publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 12 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:01)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  


Roberto Centeno*

El derrumbe de las Administraciones Públicas

PGE administraciones públicas

@Roberto Centeno* - 30/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 37 votos)

enviar a un amigoimprimir

Hoy se presentan los Presupuestos Generales del Estado para 2009 ( PGE 2009), cuyo soporte macroeconómico resulta absolutamente delirante, ya que suponer para ese año un crecimiento del 1%, cuando cerraremos el año por debajo del 1%, es algo que causa vergüenza ajena. Pero antes de conocer en detalle estos presupuestos, y ver, por ejemplo, que trampas de ingeniería presupuestaria han utilizado ésta vez para camuflar gastos como inversiones,  o como dejan al Estado, Ministerio a Ministerio, sin recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de sus funciones, hay que empezar diciendo algo que resulta realmente asombroso, incluso para los antipatriotas como yo: el derrumbe espectacular que están experimentando las cuentas públicas. Un déficit de 14.600 millones de euros en agosto, frente a un superávit de 11.800 hace solo un año, por lo que utilizando el único procedimiento válido de estimación cuando se producen cambios tan enormes, la elevación a tasa anual del último dato disponible, y  dado que en los últimos dos meses el déficit se ha incrementado en 12.600 millones, ello nos situaría a final de año en 37.800, un déficit equivalente al 3,4% del PIB, y esto siendo optimistas, porque la actividad económica sigue en caída libre, y el sistema financiero se encuentra a la doce menos cinco de una crisis mayor.

Pero antes de seguir adelante con la valoración de la situación de las cuentas públicas, debo explicar para aquellos lectores que no lo tengan claro, que el conjunto de las Administraciones  Públicas esta constituido por el Estado y los Organismos Autónomos, que es lo que recogen los PGE, las CCAA y Ayuntamientos, y la Seguridad Social. Y dejando al margen ésta última dado que sus ingresos solo pueden emplearse en atender a sus gastos, y que además está quebrada , pues solo tiene recursos para atender los 2/3 de los compromisos, y la situación esta empeorando vertiginosamente ( ver estudio actuarial de la Universidad de Valencia, El Confidencial  12 mayo 2008),   la parte del Estado es sólo la mitad de la historia, la otra mitad son las CCAA y Ayuntamientos, cuya situación global se conoce con mucho retraso, pero cuyo hundimiento supera sin duda al del Estado, porque la caída de recaudación ha sido mas fuerte aún y  siguen gastando como si no pasara nada.

Y volviendo al Estado, ante este auténtico desplome, el Ministerio de Economía nos cuenta que la mitad del deterioro es debido a las rebajas fiscales, y a los adelantos en devoluciones, lo cual es más que discutible, porque las supuestas rebajas se han quedado en nada por el efecto de la inflación, y en cuanto al adelanto en las devoluciones, simplemente es falso, las de IRPF cesaron en julio por falta de dinero, y quedan más de 2000 millones a devolver. Pero aunque fuera cierto, que no lo es, estaríamos hablando de un déficit del estado a fin de año de 27.200 millones, o el 2,5% del PIB. Pero como señalaba antes, a esto hay que sumarle el déficit de CCAA y Ayuntamientos, que sin duda supera al del Estado, por lo que  para el conjunto de las Administraciones Públicas el déficit a fin de año oscilará entre el 5 y el 6% del PIB, lo que demuestra algo que nuestros políticos deberían tener muy claro: en lugar de perder el tiempo en minucias, deben responder a una crisis estructural de proporciones desconocidas con lo único que puede funcionar, medidas estructurales proporcionales a la gravedad de la crisis, y en este sentido, la condición, “sine qua non”  es dar marcha atrás al actual sistema autonómico, cuyo nivel de costos, despilfarro y corrupción, lo hace absolutamente inviable tanto política como económicamente, por lo que o damos marcha atrás o no saldremos de la crisis.

Muchos dirán que eso es imposible, o que las autonomías están aquí para quedarse, a los primeros les recuerdo que habida cuenta de la enorme componente sociolaboral de la crisis, puede llevarnos si esto sigue agravándose, a una revuelta social. El paro está creciendo exponencialmente, por muchas mentiras que nos cuente el sistema estadístico nacional,  cuatro de cada diez parados no tienen ya ningún tipo de cobertura, y cuatro millones de jubilados se encuentran al borde la supervivencia. Y a los segundos, que también los godos o la segunda república llegaron para quedarse. El disparate autonómico debe derivar hacia una estructura federal cuyo coste sería un 40% inferior. Y el otro gran tema estructural es el financiero, es imprescindible fusionar y privatizar las Cajas de Ahorro antes de que sea tarde, ¿o es que alguien piensa, que habiendo hecho barbaridades como los mas guapos, y cayendo bancos a nuestro lado como membrillos – cuatro solo este fin de semana - nos vamos a ir de rositas?. Además ningún país puede permitirse que el 54% del sistema financiero esté en manos de políticos y caciques locales que lo manejan como si fuera un cortijo, o como dice el número dos de Caja Madrid, no podemos tener una presidencia “economicista”, y éste señor  pretende presidir la segunda Caja de España.

Y siguiendo con los PGE 2009, éstos prevén un déficit del 1,5% del PIB, una auténtica broma cuando, como hemos explicado, cerraremos el año entre el 2 y el 3%, lo que significa que 2009 puede terminar con un déficit del Estado del 5% y del 10% el conjunto de Administraciones Públicas, algo que nos pondría en la rampa de salida del euro, lo que de materializarse, colapsaría nuestro sistema de intercambios, haría inasumible nuestra deuda exterior, y nos hundiría en el caos.

Pero en lo inmediato, lo más importante para los ciudadanos de estos presupuestos suponen un fuerte incremento de la presión fiscal para la clase media, ya que la tabla de impuestos no se deflacta con la inflación, lo que significa que el IRPF subirá entre un 4 y un 5%,- no se fíen del petróleo que volverá a 140 $ si la economía mundial se recupera -también, y como siempre, el IVA subirá al subir los precios, y esto aunque afecta a todos, incide particularmente en las familias menos favorecidas, porque los productos que consumen han venido subiendo el doble del IPC. Y en los impuestos locales y autonómicos, las subidas van a ser espectaculares en todo lo que de ellos dependa, por ejemplo en los IBIS que gravan la vivienda, con lo que a los millones de familias ahogadas por la hipoteca, se le suma ahora una importante subida del IBI. Es decir, justo lo que necesita la economía, una reducción aún mayor de la demanda  interna, que es casi el 60% del PIB. Y al lado de esto, les recuerdo una vez más, que en la España social de Zapatero, los ricos no pagan impuestos, a través de las SICAV y similares se encuentra exentos de la mayoría de gravámenes..

Finalmente, un par de cuestiones, la primera, la solemne afirmación de la vicepresidenta de la Vega, según la cual “ los presupuestos 2009 son realistas y están orientados a la estabilidad presupuestaria”, de aurora boreal. La segunda,  la fiabilidad de Solbes y Cia, solo recordarles las cifras clave de los PGE 2008, previsión de crecimiento, 3,1%, cifra más probable, -2%,  paro previsto a fin 2008 1,8 millones, cifra mas probable, 3 millones. Y una recomendación final al Sr Rajoy cuando se reúna con Zapatero: lo primero que debe exigir es que el INE, el Banco de España y el INEM, dejen de manipular las cifras de contabilidad nacional, de paro registrado y de todo lo tercia, es una vergüenza intolerable, lo primero es saber donde estamos, y no lo sabemos.

(*) Roberto Centeno, Catedrático de Economía de la UPM

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 37 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. elmanolo1, 01/10/2008, 14:29 h.

El artículo juega con las cifras para ponerlo todo peor de lo que está. No es un artículo técnico sino de claro sesgo político. Me recuerda a Esperanza Aguuirre cuando se relamía en la huelha de los camioneros hechando la culpa al gobierno y diciendo: "¡¡esto no ha hecho más que empezar!! Después deberían venis las mobilizaciones de los campesinos y ... más madera para la crisis.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado ALEX1, 30/09/2008, 18:46 h.

Solbes nos ha dicho recientemente que las crisis tienen tambien la faceta positiva de que depuran el sistema. Estoy de acuerdo. Aquí nos esperan tiempos difíciles. Mucho paro, mucha inflación y muchas subidas de impuestos para mantener las tres administraciones elefantiásicas que padecemos. Si terminamos dandonos cuenta de que nos sobra la administración intermedia y tomamos medidas para su eliminación, habremos conocido la depuración del sistema además de la crisis.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado guille1, 30/09/2008, 16:36 h.

"Todas las cosas son imposibles mientras así lo parecen".
La verdad, el panorama es desolador y contemplando la actitud de los que "dicen" gobiernan,de miedo. No se si la Seguridad Social, cómo Vd. afirma, está quebrada, los datos conocidos nos hablan de problemas a "futuro" más o menos cercano; lo que si es cierto que el mayor enemigo de la SS es el paro y este galopa y corta el viento a todo trapo. Su "analisis" de las cifras de los presupuestos de este año creo están más cerca de la realidad que los presupuestos de "cuento chino" del gobierno; ya el año pasado los "clavo" Vd. en un tanto por ciento considerable y es que cuando se calcula el nº de parados, los ingresos del Estado (a menos que oculten la presión fiscal necesaria para que se cumpla),la inversión, el deficit del 1'5% de PIB....parece están despistadillos; lo peor de todo es que cuando nos "demos" cuenta podemos tener un "momento de dificultades" bastante peor del que ya tenemos. Confiar en que USA "arregle" su desaguisado y eso nos solucione nuestro problema, esperar a que escampe eso puede que si nos lleve a lo de la convulsión social.Lo mejor sería estuvieramos equivocados los que así pensamos, lo veremos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado abuelo1, 30/09/2008, 14:11 h.

LAS AUTONOMIAS SON CARAS, SE PUEDEN RESOLVER LOS PROBLEMAS Y DAR SERVICIOS DESDE UNA UNICA ADMINISTRACION. NO HACEN FALTA 17 LEYES PARA TODO, NI 17 PARLAMENTITOS NI 17 GOBIERNITOS. LA MAMARRACHADA ESTA ES COSTOSÍSIMA.

ABOLICION DEL ESTADO AUTONOMICO YA

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. FULGENCIO DE PLASENCIA1, 30/09/2008, 14:11 h.

El derrumbe no es solamente de las Adminstraciones Públicas, lo peor es el desastre de la economía particular y familiar con la subida de impuestos de los Ayuntamientos, en especial el de Madrid con el incremento abusivo de los mismos por iniciativa de Ruiz Gallardón para paliar, en parte, la astronómica deuda adquirida, por ej: cambio de emplazamiento de su "residencia laboral" de la Plaza de la Villa al Palacio de Comunicaciones,empeño de sede Olimpica ( a todas luces una utopía, pues España fue lugar de celebración de Juegos Olímpicos hace menos de dos decadas), cohorte innumerable de Altos Cargos municipales, etc.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Diez años del serio aviso que Wall Street olvidó: la quiebra del Long Term Capital Management (LTCM)

@Vicente Varó - 24/09/2008

¿Por qué sólo Zara?

@Gonzalo Brujó - 20/09/2008

Sarah Palin: ignorante, poco preparada... y a mucha honra

@Aurora Mínguez. Berlín.- - 18/09/2008

Por qué los partícipes de pensiones deben razonar como empresarios

@Rafael Torres Posada y Fernando Alvarez Barón - 15/09/2008

¿La economía mundial? Aterrizaje suave... por ahora

@Belgravia Capital - 13/09/2008

Ver más»

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

¿Y si el amigo argelino cierra el grifo?  S. McCoy

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Diferenciales de crédito  Ignacio Rodriguez Aniño

LONDON EYE

Participar del sueño americano  Hugo Borges de Sousa

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis