publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 29 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 20:48)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Abertis y Citi tiran la toalla por las autopistas de Pennsylvania

Abertis Criteria Citi ACS

@Cotizalia.com - 29/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Abertis y Citi tiran la toalla por las autopistas de Pennsylvania
Isidre Fainé (i) y Salvador Alemany. Efe.

Nunca una victoria supo tanto a derrota. Mañana martes, la española Abertis, compañía de infraestructuras controlada por Criteria (La Caixa) y ACS, reunirá a su consejo de administración para dar curso de naturaleza a su retirada del concurso de privatización de la Pennsylvania Turnpike. Como ya informó El Confidencial, las trabas administrativas surgidas en el parlamento del estado norteamericano han dado al traste con el éxito inicial que supuso la adjudicación de la mayor privatización de una autopista de peaje de EEUU.

 

El desembarco de Abertis en el mercado USA tendrá que esperar mejor oportunidad. Según portavoces de la compañía, el consejo de administración que se celebra mañana procederá a informar de la actual situación de bloqueo en la que ha quedado el proceso de privatización. Ante esta situación, la compañía española, que acudió al concurso con el fondo de infraestructuras de Citigroup que dirige Juan Béjar (ex Cintra), y la propia Criteria, ya tiene asumida su retirada forzosa.

 

Precisamente, mañana martes concluye el segundo plazo presentado por el consorcio para hacer efectiva su oferta de 8.300 millones de euros. La dilación en el calendario provocada por los parlamentarios de Pennsylvania para aprobar la privatización de la autopista ha motivado la renuncia al proyecto. La férrea oposición mostrada por los gestores del ente público que gestiona la Pennsylvania Tunrpike, decididos a dilatar el proceso hasta la cita electoral de noviembre, ha dado sus frutos.

 

La elección por el Estado de Pennsylvania del consorcio formado por Abertis (50%), Citi (41,67%) y Criteria(8,33%) para gestionar durante 75 años de la autopista Pennsylvania Turnpike, había sido descrita por Salvador Alemany, consejero delegado de Abertis, como “un nuevo hito en la historia de nuestro grupo”. Un paso de gigante en la internacionalización de la española que se ha topado, de nuevo, con el freno político, como ya le ocurrió con el abortado proceso de absorción de la italiana Autostrade.

 

Los mercados juegan en contra

 

Además, la actual situación de los mercados financieros tampoco ha jugado a favor de la coyuntura a la que se ha tenido que enfrentar pareja Abertis-Citi. Aunque la ejecución del préstamo está abierta hasta finales de año, ninguno de los dos socios ha querido asumir este escenario de incertidumbre, que penalizaba su cotización y distraía recursos de capital para otras oportunidades de negocio, siendo el sector de las infraestructuras uno de los pocos para los que sigue habiendo crédito.

 

En realidad, la nueva alianza formada por Abertis y Citi estaba convencida del encallamiento de la operación desde hacía tiempo. Ambos habían decidido pasar página cuanto antes y no dejar pasar otras inversiones. Olvidado el convulso mercado estadounidense, los dos socios han puesto sus ojos en Europa. El pasado viernes, ambas compañías cerraron la compra de Itinere, la filial de autopistas que el grupo constructor Sacyr había puesto a la venta para reducir su deuda corporativa.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado FranciscoJ29/09/2008, 15:59 h.

Creo que no hay que confundir ser liberal con ser tonto. No hay que tratar igual a los amigos, a los amiguetes o los enemigos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. proliberal29/09/2008, 10:41 h.

Vaya, vaya, parece ser que para algunos, ser liberal es solo para cuando conviene a uno mismo o a los amiguetes...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. elqueacechaenlaoscuridad29/09/2008, 10:41 h.

Conozco muy bien EEUU y estoy seguro que ningun congresista de Pennsylvania sabe quien es Zapatero ni conoce esa historia de la bandera. Cuando hay factores digamos politicos que , como aqui, se cruzan al final en una licitacion y pillan de sorpresa a los licitantes, es que estos no han hecho bien sus deberes porque, seguramente, no conocen bien el terreno en el que se mueven. Le pasa a muchas empresas españolas fuera. Se creen qu las cosas son como aqui donde mandan ellos. Prepotencia más ignorancia se llama la cosa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado JULIO L29/09/2008, 09:44 h.

Ja,ja,ja...

Un tuerto le dijo a un ciego: Vamos a hacer relojes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado FranciscoJ29/09/2008, 09:37 h.

Para estos parlamentarios de pensilvania, la memoria historica tambien les funciona, cachis la mar, y se recuerdan ellos de ver a zp sentadito ante su bandera. Un feo muuu grande como para que venga una empresa de alli a gestionarles una autopista que es un bien que se debe dejar en manos amigas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis