publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 8 de octubre de 2008 (Actualizado a las 21:22)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BOLSA

Vuelta al desplome: el Ibex se hunde el 5% pese a la bajada de tipos

Ibex 35 mercado acciones bolsa

E. Sanz/E. Segovia - 08/10/2008 09:05h      Actualizado: 08/10/2008 17:43h

Deja tu comentario (50)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

Vuelta al desplome: el Ibex se hunde el 5% pese a la bajada de tipos

El desplome ha vuelto a las bolsas europeas. El rescate coordinado de los bancos centrales más importantes del planeta -Reserva Federal, BCE y Banco de Inglaterra,- mediante  una rebaja simultánea de tipos en medio punto ha tenido un impacto de lo más efímero: tras desatar inicialmente el entusiasmo en las principales plazas europeas, algunas de las cuales entraban en positivo tras una mañana de pánico, enseguida volvían a las caídas. Y éstas se han ido agravando hasta alcanzar niveles similares a los matinales: el Ibex se ha hundido un 5,2% y el EuroStoxx 50 cerca de un 6%.

En Wall Street, tras un arranque de extrema voilatilidad, el Dow Jones se decanta claramente por las pérdidas, que se aproximan ya al 2%. Lo normal tras dos desplomes consecutivos como los sufridos por Nueva York y con la bajada de tipos, habría sido un rebote, incluso de los fuertes. Pero nada de nada

Los principales indicadores perforaban por la mañana los mínimos anuales con caídas que han llegado a superar el 8% en París (lo que obligaba a suspender la contratación durante 15 minutos) y Fráncfort, y el 6% en Madrid, después del nuevo desplome de ayer de Wall Street y el descalabro esta mañana de las bolsas asiáticas. "Lo más importante de esta acción es que los bancos centrales están mostrando que están trabajando juntos y que intentan resolver los problemas existentes en los mercados financieros, además de limitar sus efectos sobre la economía real", comentaba una analista a MarketWatch.

"No nos gusta demasiado una medida coordinada, ya que ha sido el exceso de liquidez el que ha llevado a las economías mundiales a la situación en la que se encuentran en estos momentos, pero creemos que en estos momentos no cabe otra posible actuación al haber fallado todo lo intentado hasta ahora, más aún cuando los mercados parecen estar “pidiendo a gritos” la medida", comentaba esta mañana en su análisis diario Juan Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

La bolsa londinense ha vivido hoy una jornada frenética. Primero, el Gobierno del Reino Unido anunciaba un plan de rescate bancario que asciende a 62.000 millones de dólares y que tiene como objetivo comprar acciones en los principales bancos del país, que ayer sufrieron fuertes caídas que llegaron hasta casi el 40% en el caso del Royal Bank of Scotland (RBS). Las instituciones que han confirmado su participación en el programa de recapitalización son el Abbey, Barclays, HBOS, HSBC, Lloyds TSB, Nationwide, RBS y Standard Chartered, aunque, según el Gobierno, otros bancos pueden optar al plan. La noticia sí ha provocado, en cambio, una fuerte reacción alcista de algunas entidades. HBOS se dispara más de un 40%, mientras que Royal Bank of Scotland que rebotaba cerca del 20% se daba la vuelta para caer más de un 2%.

La reacción a la rebaja coordinada de tipos ha provocado una alta volatilidad también en el mercado de materias primas, donde el crudo recupera los 89 dólares y reduce su caída al 0,5%.

Dentro de la bolsa española, la rebaja coordinada de tipos no consigue evitar los recortes dentro del sector financieros. Santander y BBVA han caído un 5,75% y un 5,54% respectivamente, mientras que Banco Popular ha retrocedido un 4,4%. Ni siquiera Bankinter, que consiguía eludir las ventas ha terminado en terreno positivo y se ha dejado al cierre un 3,55%. Recortes también para Telefónica (-5,76%) e Iberdrola (-6,9%).

Entre los valores más castigados por los inversores se han encontrado Prisa y Solaria, con caídas del 15% y del 10%. En el Ibex sólo han terminado con subidas tres valores: Iberdrola Renovables, que ha crecido un 2,42%, Acerinox con un repunte del 0,9% y FCC que ha acabado un 0,33% arriba.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (50)

Deja tu comentario

50. usuario registrado nuñez de balboa08/10/2008, 21:32 h.

Y digo yo en lugar de pagar los de siempre, el desmadre que tenemos en bancos y cajas porque no se privatizan las cajas? ,es que siempre vamos a pagarlo los de siempre?
Creo que ya esta bien de utilizar las cajas para los intereses de los politicos, es que encima ni plantean fusionar algunas, menuda cara tienen.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

49. usuario registrado interpraises08/10/2008, 21:26 h.

lo que mas jode que los empresarios industriales arriesgan sus pellejos a la hora de jugarse en una inversion y los emprasarios banqueros arriesgan solamente el dinero de los clientes que cuando hacemos una colocacion en cualquier instrumento, no nos explican si tienen garantias para devolverlo, como si nosotros tenemos que demostrarles a ellos, eso se llama confianza unilateral y es por eso que en estos tiempos esa unilateralidad corresponde a los de a pie ya que no les creemos nada de lo que dice y menos si lo dicen los politicos porque para ellos como para los banqueros esta siempre todo bien, sus dinerillos ya lo sacaron y cuando pierden siempre es de los demas...las penas son de uno y las vaquitas ajenas como diria el gran ATAGUALPA YUPANQUI. agur desde el otro lado del charco

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

48. usuario registrado libertador08/10/2008, 21:00 h.

cabad 46:

el suyo es el mejor post del día en todos los foros.

congratulations (lo digo así para que no pillen teddy y ramoncín)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

47. usuario registrado Wendy08/10/2008, 20:53 h.

En pp.es

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha exigido al Gobierno la creación de una Comisión de Transparencia en el Congreso que controle a quién va a ir a parar el Fondo de entre 30.000 y 50.000 millones de euros que ha anunciado el Ejecutivo con cargo a la deuda, así como la retirada del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009. “Creemos que el destino de estos 8 y 9 billones de las antiguas pesetas tienen que ser las familias españolas y las PYMES. El dinero al que ayer se refería Rodríguez Zapatero tiene que destinarse a favorecer la creación de empleo por parte de las pequeñas y medianas empresas”, ha subrayado la dirigente popular.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

46. usuario registrado CABAD08/10/2008, 19:44 h.

Aqui la cuestion es el significado de la frase "hay que recuperar la confianza en los mercados", en quien hay que confiar? por que hay que confiar?, los bancos y las bolsas son el unico activo que tienen, ya que son practicamente insolventes, 5% fondos propios respecto al pasivo los cajas y bancos, Imaginense ustedes españolitos de a pie acudiendo a un banco a solicitar una linea de credito presentando un balance en el que sus fondos propios fueran un 9% del pasivo de dicho balance, pero le dijeran al director de turno que lo que tiene que tener es confianza en la devolución del prestamo, alguien me puede contestar de cuanto importe concederian la linea?
la confianza en estos momentos en los bancos y cajas españolas y extranjeras es justo la que se han ganado con sus acciones. Si su mujer/marido le pusiera los cuernos en diversas ocasiones y se le gastara el dinero de su cuenta corriente volverian a confiar?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis