publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 20 de octubre de 2008 (Actualizado a las 17:55)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BANCOS

BNP Paribas pagará 14.500 millones de euros a Bélgica y Luxemburgo por Fortis

BNP Paribas Fortis Bélgica Luxemburgo bancos

Cotizalia.com/EFE - 06/10/2008 07:35h      Actualizado: 06/10/2008 07:41h

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

BNP Paribas pagará 14.500 millones de euros a Bélgica y Luxemburgo por Fortis

El banco francés BNP Paribas ha llegado a un acuerdo para hacerse con el control de las actividades bancarias del grupo Fortis en Bélgica y Luxemburgo, cuyos gobiernos conservarán la capacidad de bloqueo en la entidad. Según el pacto, presentado en una rueda de prensa por el primer ministro belga, Yves Leterme, y confirmado por BNP Paribas, la entidad francesa se hará con el 75% de la división bancaria de Fortis en Bélgica y con el 67% en Luxemburgo, mientras que los Estados mantendrán las acciones restantes.

BNP Paribas desmbolsará 14.500 millones de euros. En concreto, el mayor banco francés pagará 9.000 millones de euros en acciones y 5.500 millones de euros en efectivo por el 75% de Fortis Bank Bélgica y por el 67% de las actividades del grupo en Luxemburgo. Bélgica será el mayor accionista del grupo francés, con un 11,7%, mientras que Luxemburgo obtendría un 1,4 del capital de la entidad.

La cotización de Fortis -cuyos títulos se negocian en las bolsas de Bruselas y Amsterdam- será suspendida mañana, según anunció la autoridad reguladora belga, para permitir a los mercados evaluar el alcance del pacto. El acuerdo cerrado hoy se materializará en dos fases. En una primera los Estados, que tienen desde el pasado fin de semana el 49% de los títulos de Fortis banca, adquirirán el 51% restante, que en el caso de Bélgica supondrá un desembolso de 4.700 millones de euros.

A continuación, las autoridades venderán a BNP las partes acordadas por cada uno de ellos (el 75% en Bélgica y el 67 en Luxemburgo) a cambio de acciones en la entidad francesa (el 10% del capital para Bélgica y el 1,4% para Luxemburgo). Además, BNP Paribas se hará con la división de seguros de Fortis en Bélgica, mientras que Fortis Holding conservará la división de seguros internacional, Fortis Insurance International.

Según explicó Leterme, en Bélgica se creará una nueva estructura financiera para alojar los activos "contaminados" de Fortis, que gestionará una cartera de créditos estructurados por valor de 10.400 millones de euros. Esta sociedad será propiedad de Fortis Holding (66%), el Estado belga (24%) y BNP Paribas (10%). El primer ministro ha asegurado que el plan supone una solución duradera para Fortis y una protección para sus clientes y ha insistido en que el Estado garantizará que ningún ahorrador tenga dificultades.

Además, ha explicado que, con el objetivo de mantener los puestos de trabajo, el Gobierno ha elegido a BNP Paribas, una entidad con poca presencia en el mercado minorista belga, y ha subrayado que la operación de rescate no va a suponer una factura importante para las arcas nacionales. Mientras, la dirección de BNP Paribas ha asegurado en una carta abierta que la compra de Fortis convierte al banco en "el número uno de la zona euro por valor de los depósitos" y le permite seguir "bien preparado para superar la crisis actual".

La división de Fortis, una de las entidades europeas más afectadas por las turbulencias financieras, comenzó el viernes pasado, cuando el Gobierno holandés decidió la nacionalización total de sus actividades en Holanda (banca y seguros, incluidos los activos de ABN Amro). Exactamente hace una semana, los tres países del Benelux habían pactado inyectar 11.200 millones de euros en Fortis a cambio del 49 por ciento de sus activos bancarios en cada uno de los Estados.

Un año de crisis

Con esa medida, los tres gobiernos buscaban resolver sus problemas de liquidez, frenar su derrumbe bursátil -en lo que va de año, la entidad ha perdido casi el 70% de su valor- y recuperar la confianza de los inversores. Los problemas de Fortis comenzaron el año pasado, con el estallido de la crisis de las hipotecas de "alto riesgo", poco después de culminar la operación de compra de ABN junto a RBS y Santander.

La necesidad de liquidez para pagar su parte de ABN, en un contexto de desconfianza creciente en los mercados, le llevó a acometer en junio pasado una ampliación de capital, una decisión que fue mal recibida por los mercados y que le costó el puesto al entonces consejero delegado, Jean-Paul Votron. Su sucesor, Herman Verwilst, duró en el cargo menos de tres meses, pues fue cesado a finales de septiembre, en medio de rumores sobre la solidez financiera de Fortis y con los títulos de la entidad en caída libre.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis