publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 8 de octubre de 2008 (Actualizado a las 00:23)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Colapso total en las bolsas, mercados monetarios, divisas, materias primas, CDS y hedge funds...

@Eduardo Segovia.- - 07/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Colapso total en las bolsas, mercados monetarios, divisas, materias primas, CDS y hedge funds...
Los mercados mundiales han llegado al colapso total. No hay liquidez para nadie y los inversores retiran a marchas forzadas el dinero que tienen en distintos activos para buscar cualquier puerto seguro, aunque tenga que pagar por ello (como ocurre en las letras del Tesoro). Los derrumbes de ayer fueron históricos en las bolsas, que perdieron niveles tan significativos como los 10.000 del Dow Jones, conquistado hace cuatro años. Pero no se trata sólo de la bolsa: el mercado monetario marcó nuevos récords en niveles demenciales, el papel comercial se secó por completo, los CDS (seguros contra la quiebra bancaria) se desmadraron todavía más, el euro y el petróleo se hundieron, los mercados emergentes sufrieron la mayor caída en 20 años, etc.

Esta catástrofe es el colofón a las tres semanas más convulsas de la historia financiera contemporánea, que comenzaron con la quiebra de Lehman Brothers. Y confirma el fracaso absoluto de las distintas iniciativas para tranquilizar a los mercados: la aprobación del plan de Paulson en EEUU, los rescates de bancos en Europa (Fortis, Hypo Real Estate), la garantía gubernamental de los depósitos en Alemania, la remuneración de las reservas de los bancos norteamericanos depositadas en la Fed, el aumento del volumen disponible para inyecciones de liquidez hasta 900.000 millones de dólares... nada funciona. Y no hay visos de que los ánimos vayan a mejorar a corto plazo, salvo que haya medidas más contundentes.

Empezando por el monetario, el Euribor a un mes marcó su séptimo máximo histórico consecutivo en el 5,15% frente al 5,05% de hace una semana; el tipo a tres meses llegó al 5,345%, y la referencia a un año, la que se usa para la mayoría de las hipotecas en España, se ha disparado al 5,482% desde el 4,495% en que acabó septiembre. En EEUU, el Libor a tres meses en dólares se relajó ligeramente hasta el 4,29%, en todo caso un nivel espectacular teniendo en cuenta que los tipos oficiales en ese país están en el 2%. Además, el diferencial entre el Libor y el tipo oficial esperado por el mercado a ese plazo -la mejor medida de las condiciones del mercado, según los expertos- sí se amplió hasta niveles nunca vistos de 292 puntos básicos (el 2,92%) frente a los 246 de la semana pasada.

Como saben, esta congelación absoluta del interbancario a ambos lados del Atlántico impide a los bancos captar liquidez para dar créditos a familias y empresas. Pero ayer, además, se secó otra vía: el papel comercial, muy utilizado para las empresas para financiar su circulante y por las administraciones públicas en EEUU. El tipo medio de estos títulos alcanzó ayer niveles sólo superados el lunes pasado, cuando el Congreso de EEUU rechazó inicialmente el plan del Tesoro. Los índices de CDS, los famosos credit default swaps, marcaron nuevos máximos de la crisis. Las entidades españolas siguen bajo presión.

El desplome de las bolsas mundiales fue generalizado y numerosos mercados perforaron mínimos anuales (no en el caso del Ibex), lo que es una señal de continuidad bajista. Eso, pese a que las pérdidas acumuladas en 2008 superan ya el 30% y que el sector financiero cotiza a niveles que los analistas consideran totalmente ridículos. El caso de los emergentes fue especialmente sangrante, hasta el punto de que las Bolsas de Rusia y Sao Paulo tuvieron que suspender la negociación. La idea extendida entre muchos analistas de que estos países estaban al margen de la crisis se está demostrando totalmente falsa.

En busca de cualquier refugio

Detrás de este derrumbe hay que señalar una caída del petróleo superior al 5% ante las expectativas de una recesión global, con lo que el West Texas perdió los 90 puntos. El euro también volvió a sufrir ante la debacle del sector financiero europeo, con lo que perdió los 1,35 dólares. Los inversores huyen de todo activo con el más mínimo riesgo, incluso de los hedge funds, que están sufriendo reembolsos brutales -tienen una ventana de liquidez al cierre de cada trimestre- pese a que su objetivo es precisamente conservar el patrimonio o incluso ganar cuando los mercados caen.

El dinero busca refugios desesperadamente, aunque encuentra muy pocos. El oro, por ejemplo, subió el 4% hasta 866 dólares por onza. Pero la gran demanda es de deuda pública: el bono a 10 años en EEUU acumula su mayor racha alcista en un mes en precio, con lo que la rentabilidad (que se mueve a la inversa) cayó al 3,44%. Y esa demanda se intensifica más cuanto menor sea el plazo (por el menor riesgo para el inversor). Así, la rentabilidad del activo a dos años se derrumbó 19 puntos básicos hasta el 1,39%, y las letras a tres meses pagan poco más que el 0,4%: los inversores prefieres sacrificar rentabilidad por seguridad y liquidez.

Aparte de la incapacidad de las autoridades globales para inyectar confianza, el panorama económico es cada vez más negro. Por ejemplo, UBS emitió ayer un informe en el que pronostica que EEUU, Reino Unido y la zona euro entrarán en recesión en 2009. El plan de rescate de la banca norteamericana sigue teniendo muchas incertidumbres y cada vez más expertos son escépticos sobre su eficacia para restablecer la normalidad en los mercados y evitar la recesión. Y en Europa, el triste espectáculo de unos líderes que no logran una respuesta conjunta a la crisis no hace sino agravar las cosas.

¿Cómo se puede parar esto?

¿Qué hace falta para detener el desastre? Todo el mundo coincide en que son necesarias medidas más contundentes, aunque difieren en cuáles: por ejemplo, hay quien considera que lo mejor sería dejar caer a todos los bancos que haga falta, mientras que otros piensan que, a estas alturas, las autoridades deben llegar hasta donde haga falta para rescatar al sistema.

Víctor Alvargonzález, de Profim, considera que hace falta una combinación de las medidas de Europa y EEUU: frenar la obligación de valorar los activos tóxicos a precios de mercado (el famoso mark to market) más una garantía ilimitada para los depósitos bancarios, puesto que "no va a quebrar todo el sistema financiero, así que es un compromiso que los Gobiernos pueden cumplir y que tiene un efecto tranquilizador claro". En su opinión, en estos momentos "no se puede andar con paños calientes, sino que hace falta un liderazgo político claro". Pero, a su juicio, la base es detener la caída del precio de la vivienda al otro lado del Atlántico; mientras eso no ocurra, la crisis continuará, a su juicio.

Anton Brender, prestigioso economista jefe de Dexia, considera que el destrozo del interbancario sólo se puede arreglar con una medida de choque, como una bajada de tipos contundente de forma coordinada por parte de los principales bancos centrales. "Cuanto más se tarde en tomar medidas, mayor es el riesgo de una recesión severa", advierte. Alvargonzález está convencido de que Trichet bajará tipos, pero cree que necesita varios meses de mejora de la inflación para hacerlo. "Y entonces puede ser demasiado tarde", concluye.


Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado fernandoasombrado07/10/2008, 23:02 h.

Amigo Segovia, ya cansa este estilo apocalíptico. Hemos visto los primeros pasos de una actuación (mal) coordinada de los poderes públicos, y es evidente que van a poner remedio al precio que sea (es decir, poniendo tanto dinero sobre la mesa como sea necesario) para evitar la asfixia del sistema. Naturalmente, usted tendrá más visitas en su artículo intentando vender la llegada del Apocalipsis que explicando el nacimiento de un nuevo paradigma: la intervención coordinada a escala global, algo que hoy es todavía imperfecto (como ejemplo, el lamentable espectáculo de los diferentes países europeos) porque hasta ahora no había sido necesario.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. monclan07/10/2008, 18:34 h.

la verdad sq te has lucido con el articulo...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado pectos07/10/2008, 12:04 h.

Sr.Segovia :

Es Vd. uno de los peores periodistas que tengo la desgracia de leer. El Euribor 12 meses terminó Septiembre en el 5,495%. No alarme al publico diciendo que ha subido casi un punto en cuatro sesiones.

Parece que todo vale con tal de armar un titular apocaliptico. Artículos como el suyo animarán a la gente a correr a los bancos a sacar su dinero y se liará gorda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado gandalfito07/10/2008, 10:01 h.

Estoy bastante harto de oir las soluciones que proponen los banqueros a esta crisis. No se da cuenta, estimado señor Segovia, que son parte interesada, y además parte del problema? Lo que quieren es salavarse ellos, no solucionar la crisis.

Así que "el sector financiero cotiza a niveles que los analistas consideran totalmente ridículos." Qué analistas? Los propios bancos?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

Un debate clave y olvidado. ¿Volverá el proteccionismo?

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis