publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 17 de febrero de 2009 (Actualizado a las 22:01)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Pánico, pánico, pánico: el Ibex baja a los infiernos con otro desplome del 6%
Foto: Istockphoto.com

BOLSA

Pánico, pánico, pánico: el Ibex baja a los infiernos con otro desplome del 6%

Ibex 35 bolsa empresas mercado acciones

E. Sanz/E. Segovia - 06/10/2008 09:09h      Actualizado: 06/10/2008 17:46h

Deja tu comentario (106)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El pánico se apodera de todas las bolsas mundiales, que se hunden sin remisión en un nuevo lunes negro por culpa de la crisis financiera. La brutal apertura bajista de Wall Street (con caídas que han llegado al 6% para el S&P 500 y el Nasdaq, y eso después del batacazo del viernes) no ha hecho sino agravar todavía más el derrumbe matinal de las bolsas europeas. El Ibex ha cerrado con un desplome del 6,06% hasta 10.726 puntos. El euro también cae a mínimos de trece meses frente al dólar, los bonos se disparan por el dinero que busca refugio y, en el mercado de materias primas, el crudo registra caídas superiores al 4% a medida que las expectativas de recesión toman cuerpo en todo el mundo. Al cierre de Europa, el Dow Jones perdía el nivel psicológico de 10.000 puntos con una caída superior al 4%. En Europa, el EuroStoxx se ha hundido el 7,75%, con lo que perfora soportes y marca nuevo mínimo anual. La peor de las grandez plazas ha sido París, con un descalabro histórico del 9,04%.

"Otro lunes, otra crisis financiera. Justo cuando el mercado piensa que ha tocado suelo se produce una nueva sacudida al sistema. Los denominados 'lunes negros' que solían producirse una vez cada diez años, ahora son más regulares que un autobús londinense", comentaba un analista al Financial Times. Aunque la volatilidad es altísima -recuerden que el Ibex subió el viernes el 4%-, el sesgo del mercado es claramente bajista y la pérdida de soportes augura más dolor, si bien tampoco sería raro ver cierto rebote en las próximas sesiones.

El plan de rescate de EEUU no convence al mercado, que no confía en su éxito ni, sobre todo, en su capacidad para evitar una recesión que se adivina durísima. En Europa, las víctimas de la crisis crediticia no cesan -Hypo Real Estate, Fortis...- a pesar de las medidas tomadas por los distintos Gobiernos de forma descoordinada y unilateral. El último en hacerlo, el Gobierno alemán que, siguiendo los pasos de Grecia e Irlanda, ha decidido blindar los depósitos de los ahorradores alemanes.Asimismo, junto a varias entidades privadas ha inyectado 50.000 millones de euros a HypoReal Estate para evitar la suspensión de sus actividades

"En principio cada uno de ellos deberá aguantar su propia vela, y arreglar sus propios problemas en el sector bancario", comentan desde Link Securities. "Las acciones individuales de los gobiernos europeos son un fracaso. Estamos ante una crisis sitémica para la que es necesaria una solución sistémica. Necesitamos un fondo europeo que inyecte liquidez a los bancos", apunta otro experto a Bloomberg.

En España, la sangría ha sido generalizada en el sector bancario: Santander ha perdido un 6,07%, BBVA el 5,2% y, entre los medianos, Sabadell se ha dejado el 5,65% y Banesto, el 5,3%. Y a pesar de estas caídas, no han sido los peores del selectivo: Gamesa se ha derrumbado el 14,41%, Abengoa el 11,19%, Acciona el 10,68%, Renovables el 9,94%, Gas Natural el 9,17%, y Ferrovial, Iberia, OHL y un valor seguro como Red Eléctrica, más del 8%.

A pesar del rescate del Hypo, este banco se ha desplomado el 37,15% y arrastra al Dax alemán un 7,07%.En Reino Unido, no pintan mejor las cosas, con el FTSE 100 cayendo un 7,29%%. HBOS y Royal Bank of Scotland han caído el 18,45% y el 20,46%, respectivamente. En el resto de Europa, ING se ha dejado el 14% y la aseguradora Aegon, el 24,18%. La atribulada Dexia ha perdido el 20,28% pese a que la semana pasada fue rescatada por los Gobiernos de Francia y el Benelux. Fuera del sector financiero, es destacable el derrumbe de la empresa de software SAP, del 19%..

Dentro de la bolsa de París también destacan los recortes de Société Générale y de Credit Agricole, con pérdidas superiores al 10% en ambos casos. También cotizan a la baja las acciones de BNP Paribas, aunque sólo ha bajado (es un decir) el 5,39% después de anunciar que se ha hecho con los negocios de Fortis en Bélgica y Luxemburgo, por 14.500 millones de euros. Tampoco lo ha hecho demasiado mal  Unicredito, que ha bajado el 5,48% tras anunciar una ampliación de capital de 6.000 millones de euros para apuntalar sus cuentas.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (106)

Deja tu comentario

106. usuario registrado roberto17/02/2009, 22:08 h.

Dicen el articulo que el Dow Jones ha perdido "la barrera" de los 10.000????, Que me he perdido?, o es que han copiado un informe de hace un año?, o es que se han fumado algo?.
El cierre de hoy del DJ ha sido 7645,51

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

105. usuario registrado desmond06/10/2008, 22:55 h.

Emilio 65.

Con lo que está bajando la Bolsa y lo que bajará (aunque haya rebotes) en los próximos años veremos un gran cambio de manos en el poder financiero-económico munsi, los chinos, los rusos los arabes con petrodólares, etc van a comprar lo mejor de EEUU y Europa a precio de saldo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

104. usuario registrado joseberlin06/10/2008, 21:46 h.

Arana, J&L,

“Si yo tuviera esa seguridad, ya estaría llenando la cesta a largo plazo con títulos como BBVA, Santander, TEF, Acciona, Repsol y otras más europeas y yanquis.”

Teneis los guevos para comprar ahora con la que cae.
Que has comprado Arana?


Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

103. usuario registrado tucan06/10/2008, 21:45 h.

Kropotkin 99 (bonito nombre...)

Ya está muy visto el argumento de legitimar a un tirano por haber sido elegido en unas elecciones. El contraargumento es rotundo: Hitler llegó al poder mediante unas elecciones.

Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que el III Reich no era una democracia. Para ser una democracia es necesario bastante más que tener elecciones.

El bueno del señorito Hugo ha fagocitado todo el poder de Venezuela (ni rastro de los 3 poderes) e incluso ha creado una paramilicia de subsidiados para liquidar de manera expeditiva determinados problemillas.

Por cierto, hace unos días un opositor estudiantil tuvo un mortal "incidente"... qué mala suerte...

http://www.terra.com.ve/actualidad/articulo/html/act1445741.htm

No entraré a comentar el tema de Aznar, porque no viene al caso. Ni tampoco sé a qué viene la afición puteril de los españoles.

Sólo una cosa más. Lo de los pobres... Has oído hablar de la seguridad social, la cobertura sanitaria gratuita, la enseñanza gratuita, una mínima seguridad en las calles? A que prefieres ser un pobre en España a ser un pobre en Venezuela?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

102. usuario registrado emilio06/10/2008, 21:38 h.

OLOF PALMA (100)La zurraspa fascista, tiene menos votos, aunque dando el pego yendo de liberales sacan más votos entre los incautos (liberales en la economía,claro, para chupar sin control de la Sociedad-Estado; pero en lo social y político, fachas hasta la médula e individualistas posesivos). Sobre que las fortunas especuladoras son las que más estan perdiendo, claro; son las que más arriesgan porque les sobra y no va a repercutir en su calidad de vida. Las clases medias son las que lo sufrirán y pagarán los desperfectos, sino se espabilan. Que espabilarán...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés