publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 29 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 15:17)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

FONDOS

Falcone y otros gestores de 'hedge funds' apostaron 400 millones de euros por la caída de Banco Popular

hedge funds bancos Banco Popular Bankinter Banco Sabadell Banco Pastor BBVA

Falcone y otros gestores de 'hedge funds' apostaron 400 millones de euros por la caída de Banco Popular

@Rubén J. Lapetra.- - 25/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (35)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir


Buscador de Fondos
Son los chicos malos del mercado. Unos pocos que se benefician en los peores momentos de la bolsa del mal ajeno. Sus nombres han saltado a la lista de multimillonarios de Forbes en los últimos años, como lo hicieron los ladrilleros españoles en 2006. Pero la caza e identificación de estos inversores ocultos ha comenzado desde el pasado jueves. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha obligado, a imagen de la FSA británica y la SEC estadounidense, a revelar las posiciones en bolsa que están enfocadas a la caída de la acción, es decir, que se benefician de las bajadas -y pierden con las subidas-. El desfile ante los reguladores ha comenzado. Hasta siete fondos revelaron ayer una 'apuesta' de 680 millones de euros contra cinco bancos españoles y la caída en sus cotizaciones, según datos recopilados por este diario. Una cifra que esconde una víctima principal: Banco Popular.

En España, Popular se ha convertido en el objetivo predilecto de sus cañones, con el 3,8% del capital... bajista. Hasta cinco de estos fondos comunicaron ayer a la CNMV que preside Julio Segura que mantiene posiciones cortas sobre el 3,83% del capital del tercer banco español, valorado en unos 400 millones de euros. La posición más destacada corresponde a Harbinger Capital, del superestrella Philip A. Falcone (foto), con el 1,65% del buque que preside Ángel Ron apostando a un desplome. También tienen posiciones de este tipo Highside Capital (0,29%), Lansdowne (0,35%) o Blue Ridge (0,37%), el vehículo de inversiones de John Griffin, otra celebrity de la industria de los superfondos.

Además de Falcone, idolatrado en los últimos años por el espectacular rendimiento de sus inversiones, Popular también tenía otro desagradable inquilino entre sus accionistas, aunque éste, quizá más conocido, con el 1,17% del capital del banco en apuesta bajista. Es Amber Master, un fondo que lleva años operando en la bolsa española desde su 'sede' en las islas Cayman, con posiciones tanto alcistas como bajistas. Su olfato inversor es de los más reputados. Para muestra un botón. En 2006 se metió en el capital de Colonial poco antes de que la Inmocaral de Luis Portillo la absorbiese y registrase fluctuaciones en bolsa que la llevaron de golpe al Ibex 35. Llegó a tener más del 7% antes de la salida de la familia Serratosa (Nefinsa) de Gamesa en 2005 o tomó el 2% de Altadis meses antes de que Imperial Tobacco lanzase una oferta de compra con una amplia prima sobre su cotización.

La estela del Popular es seguida desde hace tiempo. El banco ha protagonizado uno de los episodios de más turbulentos de la bolsa española, con una caída del 50% en bolsa desde marzo. Popular sufrió la aproximación de un comprador fantasma, que la CNMV constató en julio, y la salida de uno de sus principales accionistas, Trinitario Casanova, que mantenía el 3,5%. Paralelamente, el banco incorporó otro accionista financiero con el indio Ram Bhavnani, que tiene más del 5% del capital. La entidad cuenta con dos grupos estables en el capital con la Sindicatura de Accionistas (14%) o el grupo asegurador Allianz (9%).

También contra BBVA, Pastor, Bankinter o Sabadell

Otros de los fondos en salir a la luz es el de Calypso Capital Management, con el 0,32% en Banco Sabadell. También ha declarado posiciones la gestora de hedge Highside Capital, que mantiene el 0,29% de Popular, 0,74% de Bankinter y 0,42% de Sabadell. No se libra otro de la banca media como Banco Pastor. Sobre la entidad que preside José Mª Arias estaba en corto el hedge fund Fortelus. En el BBVA de Francisco González, Falcone (Harbinger) mantenía un 0,39% del capital en posición bajista, participación valorada en más de 160 millones de euros. En total, la suma de posiciones cortas declaradas ante la CNMV por este grupo de siete fondos vale 680 millones de euros a los precios de cierre del miércoles.

Habrá nuevos inversores institucionales que tendrán que salir a la palestra. La CNMV pidió en el día de ayer que todos aquellos accionistas quetuviesen más del 0,25% del capital de una cotizada en cartera conpretensiones de prestarlo o venderlo y beneficiarse con la caída debíanhacer pública su presencia. En concreto, el acuerdo del Comité Ejecutivo del organismo regulador afectaría a las veinte entidadescitadas al efecto. Entre ellas se encuentran Banco Santander, BBVA,Banco Popular, Banesto, Bankinter, Banco Sabadell, Banco de Andalucía, Banco de Castilla, Banco de Crédito Balear, Banco de Galicia, BancoGuipuzcoano, Banco Pastor, Banco de Valencia, Banco de Vasconia, Cajade Ahorros del Mediterráneo (CAM), Mapfre, BME, Renta 4, Grupo CatalanaOccidente e Inverfiatc.

Como en España, en otros países está ocurriendo lo mismo. Ayer se conocieron en Reino Unido las apuestas bajistas de John Paulson, uno de los gestores más venerados y ricos del mundo de la inversión colectiva. Este cazador de desplomes mantenía posiciones valoradas en más de 1.000 millones de euros contra la evolución en bolsa de los principales bancos británicos. La de Paulson es una de las fortunas que más ha crecido desde que estalló la crisis financiera. Son sólo algunos de los que se están forrando desde que estalló la crisis, y entre ellos, como no, el filántropo George Soros. El inversor húngaro, el propio Paulson y el también VIP de los fondos James Simmons, de la firma Reinassance Technologies, amasaron 9.600 millones de dólares en ganancias en 2007, según Alpha Magazine, en un año turbulento en el que sólo las posiciones bajistas permitieron alcanzar rentabilidades de esa envergadura.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (35)

Deja tu comentario

35. usuario registrado dani7825/09/2008, 21:37 h.

Menos mal que queda alguien sensato en el foro (#34). A ver, para todos los que no se enteran: el prestamo de acciones a hedge funds lo coordinan los brokers: el fondo llama a Morgan o a quien sea y pide acciones en prestamo - Morgan busca acciones de propietarios que consientan el prestamo (por lo que se llevan un %), y a un hedge fund le puede estar dando a la vez acciones prestadas de 45 propietarios diferentes. De hecho la mayoria de propietarios acepta prestar sus acciones - La mayoria de vosotros que tendreis vuestras acciones depositadas en la Caja de turno, pues la caja ofrece en prestamo esas acciones. Asi que dejaos de historias paranoicas de que si los directivos del propio banco prestan sus acciones (bastante estupidos tendrian que ser).

En la Bolsa tanto el que compra como el que venda estan a la vez siempre pensando que son mas listos que el otro. En esta ocasion ha quedado claro que los tontos habeis sido los que llorais, pero vosotros en vez de asumirlo (como hacen los hedge funds cuando pierden) erre que erre con el lloriqueo. Lo dicho, contratad una Cuenta Naranja y sufrireis menos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado el de allá25/09/2008, 21:00 h.

Por favor, basta de hipocresía. HAce varios dias que los fondos "buitres" no pueden operar en financieras y estas siguen cayendo. Han sido las mesas propias de otros bancos, pero es mas facil culpar a los Hedge Funds de todo. Terrorismo financiero... por favor "analfabestismo financiero" es lo que veo en este foro. Como prohiban a los HF vais a ver quien da liquidez a los mercados. El Sr de la foto que tanto criticais es uno de los mejores gestores del mundo y lo único que ha hecho es aprovecharse de los incompetentes directivos de banco que hay en todo el mundo. Cuando este señor pierde dinero ¿Qué pasa entonces? Todos callados...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado 50025/09/2008, 19:23 h.

Para iuris veritas, 4

Exactamente, compañero. Has dado totalmente en la diana. No existe mejor definición posible que la que tú has dado para éstos sinvergüenzas; como bien dices, ésto no es ni más ni menos que
TERRORISMO FINANCIERO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado val25/09/2008, 19:19 h.

Osea que los chicos malos eh? Osea los que han provocado la crisis ...venden y compran humo ... que guays ... una de dos o realmente somos gilís por no decir otra cosa peor o es que realmente además de malos son listos. Que me temo que van a ser las dos cosas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado albertovz25/09/2008, 18:57 h.

Ladrones vergonzantes.. en apuros, otra vez, y van...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis