publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 6 de octubre de 2008 (Actualizado a las 15:03)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

MAFO pide a bancos y cajas que frenen el crédito

Banco de España Fernández Ordóñez crisis crédito liquidez interbancario recesión

MAFO pide a bancos y cajas que frenen el crédito

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez (Efe).

@Eduardo Segovia - 03/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (145)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 54 votos)

enviar a un amigoimprimir

Si es cierto el tópico de que el crédito es la grasa que permite que giren los engranajes de la economía, los de la española están a punto de bloquearse. Y ya no se trata sólo de la falta absoluta de liquidez en los mercados, sino de una directriz lanzada por el propio Banco de España a las entidades para que dejen de dar créditos de forma generalizada, según confirman distintas fuentes de toda solvencia. Esta solicitud pretende que bancos y cajas traten de compensar el desequilibrio actual de sus balances entre activo (créditos) y pasivo (depósitos).

"El Banco de España pide que se cierre el activo, que las entidades usemos la liquidez para atender los vencimientos de deuda y luego que cerremos el grifo, que no demos crédito a nadie", explica una de estas fuentes. Otra matiza que, aunque la instrucción es general, no todas las entidades tienen la misma urgencia por aplicarla: "Por ejemplo, hay entidades que pueden ir refinanciando los créditos a empresas que ya están concedidos, pero otras ni siquiera pueden hacer eso si tienen muchos vencimientos, si su posición de liquidez es muy mala o si estos créditos son muy grandes". Esto último se aplica a las grandes inmobiliarias que necesitan imperiosamente refinanciar su deuda -al menos los vencimientos de este año- para evitar el concurso de acreedores.

Esta instrucción está en la línea de las declaraciones que hizo el gobernador del supervisor bancario, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en Sevilla el pasado sábado. En ellas reconoció que la banca española "se enfrenta a retos difíciles", de forma que el saneamiento de los balances de las empresas y de las familias "va a suponer una moderación del crédito concedido a esos sectores y, por tanto, una reducción del negocio de las entidades de crédito, algo inevitable".

Dejar de dar créditos no sólo rebaja las necesidades de una liquidez que hoy por hoy sólo se puede conseguir en el BCE a corto plazo, sino que va convirtiendo el activo de las entidades en liquidez a medida que van venciendo los préstamos concedidos. Eso tiene la contrapartida de que reduce el negocio y el beneficio de las entidades, "pero ahora no se trata de ganar dinero, sino de evitar cualquier riesgo de quiebra", sentencia otro experto consultado.

La gran preocupación del Banco de España hasta hace una semana era la posición de liquidez de las entidades, "pero ahora ya no lo es porque no hay liquidez para nadie" debido al el cierre total del interbancario tras los rescates en Europa de Fortis, Dexia, Hypo Real Estate y Bradford & Bingley, según una de las fuentes citadas. La situación no mejoró ayer ni siquiera con la aprobación por el Senado de EEUU del plan de rescate del sistema financiero ni por la posibilidad de un plan parecido en Europa: el Euribor a un mes marcó ayer nuevo récord histórico en el 5,116%, el tipo a tres meses llegó al 5,33% y el Libor en dólares, la referencia en EEUU, se disparó hasta el un máximo anual del 4,21% (recuerden que allí los tipos oficiales están en el 2%).

Captar pasivo, cada vez más difícil

La alternativa a reducir al activo para equilibrar los balances es aumentar el pasivo, pero eso también se ha puesto muy difícil. Por un lado, la competencia brutal obliga a pagar unos tipos altísimos por los depósitos: Bancaja y Open Bank han alcanzado la cota del 10% TAE, algo inimaginable hace unos meses. Además, las entidades igualan las ofertas de los demás para evitar la fuga de clientes. Pero lo más preocupante es que no hay dinero nuevo entrando en los bancos y las cajas, sino que es el mismo que se mueve de una a otra entidad.

Y ahora, además, el dinero empieza a salir por la desconfianza generalizada de los ciudadanos en todas las entidades tras los rescates de bancos con tanto nombre y tamaño. Es una práctica muy habitual en los últimos días sacar del banco las cantidades que excedan de 20.000 euros (lo que garantiza el Fondo de Garantía de Depósitos) para diversificar entre entidades... o para meterlo directamente debajo del colchón. Porque hasta las grandes fortunas están demandando masivamente inversiones con la máxima liquidez -Letras a muy corto plazo- o directamente físicas, como los lingotes de oro.

El gran perjudicado, el ciudadano

Con todo, el verdadero pagano de esta situación no es la banca, sino el ciudadano de a pie: "Los bancos podemos adecuar nuestro balance, restringir el crédito e ir al tran-tran, pero el que lo va a pasar más es el que quiera comprarse un coche o una casa, porque nadie le va a prestar el dinero por muy solvente que sea", según otra entidad. Cabría añadir una lista enorme de perjudicados: empresas que quieran acometer operaciones corporativas o refinanciar su deuda, fondos que pretendan invertir con apalancamiento (como el capital riesgo), pymes que necesitan líneas de crédito para financiar su operativa diaria, en especial cuando cobran a 30, 60 ó 90 días, y un largo etcétera.

Es decir, un auténtico drama para la economía, puesto que sin financiación no hay actividad. Lo cual se suma a una tendencia claramente negativa por el estallido de la burbuja inmobiliaria y el parón del consumo privado, que se está traduciendo desde hace cinco meses en un imparable aumento del paro.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 54 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (145)

Deja tu comentario

145. usuario registrado matrix03/10/2008, 22:37 h.

ANTONIO 77.- Cómo me alegro de la defensa que haces del CSIC frente a tanto dislate presupuestario. Ni tampoco entiendo por qué esa penuria salarial que denuncian, estando en el lugar tan sensible para el cacareado i+d. El estado habla por el BOE y los Presupuestos y si en los nuevos no han doblado los recursos para la investigación, que se vayan a otra parte con la milonga de que reconocen que el i+d es la solución indispensable y bla, bla, bla.

En lo profesional, soy usuario de un programa de investigación del CSIC y tengo que descubrirme por la calidad de los trabajos. Publican en los mejores sitios y las conclusiones son impresionantemente prácticas. Tanto que en la aplicación industrial que llevo a cabo, me proporciona una ventaja posicional innovadora frente a mis competidores.

Yo creo que este es el camino. Y aquí es donde se debe retratar el Gobierno. Han creado un Ministerio de Ciencia, imitando a los Escandinavos, que seguro cuesta más que todo el presupuesto del CSIC. Cuando desde Educación, que es su lugar natural, hubieran adjudicado ese dinero a investigación. Pero vivimos en un mundo de puro marketing político, donde no son ciertos mas que los enunciados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

144. usuario registrado Antonio7703/10/2008, 21:31 h.

LAS CIFRAS DE LA VERGUENZA

Los presupuestos anuales tanto del Real Madrid como del Barsa superan los 300 millones de euros. Los presupuestos del estado para todo el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) han sido de 247 Millones de euros (año 2004), 397 M (año 2005), 461 M (año 2006), 587 M (2007). A pesar de sus más de 130 centros de investigación repartidos por todo el país, de contar con mas de 3.000 científicos y de ser verdaderamente competitivo a escala internacional.

Esto da idea de la visión de nuestros políticos.

Podríamos continuar comparándolo con los 8.000 millones de deuda de Martinfadesa ( con solo 500 o 600 empleado), los 3.000 millones que se le darán a las empresas inmobiliarias (justo las que han creado la burbuja), lo que cuesta algunos de los AVEs, (para que queremos ir tan corriendo en un AVE que han inventado otros, para no llegar tarde al partido, para salir corriendo con el dinero.

En los últimos años se solicitaron unos 300.000 millones anuales en hipotecas, cuanto de todos esos impuestos que genera se han dedicado para potenciar la I+D de modo que en un futuro fuéramos menos dependiente del ladrillo?

En fin, para que seguir (la "delincuencia politica” de caminante)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

143. usuario registrado interpraises03/10/2008, 21:00 h.

me parece un gravisimo error no subir los seguros de 20.000 a 40.000 o mas ya que si todo esta bien para el banco de españa"los bancos españoles son los mas fuertes y confiables de europa"lo dice el presidente del banco de españa como el oficialismo y claro que tambien los propios banqueros..., pero estan jugando al limite ya que se sabe que el dinero es muy cobarde y los pobres ignorantes de a pie corremos a sacarlo antes que se lo lleven, claro que no siempre se llega a tiempo, por eso lo mejor es hacer que nadie dude de lo que puede pasar lo peor, si al fin y acabo esta todo bajo control!!!!ummmmmm, agur desde el otro lado del charco

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

142. usuario registrado taoi pep03/10/2008, 20:32 h.

Estamos asistiendo a un espectaculo muy desagradable con toda la crisis encima de nuestras cabezas, en forma de tormenta, esperando de un momento a otro mojarnos. Los crèditos cerrados por completo y el temor del ahorrador de perder sus ahorros, latente.
El Sr. Montoro opina que no hay porque subir la cifra de 2OOOO euros del Fondo de Garantia de Depositos por titular y entidad, pero en cambio el Sr. Rajoy opina que si, menos mal.
Fijaos que triste es,que en caso de quiebra de alguna entidad de crèdito, solo se recuperan 20000 euros, pero si se le debe algo a esa misma entidad, hay que pagar la totalidad.Esta es la filosofia del capitalismo salvaje.¿No hay ley alguna para remediar esta desigualdad?.La gente està harta de tanta injusticia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

141. usuario registrado Almeriensis03/10/2008, 20:24 h.

Zooropork PORQUE NO TE CALLAS?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

SECRETOS DE HEDGE FUNDS

La libra de carne más próxima al corazón 
José Manuel Gómez-Borrero

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis