publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 10 de octubre de 2008 (Actualizado a las 11:44)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ENERGÍA

Industria pretende subir el gas un 9,6%, frente a la propuesta de la CNE de un 5,1%

Gas Industria tarifas CNE

@Europa Press. Madrid.- - 08/10/2008 18:47h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Industria pretende subir el gas un 9,6%, frente a la propuesta de la CNE de un 5,1%
La presidenta de la CNE, María Teresa Costa (Efe).
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pretende aplicar a la tarifa del gas una subida del 9,6% para el cuarto trimestre, frente a la propuesta de la Comisión Nacional de Energía (CNE) del 5,1%, informó este miércoles el regulador energético.El consejo de la CNE aprobó en sesión extraordinaria su propuesta de orden por la que se establece la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural. En esta propuesta, que no es vinculante, el regulador recomendó prorrogar el sistema de actualización vigente para el cuarto trimestre, que supondría un incremento del 5,1%.

El organismo presidido por María Teresa Costa precisó que al no establecer aún la legislación vigente el procedimiento aplicable para determinar el coste del gas a incorporar en las tarifas de último recurso, y al desconocer los contratos de aprovisionamiento de los suministradores de referencia, considera adecuado plantear tres escenarios para la revisión de la tarifa de último recurso para el cuarto trimestre de 2008.

Estos escenarios pasan por la prórroga de la fórmula establecida en la DT 1ª de la Orden ITC/3861/2007, por considerar como precio de referencia el resultado de la subasta para la adquisición del gas de operación celebrada el 12 de junio o por fijar como precio de referencia la cotización de los contratos de futuro para el cuarto trimestre de 2008 en los mercados internacionales.

Fórmula del cálculo

En su propuesta de orden, Industria establece una nueva fórmula de revisión del término variable de la tarifa de último recurso que supone un aumento del 15,2% respecto del coste del gas implícito en las tarifas publicadas en la Resolución de 3 de julio de 2008. Así, en relación al resto de costes, la propuesta de Industria considera un incremento del 1,24% de los peajes implícitos en las TUR, que junto con el aumento del coste del gas produce un incremento conjunto del 9,58% de la facturación media.

La CNE en la medida en que desconoce los contratos de aprovisionamiento de los suministradores de último recurso, considera que no puede evaluar con exactitud si la fórmula considerada en la propuesta de orden "refleja las condiciones exactas de aprovisionamiento de aquellos". Además, la CNE considera necesario insistir en la recomendación de desarrollar los procedimientos regulatorios necesarios para la aplicación del mecanismo de subasta destinada al suministro de último recurso.

El regulador también estima oportuno que el desarrollo del marco regulatorio venga acompañado de una TUR más restrictiva. En este sentido señala que, de acuerdo con la Directiva Europea, la tarifa de último recurso debe aplicarse únicamente a los consumidores considerados vulnerables.

Así, propone acelerar el calendario de eliminación de tarifas, suprimiendo la tarifa de último recurso para los niveles de consumo superior a 50.000 KWh/año (esto es, tarifas T.3 y T.4). Esta medida afectaría a 59.500 clientes, que suman menos del 1% del total de clientes que pueden acogerse a la tarifa de último recurso. 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. ads09/10/2008, 13:46 h.

No olviden ustedes la idea mas brillante de esta lumbrera: España, 60 millones de hab. ya. En ello sigue, silenciosa y subrepticiamente, caiga quien caiga, favoreciendo la desrregulación laboral mas salvaje que ningún liberalismo salvaje hubiera osado jamás implementar. Y caen, caen, de momento están cayendo 3000día y caerán muchos mas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. jplama09/10/2008, 13:46 h.

Lo que tiene güasa es que todavía no hayan colocado el déficit de tarifa que pagaremos en 15 años, lo que tienen que hacer es dejar de hacer tanta demagogia barata y que paguen la luz al precio que valen las grandes industrias del cemento, aluminio, vidrio, refinerias...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Abstentioner09/10/2008, 13:03 h.


Esto es, ni más ni menos, un ejemplo de las "políticas socialdemócratas" pregonadas por el primer miembro del gobierno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado GañanesEnDemocracia08/10/2008, 20:27 h.

Alguien sabe cuándo el iluminado (Sebastián) nos dotará de la-s bombilla-s tan ansiadas por los es pa no listos, anochece antes y tengo una de 100W donde tengo el computador, me compraré una con cargo al PGE.
Comienzan ha expolear.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado agarcía08/10/2008, 20:07 h.

¿Qúe Sebastián, a meterle dinero a Gas Natural para que pueda comprar Fenosa, ahora que el apalancamiento se ha puesto imposible?
¿Qué Sebastián, sigues con los enredos en el sector eléctrico y ya has decidido entregarle Iberdrola a otro ladrillero de lujo: Floro?
Por cierto, Sebastián la única idea feliz que has tenido, por lo graciosa, lo de la bombilla ¿Cuando me va a llegar?.
Lo de los juguetes, dime donde los compras para tus sobrinos con la garantía de estar fabricados en España, que de éstos solo encuentro "Don Nicanor tocando el tambor" (en el Rastro los domingos). Ésta, ¿idea?, ya no es tan feliz, Chico, esto de la Energía y la Industria es para quien sepa, tú a tus clases de primero en la Facultad...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis