publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 4 de octubre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La crisis llega a Europa, y puede ser más grave que en EEUU

crisis Europa banca Fortis Bradford & Bigley Hypo nacionalización rescate

@Eduardo Segovia - 30/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (35)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 32 votos)

enviar a un amigoimprimir

La crisis llega a Europa, y puede ser más grave que en EEUU
La crisis ya ha cruzado definitivamente el charco. Los que confiaban en que Europa estaba a salvo de la catástrofe de Wall Street tuvieron ayer triple ración: la intervención gubernamental para salvar Fortis, la nacionalización de Bradford & Bingley en Reino Unido (con venta de sus depósitos al Santander) y el rescate por parte de un consorcio de bancos alemanes del Hypo Real Estate. Y los desplomes en bolsa auguran que no serán los únicos en caer: Dexia, ING, UBS, Royal Bank o HBOS están en el punto de mira. Lo peor de todo es que no se trata de acontecimientos aislados, sino que la crisis en Europa (España incluida) puede ser mucho peor que la de EEUU, según un informe publicado ayer por Citigroup.

Las razones de estas negras perspectivas son las grandes vulnerabilidades del sector financiero europeo, fundamentalmente el altísimo nivel de endeudamiento de las familias y las empresas, la exposición de nuestros bancos a la crisis norteamericana, y el reducido colchón de capital del conjunto de la banca, que es menos rentable que la norteamericana. Estos problemas tienen una solución muy difícil porque ni siquiera unas contundentes bajadas de tipos por parte del BCE servirán para sacar a la banca europea del agujero; eso sólo será posible captando unas enormes cantidades de capital que, hoy por hoy, son inaccesibles.

Los analistas de Citigroup consideran que la subida de los precios de la vivienda en algunos países europeos -España, Reino Unido, Irlanda y Francia- ha superado la de EEUU en esta década, por lo que la caída ahora debe ser mayor. Y eso tiene graves consecuencias en la construcción, el gasto de consumo y en el balance de los bancos, donde el valor de las garantías hipotecarias se reduce. Además, el ajuste de la burbuja comenzó en Europa el año pasado, mientras que en EEUU lleva más de dos años; luego la mayor parte de la caída en Europa está por venir.

Más endeudamiento y menos colchón

A esto hay que sumar la fortísima subida de la deuda de las empresas por la actividad de fusiones y adquisiciones, y el gasto de capital. El endeudamiento corporativo ha alcanzado ya niveles de la burbuja tecnológica de 1999-2001, y eso se está traduciendo en un fuerte deterioro de la calidad crediticia: el 78% de los cambios de rating en Europa durante el segundo trimestre fueron rebajas. Aparte de los problemas en casa, muchos bancos europeos tienen una elevada exposición a activos subprime en EEUU: el 73% de la de los bancos norteamericanos, según el FMI. De hecho, las fuertes inyecciones de liquidez en dólares por parte del BCE y el banco de Inglaterra evidencian esta exposición a la crisis norteamericana.

Estos efectos adversos se exageran porque la mayor debilidad de los bancos europeos que, en los años buenos de 2005 y 2006, tenían menos beneficios y menos márgenes que los estadounidenses, y un mayor nivel de apalancamiento (endeudamiento), lo cual se traduce en insuficiencias de capital y en un colchón menor para absorber las pérdidas. En el caso de los beneficios (como porcentaje de los activos) los bancos españoles se llevan la palma e incluso superan a los de EEUU; en provisiones ganamos a los europeos pero no a los norteamericanos; y en márgenes nos superan EEUU y Austria.

Las consecuencias de esta situación ya las estamos viendo a diario: un endurecimiento brutal de las condiciones de crédito, que profundiza la caída del crecimiento económico (Citi considera que la zona euro ya está en recesión) y de los precios de los activos, lo que a su vez agrava la situación del sector financiero.

No hay soluciones a la vista

Finalmente, lo que convierte a esta crisis en la peor en mucho tiempo (si no de la Historia) es la enorme dificultad para encontrar soluciones que funcionen. Así, las inyecciones masivas de liquidez alivian pero no solucionan el problema. Los rescates se están haciendo caso por caso y con una fórmula casi a medida, pero habrá problemas cuando se trate de entidades con presencia significativa en varios países, como ha señalado recientemente Jaime Caruana. Por no hablar de las entidades pequeñas y con un fuerte componente público como las cajas de ahorros, cuya salvación tiene complicaciones añadidas en el terreno político.

Ni siquiera las bajadas de tipos por parte de Jean-Claude Trichet que todo el mundo espera para octubre bastarán, porque aliviarán el impacto en la economía de la restricción de crédito, pero no rescatarán a los bancos. Además, las bajadas de tipos no serán suficientemente rápidas para reavivar las cotizaciones. La única solución que funcionaría, según este análisis, son ampliaciones de capital generalizadas en el sector para cubrir las pérdidas y las amortizaciones, para lo que muchas entidades están mirando al capital riesgo y a los fondos soberanos. Pero parece muy difícil atraer ese capital, porque los inversores que entraron en el sector a finales de 2007 y principios de 2008 han perdido hasta la camisa y la confianza en la economía europea está bajo mínimos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 32 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (35)

Deja tu comentario

35. usuario registrado albertovz04/10/2008, 19:37 h.

¿Para cuándo los pufos bancarios españoles, como en los años setenta del pasado siglo...?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado guille30/09/2008, 17:50 h.

"Exigete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te evitaras un disgusto".
El BDE ha velado por una razonable solvencía de las instituciones financieras españolas para hacer frente a un problema "aislado" y "local" de alguno de sus componentes; el problema estriba en la magnitud de la crisis o cómo gustemos llamar al dificil momento que atravesamos. La economía española ha "crecido" con dinero prestado, que nos daban aquellos que lo tenían y no "necesitaban", eramos buenos pagadores y buenos "compradores" de sus productos, pero hemos crecido dedicando el dinerito conseguido en su mayor parte al ladrillo; las subprimes americanas han "complicado" la situación, nos ha adelantado la explosión inmobiliaria algún mes que otro pero el problema es de endeudamiento, de gastos sociales y no sociales in crescendo, sostenidos por los ingresos del "milagrito". Ahora en Europa no se presta ni a Dios y menos a los que deben (ver diferenciales), nosotros necesitamos dinero y enfocar hacía otro sector el crecimiento futuro. Demos una vueltecita por la situación española,¿es suficiente la solvencia de nuestros bancos para salir airosos de lo que viene? prudencia, trabajo y acierto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado banker30/09/2008, 17:44 h.

arana, me encantaría tener conversaciones en privado contigo,pero mis deberes profesionales me lo impiden. Entidades de compras?? Será el SCH sólo, porque las demás ya me contarás... habla con tu mesa de tesorería que te comente como está el tema de la liquidez, y ver cuántas entidades prestan en el interbancario. igualmente, habla con tus colegas de la banca para ver cuántos prestamos promotores, líneas de crédito... están dando, y luego tenemos la conversación en privado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado arana30/09/2008, 16:40 h.

Banker, parece mentira que trabaje en una entidad financiera y diga lo que dice... Todas las Entidades no están igual ni de lejos. De hecho alguna está de compras mientras que otras están como locas por buscar financiación.

De todos modos leyendo mis comentarios ya debería haberse dado cuenta que yo no me dedico a la compraventa de ganado...

No obstante si quiere que tengamos una conversación algo más privada le animo que solicite mi correo electrónico al moderador del foro y será para mí un gusto compartir conocimientos con usted.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado gekko30/09/2008, 14:52 h.

haberse comido uno una gran m... no es motivo para que si uno analiza una situacion no tenga razon, se podra estar de acuerdo o no pero por una vez que mate un perro ahora me llaman martaperros.

El City ha buscando informacion y presente un analisis, que tiene eso que ver con que ellos hayan perdido hasta la camisa hace 6 meses?

La EXCELENTE cobertura de la banca en España es del 10% del total de los depositos de los clientes, ese indice de cobertura es menor que el indice de cobertura contra pasivo que tenian los bancos de inversion en USA, eso es comprobable y para eso etan los balances, el que quiera que los mire y el que no pues que diga que es mentira.

Respecto a Wachovia quiero hacer notar que esta es una de las tantas empresas que crean valor segun un tal Warren Buffet, si no estoy equivocado la mantiene en cartera desde hace 20 años o mas

Asi pues, esto son solo negocios, pasara lo que tenga que pasar, y por posibilidades todo parte del 50%, algo puede pasar o puede no pasar.

un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis