publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 20 de abril de 2009 (Actualizado a las 22:18)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El optimismo ha muerto

@S. McCoy - 07/10/2008

Deja tu comentario (159)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Hace poco más de una semana publiqué uno de los artículos que más me han costado escribir desde que me incorporé al grupo de comentaristas de El Confidencial. Bajo el título, La Crisis no tiene Freno, comenzaba de la siguiente manera: “Cuidadín, cuidadín porque la cosa pinta, no fea, sino muy fea. Horripilante, diría yo. Se está produciendo un salto cualitativo de enorme trascendencia para la resolución de la crisis: la desconfianza de unos bancos con los otros se está trasladando peligrosamente a la ciudadanía. Y ésta sí que tiene capacidad de dar la puntilla al sistema financiero en su conjunto. El despotismo ilustrado (todo para el pueblo pero sin el pueblo) que había presidido la actividad bancaria hasta hace bien poco (con una pléyade de clientes sosteniendo, ante la mirada complaciente del monarca regulatorio, los sustanciosos privilegios salariales de unos pocos) puede quebrarse, si no está roto ya, fruto de una silenciosa rebelión”. Advertía entonces que el nivel de frustración de los agentes económicos era tal que la experiencia comenzaba a imponerse sobre la esperanza, toda vez que “la certeza última comienza a ser que cualquier intervención es una gota en el océano de las disfunciones que la crisis actual está provocando en el sistema. Concluía, por último,  alertando de que “estamos, por tanto, en un momento crítico de la coyuntura actual en el que puede quedar tocado el mecanismo de transferencia de fondos desde el ahorro a la inversión, ahondando en el colapso del sistema”.

En ese momento era plenamente consciente de la importancia que podía tener que, un escenario como el que mi pieza intuía, finalmente se materializara. De ahí que, haciendo el símil, la redactara con pluma de plomo y la acompañara de un mensaje de transparencia, realismo y responsabilidad que hoy creo más imprescindible que nunca. No busquen en estas líneas iniciales ningún tipo de espíritu reivindicativo del tipo “ya lo dijo McCoy”. Ni siquiera un yo-me-mi-conmigo al más puro estilo Ansón. Todo lo contrario. Comparto simplemente con ustedes el resultado de una terrible frustración personal que se deriva, precisamente, de haber pertenecido al campo de los que, de forma agorera, hemos predicho, con mayor o menor fortuna a lo largo de los dos últimos años, que una situación como la actual no sólo podía suceder sino que casi parecía inevitable que acaeciera, antes o después. Cuando se construyen burbujas del tamaño de las que ahora estallan y las autoridades no quieren dejar actuar a unas fuerzas del mercado que no han dudado en encontrar acomodo a los activos buenos de las entidades malas (Lehman-Barclays, BNP-Fortis, Wells Fargo o Citi-Wachovia, JP Morgan-WaMu con 10.000 millones de ampliación de capital sobresuscrita), lo menos que se puede esperar es que aprendan de los errores del pasado, no se precipiten en su actuación presente y traten de evitar que todos nos veamos abocados a un futuro peor.

No ha sido el caso. Más bien al contrario. Las distintas medidas adoptadas hasta ahora, aparte de haberse demostrado equivocadas a lo largo de la Historia, al menos para tratar una crisis de crédito como la actual, han traído consigo dos consecuencias, en mi modesta opinión, terribles. Por una parte ha provocado una traslación de los mecanismos de confianza de la parte privada del sistema a la pública. Probablemente, dirán algunos, algo inevitable hoy en día.  No estoy de acuerdo. No puede producirse una exclusión total de la una por parte de la otra, tal y como ocurre en la actualidad. Porque de lo contrario nos podemos encontrar, y de hecho nos encaminamos a pasos agigantados, con una situación similar a la del 29 en la que cualquier mecanismo de incentivo de liquidez era completamente inútil. La banca, tratando con la ayuda estatal de resolver sus problemas, no financiaba y, al no financiar, se estrangulaba la economía real que, precisamente, para evitar su asfixia, retiraba sus fondos de las instituciones con objeto de poder mantener su actividad y gastos corrientes, lo que, a su vez, conducía a que las entidades necesitaran más dinero público para restablecer sus balances pero no para prestar y así sucesivamente. Un círculo vicioso que sólo se puede romper saltando el escalón intermedio que es, precisamente, la banca comercial. No es de extrañar que comiencen a oírse voces que reclaman un auxilio directo a las empresas y no a los bancos, ante una situación como la descrita.

Pero más relevante que todo eso, y ya es decir, es la adopción del papel de exclusivo salvador del sistema financiero que las autoridades se han arrogado, a uno y otro lado del Atlántico. Comentábamos en el mismo artículo al que hacíamos referencia al inicio del Valor Añadido de hoy, que quizá uno de los mayores errores políticos que se han producido en estos últimos casi ya catorce meses es el discurso de Bush ante la nación presentando el plan de Bernanke y Paulson como la única alternativa posible. ¿Susto o muerte?, como en el chiste. Una majadería cuyas consecuencias inmediatas la han vivido en sus propias carnes los norteamericanos ayer. Bueno, ellos y todos los demás. Una sobre estimación, sin duda, de su poder sólo equivalente a su capacidad de infra estimación, no desde su inicio sino en su gestación, que ha durado casi una década, de la verdadera dimensión de la crisis actual. Colocándose como LA solución, en una absurda e innecesaria apuesta a rojo o negro llena de tintes catastrofistas, ha conseguido que, llegado el día después sin una mejora sustancial de la situación, el recorrido sólo pudiera ser hacia los infiernos. Como así ha ocurrido. Quien se extrañe ahora del take the money and run como si no hubiera un mañana del americano medio es que vive en una candidez alarmante. Resulta curioso contemplar como gente de mercado tan experimentada ha visto que se trataba de un clavo ardiendo y no han dudado en abrazarlo con frenesí, les iba el empleo en ello, como la verdadera panacea para los males financieros actuales. Las marcas en la piel aún humean.

¿Y ahora qué? Movimientos de los activos financieros como los de los últimos días, tanto al alza como a la baja, dejan a los agentes económicos completamente exhaustos. Sin embargo, hay que esperar un deterioro adicional de la situación, siento tener que decirlo. El problema de esta crisis es que ha superado el punto de no retorno. Eso significa que ahora sí que estamos verdaderamente en riesgo de que se produzca un shock para el conjunto del sistema, si no se ha producido ya. Paradójicamente algo excepcional que, llegados a este punto, no se puede solventar por la mera actuación del mercado, cuyos principios han sido, sistemática y erróneamente violados. Requerirá la adopción de medidas excepcionales. ¿Más todavía? Más todavía. Seguro que sí. De lo contrario, la situación se retroalimentará de forma cada vez más preocupante. Es momento de una intervención global que suponga la eliminación de raíz de gran parte de las amenazas aún latentes sobre el conjunto de la economía. No queda otra. Veremos un matcheo forzado de posiciones de derivados con asunción a fondo perdido de las pérdidas por algún fondo supranacional (algo que, a mi juicio, se encuentra detrás de la recuperación bursátil de última hora de ayer en Estados Unidos), paréntesis en la aplicación de la actual normativa contable, eliminación de determinados topes regulatorios, etcétera. Problema, ¿uno más McCoy? Ausencia de liderazgo mundial para conducir a las huestes por el camino correcto. En el mundo de los ciegos, Sarkozy es el Rey. Toma ya. Arreglados vamos. ¿Y después? Una larga y dura travesía en el desierto. El optimismo, definitivamente, ha muerto. Siento, de corazón, tener que decirlo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (159)

Deja tu comentario

159. usuario registrado martinj07/10/2008, 22:54 h.

McCoy, que Dios nos asista.
Ahora el socialista Zapatero ha decidido coger los impuestos de los mileuristas y dárselos a los bancos para que enjuaguen sus pérdidas!!! 50.000 millones de euros, nada más y nada menos.

Ahora los bancos canjearan las promociones por los créditos y se los pasaran al estado con NUESTRO DINERO, en lugar de venderlos a su valor real en el mercado.

y así no bajarán los pisos.

y los mileuristas tendrán que seguir en casa con sus papás y pagando cada vez más impuestos.

viva el socialismo para los ricos!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

158. usuario registrado nocrec07/10/2008, 22:45 h.

1. Aunque suene raro independencia para Cataluña y Pais Vasco. (Comunidades muy costosas)
no suena raro...es música celestial! gracias amigo para nosotros si es costosa la corte castellana.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

157. usuario registrado Olaf Pelma07/10/2008, 22:03 h.

Artículo cojonudo de McCoy y van un porrón.
Enhorabuena!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

156. usuario registrado desde londres07/10/2008, 21:56 h.

Las 2 crisis no tiene nada que ver, pq?:

- niveles de paro diferente (ahora de llegara a mas de 30%)
- el pib decrecio durante todo un ano ( ahora sera como minimo 2)
- el deficit publico rondara el 10% a finales del 2009 ( vs 6% de entonces)
- el bono llegara al 15% (?) vs el 10% de entonces
- la burbuja inmobiliaria no exista al nivel actual
- ni existia petroleo y productos alimenticios a estos precios
- ni teniamos las subprmies ni los derivados
- ni habia problemas de restriccion de credito ( de hecho entro mucho dinero del exterior entonces)
- ni hay un sector que permita la recuperacion como la construccion entonces.

y que se hizo para salir de la crisis?:

- 4 devaluaciones ( que no se pueden hacer ahora)
- presupuestos restrictivos (Barea tendria que coger los presupuestos de solbes del 2009)
- Reforma laboral ( que tampoco se va a hacer)
- atraer capitals del exterior (que tampoco va a pasar)

y otro cosa: pero no has visto lo que ha dicho el Ecofin?.

Que los bancos Americanos van a asumir las perdidas?.

El unico que va a asumir el pago es el contribuyente Americano via plan Paulson y via deficit que lo pagara las proximas generaciones.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

155. usuario registrado deflacion07/10/2008, 20:28 h.

La solución es muy sencilla: deflación brutal y rápida de la vivienda y de todo el sector auxiliar que la rodea de como mínimo un 50 por ciento. Hay millones de personas que necesitan una vivienda y si los precios rondasen los 50.000 o 60.000 euros el stock se agotaría en dos meses, la actividad se reactivaría y se evitaría el paro.
Pero esto exige decisión y capacidad de asumir las pérdidas para poder seguir trabajando y no ir a la quiebra. Los bancos de Estados Unidos lo han hecho. Mejor perder miles de millones hoy y seguir trabajando que ocultarlo e ir a la quiebra total y definitiva.
¿Asumirá las pérdidas el sector construcción y la banca tan bien como asumieron los brutales beneficios a costa de los hoy sufridos y esclavizados hipotecados?
Si la respuesta es sí, crisis superada.
De lo contrario, agonía a la japonesa lenta y fatal para toda la sociedad. Mejor un año durísimo y rápido que 20 terribles...
Otra solución: la exportación, como los alemanes.
Empaquetar las viviendas en cajitas con papel de regalo y por Ebay las vendemos...
REPITO: vivienda a mitad de precio ya, y todo solucionado.
ASI SE SALIÓ DE LA CRISIS DE LOS 90!!!!!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Debe Zapatero garantizar los depósitos en España?

@S. McCoy - 04/10/2008

Una inversión ¿segura? con una rentabilidad del 9,5% anual

@S. McCoy - 03/10/2008

¿En qué consistirá el Plan de Rescate europeo?

@S. McCoy - 02/10/2008

Otra reforma imprescindible de nuestra economía

@S. McCoy - 01/10/2008

¿Otra china en el zapato de los monetarios?

@S. McCoy - 30/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

TRIBUNA LIBRE

La herencia de Solbes  Roberto Centeno (*)

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés