publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 27 de septiembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

De educación a innovación y tiro porque me toca.

@S. McCoy - 26/09/2008

Deja tu comentario (86)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Empezamos la semana con la educación y la concluimos con la innovación, el otro gran agujero negro del panorama empresarial patrio, que sin duda condicionará nuestras posibilidades de superar la crisis actual en un mayor o menor plazo de tiempo. Dado que servidor siempre ha defendido que, lo importante de Valor Añadido no es quien lo escribe, sino la capacidad de generar debate que tiene lo que se escribe, hoy el autor es un especialista en la materia que me remitió el texto a raíz del artículo “España no se merece este empresariado avestruz” del pasado 8 de septiembre. Les recomiendo encarecidamente su lectura  Hay conocimiento y capacidad de exposición. Con él, y con las recomendaciones lúdicas de los viernes, les dejo. Buen fin de semana todos.

Estimado McCoy:

Llevo, tras el resultado de las Elecciones Generales del 9 de Marzo y la creación del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, unos meses siguiendo las publicaciones en prensa, ya sean artículos de opinión o noticias de alcance del mundo empresarial y, de manera especial, las referidas a las organizaciones empresariales.

De todo lo leído me quedo con tres artículos. Los dos primeros son piezas de opinión, en las páginas salmón de El País del domingo 4 de mayo. Una, del Presidente de la Patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y, la otra, del Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio Industria y Navegación de España, Javier Gómez-Navarro. El tercero recoge lo acordado en la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF). Todos ellos se centran en las propuestas que, estas organizaciones, hacen al nuevo gobierno para relanzar la economía española. Su opinión es relevante. El Consejo Superior de Cámaras agrupa a todas las empresas, la CEOE a casi todas y el IFE representa un 15% del PIB español.

Pues bien, me llama poderosamente la atención un hecho común a todas sus proposiciones: la innovación y la I+D son las grandes ausentes. No parecen constituir, ni un fin en sí mismas, ni la vía imprescindible para mejorar nuestra competitividad. A los mismos que en sus círculos privados se les llena la boca hablando de esta materia, prescinden de ella cuando ofrecen sus propuestas a la administración. Cuando menos, curioso. Una falta de interés real que supone, a mi entender, un error clamoroso que terminará pasando factura. Veamos por qué con datos ciertos, basados en el “European Innovation Scoreboard 2007” que publica la Comisión Europea y que le adjunto..

 

1.     España es el farolillo rojo de la tercera división en Innovación Europea, primera categoría cuyos miembros puntúan menos que la media de la Europa de los 27. Nuestros comparables son Chipre, la República Checa, Estonia, Italia, Noruega y Eslovenia.

2.     España sólo se aproxima a dicha media comunitaria en una de las cinco categorías analizadas (sorprendentemente, “motores de la innovación”), aspectos que contemplan la innovación tanto en el proceso productivo como en el producto terminado.

3.     Aunque la innovación no sólo es I+D, ya que puede también afectar a procesos, marketing y organización, ambas están íntimamente relacionadas. Sin I+D sólo queda la opción de innovar a través de la compra de tecnología al exterior. De este modo no se genera valor añadido en nuevo conocimiento, no hay posibilidad de competir con países que comparten dicha tecnología pero que tienen menores costes productivos y se mantiene la dependencia exterior. España, de hecho, depende en un 61% de la I+D externa, frente al 46% de la media europea. Sus costes laborales son muy superiores a otras muchas naciones que disfrutan de una dependencia igual o incluso menor. Mire, si no, la lista.

4.     La transferencia entre grupos es un proceso largo en el tiempo que, en el mejor de los casos, puede alargarse durante una década. España no sólo no converge sino que se ha alejado en los últimos años de la media comunitaria, consecuencia de la lentitud interna del proceso y de la más rápida mejora en otros paises europeas.

5.     McCoy, quiero dejar claro que, en estas clasificaciones, ya me preocupa más quién está por detrás que quién por delante, porque nos da una indicación de con quién y cómo hemos de competir en el futuro, si es que seguimos dejando para mañana lo que deberíamos haber empezado hace ya muchos años.

 

Termino. Invertir en I+D+i debe convertirse en una prioridad de nuestras firmas, en cooperación con el sector público, al que la Cumbre de Lisboa atribuyó un tercio del esfuerzo innovador. Las dos terceras partes restantes corresponden a nuestro empresariado. El proceso de innovar no es sencillo y además sigue siendo nuevo para nuestro país en su conjunto. Requiere, por tanto, doble esfuerzo. Es momento de generar nuestro conocimiento y aplicarlo.

Cristina Garmendia, en pelea constante con el resto de los ministerios, afirmaba enfáticamente hace pocos días en televisión que España no se puede permitir no tener ninguna universidad entre las cien primeras europeas (o lo que es lo mismo, entre las 200 primeras del mundo…). Su argumento era, ni más ni menos, que "no nos lo merecemos…" Señora Ministra: esto no es una plaga de Egipto, ni un castigo divino. Esta situación nos la hemos trabajado nosotros mismos. Arréglenlo, reestructurando la financiación, la carrera universitaria de profesores y alumnos y haciendo que los empresarios trabajen con las universidades. No les toquen los incentivos fiscales a la I+D+i y dejen que las universidades obtengan parte de su financiación de fondos empresariales a cambio de proyectos, contratos y patentes. Seguro que así avanzaríamos algo. No como hasta ahora.

Saludos cordiales.

XXX

 

Recomendación Lúdica de los Viernes. Oro para la Ensaladilla Rusa del Portobello del final de Capitán Haya, al lado de la Penela y Santa Bárbara. Me entró por los ojos en un aperitivo paga suegro y no me equivoqué. La mejor que he tomado en tiempo con la patata machacadita, la mayonesa suave y unos taquitos de atún por encima. Estoy por volver según escribo esto. Plata para La Sacristía, en Tarifa. Un "solomillo" de cordero espectacular que compensa unos entrantes normalitos. Se me olvidó comentarlo el pasado viernes. Bronce, Inari, el japonés de General Pardiñas recomendado por alguno de ustedes. Es ruidoso, punto uno. El servicio estaba, al menos ese día, despistado, punto dos. Reiteración en pedir agua, cubiertos. Puede que porque estaba lleno, pero... Dejamos al arbitrio del jefe de sala, y dueño, Marcos, la comida y nos repitió la lubina (entrada y sushi) y el toro (sashimi y sushi) dando la sensación de poco interés o poca variedad. Tres. Innovación que no aporta en lo tradicional (el exterior de los California Rolls o los makis de anguila con el pez por fuera), cuatro. Y un error en la cuenta de 70 euros, que no está mal y fue felizmente subsanado por el paganini al día siguiente, cinco. Merece mucho la pena el tartar de atún, al que dan un toque picante que lo hace distinto y, sobre todo, el sushi de caballa. Absolutamente delicioso. ¿Lo demás? Me sigo quedando con Sushi 99 por calidad-precio, de momento. Ahora sí, 21:46 horas. Cerramos el chiringuito por hoy. 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (86)

Deja tu comentario

86. usuario registrado matrix1, 26/09/2008, 22:25 h.

Manoto (2).- El que sabe coger los cocos va al que dice que es banquero que son 12 en la isla y solo hay 10 cocos, que si le presta el dinero para subir a coger los que faltan. No le prestan el dinero para la escalera porque no tiene solvencia, no tiene cocos, porque si luego no los baja, habrán perdido su dinero.

El resultado de esa forma de banca es que mueren dos náufragos y la población queda enfrentada con los banqueros que exigirán un coco más por gastos de gestión.

Garantías limpias, efectivo y fincas libres de hipoteca quedan menos. O aceptamos la fe del promotor del negocio o moriremos de inanición.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

85. usuario registrado manoto1, 26/09/2008, 22:24 h.



Matrix y Unicornio.Gracias.

Unicornio,creo,pero no se la estrategia que lo del grupo Tata-es un tema de doble vuelta.
La India,estra creciendo a pasos agigantados,son 800 millones de personas,es cierto que la mayor parte de bajos ingresos,pero entre tantos seguro que habre al menos un 10/20% que ya tienen muy buenos ingresos y Botin ,como siempre,te formo aqui y alli y cuando los necesite .....ya conocen la mentalidad de los de Aqui,es decir de BS.

Enfin,seguro que como BS,BBVA,estan los Inditex,estan los Indra,estan los Tecnicas Reunidas,esta......los Salazar con el aceite de oliva....que quisieramos muchos muchos mas,ya pero hay que pensar de ¿de donde venimos?

Buenas noches a TODOS.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

84. usuario registrado unicornio1, 26/09/2008, 22:21 h.

Joer....Manoto, lo hice sin ánimo de ofender, me equivoqué con tu nombre. Disculpa.
Por cierto, ese modelo lo están aplicando muchas empresas de outsourcing-offshoring: el modelo onsite-offshore, consta de un grupo reducido in-situ en las oficinas del cliente y un equipo bastante numeroso offshore.
¿Y sabeis una cosa?
Como en España no se habla inglés, y en la India no se habla español, los argentinos(conozco varias empresas allí) y los uruguayos están copiando este modelo hindú (como aquel ministro dijo..."MANDA GÜEVOS") para que las empresas españolas les externalicen sus operaciones.
Hala, ahí es ná.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

83. usuario registrado unicornio1, 26/09/2008, 22:16 h.

Maroto, tienes razón, PERO...
Matrix tambien. Esas entidades su negocio se basan en un segmento, y solo ese. Como muestra, Santander se ha ido deshaciendo de las unidades de negocio no-estrátegicas en los últimos 18 meses. YYYYY, esto lo conozco BIEN....Santander esta externalizando todo lo que puede con el fin de abaratar su modelo de costes: en Boadilla tienen un equipo como se dice in-situ de hindúes de Tata Consulting Services (mientras en la India tendrán un equipo off-shore de cientos de personas), que no hace más que aumentar, por lo cual, salvo las unidades críticas (riesgos, etc, etc) todo lo demás se va fuera......

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

82. usuario registrado matrix1, 26/09/2008, 22:02 h.

Manoto.- Hice una mala cita evidentemente, de cómo la cultura popular quiere decir que uno está bien colocado, en un buen sitio, más que bien aplicado en un interesante proyecto. Me alegro de que tengas esa buena percepción y conocimiento de esas entidades. No soy cliente de banca de consumo que creo que es su fuerte, de los mejores del mundo como dices.

Sin embargo, les he probado en project finance y en descuento de L/C y son dos patos mareados que acaban refugiados en la famosa 'fincabilidad' del cliente. Sinceramente no sirven para la expansión industrial de un país, solo para vivir de su consumo y parasitar en la adminisración pública con su impecable operativa y solvencia. Esa estrategia empresarial, que les ha salido genial, tiene la contrapartida social de causar un déficit importante en el censo empresarial, que es lo que de vrdad diferencia a los países. Número de empresarios activos y dimensión media alcanzada.

Estamos en la paradoja de la isla desierta con solo 10 cocos. Ahora no necesitamos más bancos donde guardarlos, ni dar crédito a los náufragos para que los compren, simplemente necesitamos producir más cocos y dinero para comprar una escalera sin garantías.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Nos estamos jugando la Unión Monetaria Europea?

@S. McCoy - 25/09/2008

Otra solución a la crisis es posible

@S. McCoy - 24/09/2008

ZP pierde al primo de Zumosol. Y ahora, ¿qué?

@S. McCoy - 23/09/2008

El mayor déficit de España no es ni público ni exterior

@S. McCoy - 22/09/2008

La semana que cambió el mundo

@S. McCoy - 20/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis