publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 8 de octubre de 2008 (Actualizado a las 10:08)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Miedo al miedo

Crisis finanzas bancos EEUU

@Jesús Sánchez-Quiñones - 07/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

El funcionamiento ordinario de los bancos se basa en prestar dinero a sus clientes a medio y largo plazo financiándose a través de depósitos y préstamos a un plazo en muchas ocasiones inferior. Una parte significativa de dicha financiación se realiza a través del mercado interbancario. Los bancos se prestan unos a otros a diferentes plazos, a un tipo de interés superior al fijado por el Banco Central Europeo, en el caso del mercado euro. Dicho tipo de interés, denominado Euríbor, sirve de referencia a la mayoría de los préstamos y créditos concedidos a empresas y particulares.

 

En la coyuntura actual, el mercado interbancario ha dejado de funcionar y de cumplir su papel. Las entidades que poseen un exceso de liquidez prefieren depositar dichas cantidades en el Banco Central Europeo a obtener una rentabilidad superior prestando a otras entidades. Ahora los préstamos entre bancos se realizan en su mayoría a plazo de un día. Nadie se fía de nadie. Así, el Banco Central Europeo es la entidad que realmente está ofreciendo liquidez a las entidades financieras. El BCE está actuando como intermediario entre las distintas entidades financieras europeas, de tal forma que los bancos prestan al BCE y éste a su vez lo presta a las entidades demandantes de liquidez. El problema es que los préstamos del BCE son sólo a corto plazo y siempre depositando como garantía activos de alta calidad.

 

Cuando el Euríbor no refleja la realidad del mercado, por la falta de volumen y operaciones, los tipos que padecen los tenedores de préstamos e hipotecas están distorsionados.

 

Adicionalmente, si los bancos encuentran dificultades para financiarse, es inevitable que los particulares y empresas acaben sufriendo a su vez dificultades de financiación.

 

Es imprescindible una recuperación de la confianza entre los propias entidades financieras para devolver la normalidad a los mercados de crédito. En este sentido la puesta en marcha del “Plan de rescate” americano, tras su tardía aprobación, será una buena noticia, aunque lamentablemente parece que tardará algunas semanas en empezar a funcionar. Con la recompra de activos “ilíquidos” por parte del Tesoro americano a los bancos estadounidenses, se marcará un precio de valoración y se inyectará liquidez a las entidades, permitiendo a las mismas volver a prestar a empresas y particulares.

 

Lamentablemente, la forma en que ha sido aprobado el plan, tras un primer rechazo, y la controversia creada sobre el mismo, ha mermado el efecto psicológico que presumiblemente habría tenido de aprobarse en la primera votación. El “plan de rescate” no resuelve todos los problemas, pero es un paso en la dirección adecuada al poner precio a los activos ilíquidos del balance y parar la espiral de desconfianza.

 

La extensión de la crisis financiera va a suponer una contracción considerable de las expectativas de crecimiento, principalmente por los efectos perversos de la contracción del crédito. La fuerte caída del precio del petróleo así parece descontarlo. En este contexto, hablar de temores de inflación en lugar de temores de deflación parece propio de otro planeta. En EEUU ya se descuenta una bajada de tipos de interés dentro de este mismo año. En el caso del BCE, su cambio de tono en las declaraciones tras la reunión del pasado jueves deberían ser un preludio de una inminente bajada de tipos. Aunque no resuelva todos los problemas, al menos rebajará la carga financiera de las personas y empresas endeudadas.

 

 

El principal problema actual es el miedo a las consecuencias del propio miedo entre entidades financieras e incluso entre ahorradores y consumidores. Nuestro sistema está basado en la confianza. ¿Quién le ha dicho que el papel con forma de billete de 20 € de su cartera efectivamente vale 20€?. A diferencia de los billetes de pesetas, no aparece la leyenda “páguese al portador”. Es cuestión de confianza.

 

 

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado jandreas1, 08/10/2008, 10:07 h.

Valor y dinero
Antaño el valor era una actitud o un rasgo personal.
Ahora valor como termino se atribuye al dinero o en el mejor de los casos a bienes .
Agradezco que alguien nos recuerda de que 20 son 20 porque así lo acordamos entre todos.
Pero lo son ahora?
Yo me acuerdo de haber aprendido que:
cuando el ultimo árbol sea tallado, el ultimo animal sacrificado veréis que el dinero NO SE COME.
En otras palabras:Si subo el valor de mi casa al doble por esto no crece la casa, solo el recibo de impuestos y el seguro.
Y mi vecino, al ver me subir el 100% del precio sube el 110. Esto ha sido la política de todos todos en los últimos años. Se llama inflación- yo lo llamo gula o avaricia.
Ahora bien. Tomen nota de este consejo practico:
En España hay que bajar el precio de la vivienda hasta un nivel donde la gente puede comprar otra vez. Y digo comprar, no comprar con hipoteca.
Hace 2 años que la gente de Europa del norte que quisieran vivir en España (jubilados en su mayoría)ya no pueden comprar casa debido a que aquí vale una casa el doble que en Alemania por ejemplo.
Es un error típico de vicioso insensato. Sube sube sube hasta que te quedes solo en la plaza.
Ya no hay compradores,tzz.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. ads1, 07/10/2008, 19:06 h.

Que conste que a mí también me parece competente la puntualización de de Manlio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Epi Curo1, 07/10/2008, 17:24 h.

Me gustó mucho tu metáfora, Tito Manlio. No sé si es sistema está muy enfermo, pero lo que está claro es que como se desangre, si no se le aplica un buen coagulante, se va directo al coma.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Tito Manlio1, 07/10/2008, 14:34 h.

Creo que el problema no es el miedo a la desconfianza financiera. Eso es la consecuencia de lo que está pasado en la actividad económica. Hay particulares y empresas que no son solventes porque sus propiedades valen menos que sus deudas, y ello por efecto de la caida del valor de los activos. Caida natural, ya que en muchos casos estaban hinchados por una demanda irracional de los mismos. Además hay particulares y empresas con flujos de caja negativos, es decir, que tienen más gastos que ingresos. Aunque sean solventes, lo cual no se sabe a ciencia cierta, están abocados a la suspensión de pagos y a la liquidación forzosa, como sabe cualquiera que se haya quedado sin dinero, pues éste es como la sangre a nuestro cuerpo, puedes estar sano pero te mueres en el acto si te desangras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. achilipú1, 07/10/2008, 13:22 h.

Lamentablemente sí es nuestro problema, por que si no hay dinero en circulación no hay finaciaciación, disminuye la actividad económica, aumenta el paro, disminuyen los impuestos, y el Estado tendrá menos dinero para pagar pensiones, sueldos de funcionarios, intereses de deuda, etc.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Puede llegar a perder todo su dinero el inversor en un fondo de inversión?

@Ignacio Rodríguez Añino - 01/10/2008

Lubricante

@Jesús Sánchez-Quiñones - 30/09/2008

¡Viva Bernanke!

@José Ramón Iturriaga - 25/09/2008

¿Dónde está más seguro mi dinero?

@Ignacio Rodríguez Añino* - 24/09/2008

Sorprendentemente cortos

@Jesús Sánchez-Quiñones - 23/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez-Quiñones

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y el gestor estrella de Abante, José Ramón Iturriaga, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis