes y no independientes para entenderlos), volveremos a observar regulaciones que impongan límites al apalancamiento de los bancos (recursos ajenos dividido de recursos propios), cociente que más fácil de entender para reguladores, consejeros y también para las escurridizas agencias de rating.

Quinto extender e intensificar las provisiones genéricas anticíclicas, de forma que en los buenos años se provisionen cantidades muy superiores a la morosidad registrada. Empezaba mi columna de hace dos semanas con una frase de Keynes: “es mucho más fácil para el ser humano equivocarse junto a los demás que enfrentarse a la multitud y decir la verdad”. ¿Qué creen que pensó Vikram Pandit en Julio de 2007?

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado desmond1, 08/10/2008, 22:54 h.

Bastante de acuerdo con el análisis.
Curiosamente, este es uno de los problemas de los políticos, toman decisiones a largo plazo cdo sus objetivos (salir reelegidos principalmente) son a corto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado histrionico1, 08/10/2008, 19:58 h.


Además las provisiones genéricas o anticíclicas han demostrado ser un gran paso en la buena dirección. pDeben ser completadas con un buen marco contable para la determinación del Fair Value o Valor Razonable, que ha demostrado su papel como acelerador de la crisis..

Estoy de acuerdo en limitar las remuneraciones, pero va a ser muy complicado para los países que han basado su economía en el sistema financiero (UK, USA) ante la amenaza de deslocalización del sistema hacia otros centros financieros mundiales (Dubai) donde no existen estas limitaciones..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado histrionico1, 08/10/2008, 19:55 h.

Sr de la Torre, su buen artículo queda ensombrecido por varias reflexiones muy poco matizadas:

- En cuanto a la vuelta a la sustitución de los coeficientes de solvencia (el capital depende de los riesgos asumidos) por los de apalancamiento (el capital depende de la deuda pactada. Ello supondría que un Banco que se dedicase a prestar a Telefónica 1.000 euros tendría los mismos requisitos de capital que prestando esos 1.000 euros a un mendigo; en definitiva, que el capital no sea sensible al riesgo..Cuando Precisamente uno de los factores que se citan como amplificadores de la crisis es que Basilea II no ha entrado todavía en vigor y seguimos en un Marco regulartorio con Basilea I, menos sensible al riesgo y sin un tratamiento adecuado a la innovación (y que en cierto modo ha permitido arbitrajes regulatorios con el capital)...

- En cuanto a la medición del retorno, las entidades utilizan modelos de capital económico (RAROC, RORAC...) en las que la tasa de retorno tiene que ver con el riesgo asumido y no con el nominal de los activos: eso sí que es un proceso, una dirección en la que avanzar.


(sigue)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado matrix1, 08/10/2008, 18:11 h.

Sr. De la Torre.-Me ha gustado su artículo.

Desde Londres.- Buenas matizaciones!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. J#]Bagehot1, 08/10/2008, 13:39 h.

No es Vikram Pandit Sr. de la Torre. Es Chuck Prince. Upfff que fallo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El (des)gobierno de los bancos

@Ignacio de la Torre. - 24/09/2008

La economía de la felicidad

@Ignacio de la Torre* - 10/09/2008

Tendencias de Inversión

@Ignacio de la Torre - 23/07/2008

La muerte de la teoría de la fregona o cómo debieran actuar los bancos centrales ante burbujas inmobiliarias.

@Ignacio de la Torre - 09/07/2008

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio de la Torre

El Observatorio del IE es un blog desarrollado por Ignacio de la Torre, director académico de los masters en finanzas del IE Business School, profesor de contabilidad creativa en dicha institución y durante 10 años analista y vendedor de bolsa en UBS y en Deutsche Bank. El blog pretende plantear disyuntivas sobre la actualidad del mundo financiero y económico y proponer líneas de actuación. El IE Business School está reconocida por el ranking del Financial Times (MBA, 28 de Enero de 2008) como octava mejor escuela del mundo, y primera de España. El IE tiene una fuerte vocación por la formación financiera de primer nivel, que incluye un executive master en dirección financiera (exmdf.ie.edu desde 1977), un master in finance para recién licenciados (mif.ie.edu) y un master in advanced finance (miaf.ie.edu) para profesionales con experiencia.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis