publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 9 de octubre de 2008 (Actualizado a las 13:51)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Ya tenemos plan de rescate: ¿Se ha acabado la crisis financiera?

plan rescate Paulson crisis Tesoro confianza interbancario crédito liquidez

@Eduardo Segovia - 06/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Ya tenemos plan de rescate: ¿Se ha acabado la crisis financiera?
Henry Paulson y George Bush (EFE).
Habemus plan, como titulaba Cotizalia el viernes. El Congreso de EEUU, asustado por las posibles consecuencias de mantener su rechazo tras el derrumbe histórico de Wall Street el lunes pasado y unas cifras de paro que anuncian una severa recesión, rectificó y dio el visto bueno al Tesoro para que compre los activos tóxicos de crédito a los bancos con los famosos 700.000 millones de dólares. Para la mayoría de los medios, se trata del principio del fin de la crisis, el primer paso para que la confianza vuelva a los mercados y la situación se normalice. Sin embargo, ya la fuerte caída de Wall Street el viernes nos dice claramente que el mercado no está ni mucho menos seguro de ello; y que, aunque a partir de ahora las cosas empiecen a mejorar, el camino no va a ser nada fácil.

Hace dos semanas, les planteábamos las grandes incógnitas del plan de rescate de la banca. Muchas de ellas ya se han resuelto: el plan se ha aprobado finalmente en el Congreso, el Gobierno ha tenido que hacer muchas concesiones a ambos partidos para lograrlo, podrán apuntarse los bancos europeos y empezamos a conocer los daños colaterales de su aprobación (básicamente, un monstruoso aumento de la deuda pública que condicionará la política fiscal de EEUU durante muchos años). Pero todavía quedan bastantes incertidumbres por despejar, sobre todo las referidas a la valoración de los activos para su compra y, por supuesto, si el plan tendrá éxito.

A este respecto, los expertos están divididos. El gran objetivo del plan es que los bancos vuelvan a prestarse entre sí en el interbancario para que el crédito vuelva a la economía, al eliminar el temor  a los muertos que puedan tener los bancos en su balance: ahora podrán vender esos muertos al Gobierno, sean cuales sean. Según Joe Belew, presidente de la Asociación de Bancos Comerciales, el sector puede tomar aire, relajarse y empezar a prestar. Ahora bien, no espera que eso vaya a ocurrir de la noche a la mañana, sino que la vuelta a la normalidad puede tardar semanas o meses. El propio George Bush ha admitido que llevará tiempo.

En buena medida, esa vuelta a la normalidad va a depender de cómo se valoren los activos, que es la madre del cordero de todo el plan. Henry Paulson, el secretario del Tesoro, puede optar por comprar los activos a un precio muy bajo, lo cual sería la mejor opción para los contribuyentes: reduciría el coste del rescate y permitiría al Gobierno ganar dinero cuando los vuelva a vender una vez que el mercado se normalice en los próximos años, uno de los objetivos del plan. Pero eso no resolvería los problemas de los bancos, que tendrían que seguir provisionando pérdidas en sus cuentas -no todas pero sí una parte- y mantendrían la necesidad de aumentar su capital para mantener su solvencia, algo que es muy difícil en los mercados actuales.

La economía necesita algo más

Otros expertos señalan que el plan no basta para solucionar los graves problemas de la economía norteamericana, cuyo origen está en el mercado inmobiliario. A su juicio, mientras no se frenen los impagos de hipotecas y el desplome de los precios de la vivienda, los bancos seguirán sin prestar dinero pese al rescate: "Esta ley no contienen ningún elemento de estabilidad para el mercado inmobiliario o para la economía real. Los problemas van a volver y la falta de confianza, también", asegura Christian Menegatti, analista jefe de la firma de análisis RGE Monitor (uno de los sitios favoritos de S. McCoy), en CNNMoney.

De hecho, uno de cada tres ejecutivos del sector financiero esperaba que los requisitos de crédito siguieran endureciéndose aunque el plan de rescate fuera aprobado, según una encuesta realizada por Deloitte el jueves pasado. "¿Será capaz el Tesoro de hacer que los bancos participen? Y, si es así, ¿desearán conceder nuevos créditos una vez que puedan deshacerse de los tóxicos?" se pregunta David Kelly, estratega jefe de JPMorgan Asset Management. La prueba de fuego llegará hoy en los mercados monetarios, donde la semana pasada el Euribor marcó máximos históricos en los plazos más cortos y el Libor norteamericano vivió la mayor subida de todos los tiempos.

Pero incluso en el caso de que la confianza vuelva a la banca y se normalice la concesión de créditos, esto puede no ser suficiente para resolver la gravísima crisis económica que afronta EEUU y que se está trasladando a Europa. El fuerte aumento del paro -creció en 159.000 personas en septiembre, algo que apunta a una una recesión tan grave como la de 1980-82- ha sembrado el temor entre los norteamericanos, que son más reticentes a gastar y a invertir aunque puedan conseguir el crédito para ello. "Puede decirme que tengo crédito, pero no lo quiero. Si la gente no va a comprar coches, tengan o no crédito para ello, el plan no va a ayudar a la economía", según Amiyatosh Purnanandam, profesor de la Universidad de Michigan.

Y eso puede provocar un círculo vicioso: si los consumidores no gastan, la economía no mejorará y los nervios volverán a los mercados, lo cual puede provocar otra intervención gubernamental. Intervención que también puede ser forzada por las administraciones estatales: el viernes California pidió una inyección extraordinaria de fondos porque asegura no poder hacer frente a sus compromisos. Además, dedicar tal cantidad de dinero a apuntalar los errores del pasado impedirá que esos recursos se asignen a usos más creativos y productivos, lo que reduce la actividad y la eficiencia de la economía: "Eso podría hacer más profunda cualquier recesión, y ciertamente es probable que la extienda", afirma Martin Hutchinson en Breakingviews.com.

En conclusión, es posible que el plan sea la primera piedra para construir la recuperación, pero la obra va a ser larga y complicada, y no hay ninguna garantía de que el edificio no vaya a volver a derrumbarse.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. petertosh09/10/2008, 16:33 h.

Y ahora resulta que el famoso plan se va a financiar con dinero negro como en los años 80. Tremendo. http:www.riesgoymorosidad.comla deuda publica especial y el fondo de ayuda a la banca

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado agarcía06/10/2008, 12:45 h.

En absoluto: los eufemísticamente llamados "activos tóxicos" son lo que han servido de contravalor de compras y depósitos en metálico, valores reales que se van a ver gravemente dañados o minorados en la medida que los "tóxicos" pierdan cifras de su ficticia valoración y las entidades ajusten sus activos. Ello dañará los depósitos y activos productivos respaldados en los tales "tóxicos" lo que en el primer caso supone la anorexia del músculo financiero y en el segundo que los activos productivos deberán derivar gran parte del producto a saldar deudas. Eso implica una contracción de la actividad económica y de las rentas que durará años, 8 ó 10, en ser superada. Y ello si la inyección de fondos públicos y emisiones de los bancos centrales son reintegrados en tiempo y cantidad, que lo dudo, lo cual arrástrará la inflacción y los tipos a niveles que da miedo pensar.
En definitiva, nada que no se haya conocido, aunque queden pocos supervivientes del pardinegro decenio entre el martes negro y el 1ºdel 9 del 39: un largo periodo de recesión y turbulencias políticas, económicas y sociales en un mundo lleno de nidos de serpiente listos a eclosionar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Keefer06/10/2008, 11:32 h.

...y desde luego, poco ayudan Vds., los medios, a mejorar la situación. No creo que sea una actuación responsable estar TODO EL DÍA EN TODOS LOS MEDIOS machacando con la CRISIS CRISIS CRISIS y poniendo en duda CONTINUAMENTE la seguridad de los depósitos en los bancos y cajas. Los rumores y las medias voces son -sobre todo en estos momentos- una IRRESPONSABILIDAD, de la que deberían responder. Si Vds. tienen datos fehacientes sobre la falta de solvencia o próxima debacle de alguna entidad, publíquenlos con NOMBRES Y APELLIDOS de la misma. Y si no es así, por favor, YA ESTA BIEN. Van a conseguir que la gente vayamos en tromba a sacar el dinero de los bancos, lo que evidentemente SÍ provocaría una catástrofe de primera magnitud.
Actuar con RESPONSABILIDAD es una obligación de los tiempos difíciles, por encima de las audiencias o la OJD.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis